miércoles, 19 de marzo de 2014

El Humor no pasa de moda

ARGENPRESS CULTURAL

La Revista Humor, cuyo nombre comercial realmente era Hum®, marcó una época en Argentina. Hoy, años después de su cierre, vale la pena recordar algunas de sus publicaciones, ya legendarias.



Con consentimiento de la autora, nos permitimos entonces reproducir algunas notas que por aquellos años publicara Meriem Choukroun, hoy colaboradora de Argenpress Cultural.

Para quienes no la conocieron, valga decir que “Hum® (abreviatura de Humor Registrado) fue una revista quincenal editada en Argentina desde 1978 hasta 1999 por Ediciones de la Urraca. Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa. Se caracterizó por presentar notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales respetados, ilustradas con caricaturas y dibujos de numerosos humoristas.

Fundada en 1978, el uso del humor y la sátira para denunciar a la dictadura la convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Quebró en 1999, tras perder dos juicios iniciados por el gobierno de Carlos Menem. Comenzó su andadura en los años más duros de la última dictadura militar de Argentina, durante la presidencia de facto del teniente general Jorge Rafael Videla, el cual, siguiendo una política que tuvo vigencia hasta el último de los gobiernos de las distintas “juntas de gobierno” que se sucedieron por esos años, llevaba una política muy estricta de censura hacia los medios de comunicación. La revista Hum® fue prácticamente la única publicación argentina que pudo escapar con relativo éxito a la misma.”

¡Feliz -y divertida- lectura!



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.