martes, 4 de marzo de 2014

Música: El cover

ARGENPRESS CULTURAL

En los últimos años, dentro del ámbito de la música popular comercial, más específicamente dicho: en el ámbito de la fabulosa industria disquera que se viene dando desde las primeras décadas del siglo XX, siempre en ascenso, es cada vez más común hablar de “cover” (literalmente: cubierta).

En realidad se utiliza este anglicismo -quizá impropiamente- para referirse a una nueva versión de una obra ya consagrada. En otros términos: es una réplica de una canción conocida, ya grabada previamente por otro artista, de hecho ya popular, que se sabe que tiene amplia difusión en el público, y de la que un nuevo artista se aprovecha (legalmente) para difundir una nueva versión.

Esto puede hacerse para rendir homenaje al intérprete o compositor original, o para aprovechar una canción ya consagrada. Puede darse el caso, incluso, que estas nuevas versiones lleguen a tener más éxito que las versiones originales.

Todos los implicados se benefician de estas versiones “cover”: el autor o intérprete original, porque acrecienta su fama (y por tanto sus ingresos); el nuevo intérprete, porque ya tiene ganado un lugar en el público a partir de ejecutar una canción conocida y gustada que le facilita el camino. Y las empresas disqueras porque tienen asegurado un nuevo éxito comercial.

Veamos algunos ejemplos de covers:

a) “Yesterday”, original de The Beatles

a.1) En versión de Nisa Addina Taufik, en violín


c) “Thriller”, de Michael Jackson, versión original

c1) Cover de Phillip Phillips


d) “Jingle Bells”, en una versión clásica

d1) “Jingle Bells”, cover por Frank Sinatra


e) “La Bamba”

e1) “La Bamba” en versión de marimbas


También se pueden hacer versiones cover de la llamada música clásica. Veamos estos ejemplos:

g) Primer movimiento de la Sinfonía N° 5 de van Beethoven

g1) Versión rockera


h) Primer movimiento de la Sinfonía N° 40, en sol menor, de Mozart

h1) Versión en mariachis


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.