jueves, 22 de mayo de 2014

En la tierra de los bosques

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“En La Tierra De Los Arboles”, una de las novelas más conocidas de Francisco Izquierdo Ríos, (Saposoa, 1910 - Lima, 1989), trasluce la riqueza cultural de los pueblos amazónicos y recrea una leyenda de “Los Pájaros Ayaymaman”: un niño y una niña, transformados en pájaros, lloran por las noches, en la espesura de los bosques, su triste historia.



La literatura, en este caso, traduce una región de carne y hueso, de trabajo, y esperanzas de futuros humanos. La Amazonía es el corazón continental de América del Sur, aunque muy poco se ha impulsado el desarrollo sin fronteras.

Loreto, departamento más extenso del Perú, mantiene indicadoresque revelan profundas desventajas, respecto a nutrición infantil, menos logros de aprendizaje, altas tasas de embarazo adolescente y diferentes formas de violencia contra la mujer.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021, que involucra quince instituciones, entre ministerios, organismos públicos y privados, cuenta para la Amazonía con una Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que se inicia en la Cuenca del Rio Napo e incluye plataformas itinerantes diseñadas por la Marina de Guerra, para facilitar que los diversos programas de inclusión social, con incidencia en Educación, Salud y atención a la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estén articulados a los gobiernos locales, regionales y gobierno nacional, a través de sus comunidades nativas y pueblos que habitan territorios abundantes en recursos renovables y no renovables.

América Latina comienza a rescatar el tiempo perdido. Colombia, Ecuador y Perú, con gobiernos democráticos, han reafirmado compromisos de integración en encuentros presidenciales y Cumbres Internacionales.

En 1542, con las Leyes Nuevas de Indias que recordaron la prohibición de esclavizar a los indios, y abolieron las encomiendas y el sistema de herencia de éstas. Las Leyes Nuevas eran en mayor parte beneficiosas para los indios, pero muy pronto los colonos se rebelaron. Carlos I, al darse cuenta de que prohibir el sistema de la encomienda llevaría arruinando la colonización, suprimió en 1545 la prohibición de herencia de la encomienda....

Dicho Plan por la infancia y adolescencia es una Política Pública, que requiereel mayor respaldo del Congreso de la República con leyes que faciliten el cumplimiento de los derechos que le asisten al niño, adolescente, adulto mayor, personas con discapacidad, desplazados y migrantes internos que las ciudades limitan su adecuada ocupación.

Principales metas 2014

Implementación del Programa Presupuestal 117: “Atención Oportuna de Niñas, Niños y Adolescentes en Presunto Estado de Abandono”.

Desarrollo de la Estrategia de Acción Social en las cuencas del Morona, Putumayo y Yavarí en la región Loreto.

Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

Incorporar a las niñas, niños menores de 5 años y gestantes dentro de la cobertura del Seguro Integral de Salud.

Lograr la universalización de la suplementación con multimicronutrientes en menores de 3 años para reducir la anemia en el país.

Extender a todo el país el Programa de Salud Escolar.

Proponer la modificatoria del Artículo 4° de la Ley General de Salud (para facilitar el acceso de adolescentes a los servicios de salud).

Más articulación con las Direcciones Regionales de Salud, para garantizar acceso físico, cultural y de calidad a los Establecimientos de Salud sobre todo del ámbito rural de la sierra y selva.

Generar estrategias de incentivos para laborar en ámbitos rurales dispersos con el objeto de ampliar la cobertura de servicios de cuidado diurno.

La integración al desarrollo

La configuración geográfica de la Amazonía se conoce más por la presencia de grandes ríos y extensos espacios inundables, y la ausencia histórica de inversiones en infraestructura de comunicaciones.

En el presente debe considerarse como los principales centros económicos, de producción, acopio, comercio y transformación primaria de la Región Loreto a: Iquitos (río Amazonas), Yurimaguas (río Huallaga) y Andoas (río Pastaza).

En el mediano plazo, se espera avances en: Nauta (Marañón), Requena (Ucayali), Mazán (Napo), Pevas (Amazonas), e Indiana (Yavarí). Y en el largo plazo Estrecho (Putumayo).

Los corredores económicos más importantes, según la Cámara de Comercio de Loreto son: Iquitos y Yurimaguas (conjuntamente con Pucallpa, en la Región Ucayali. Son los puertos fluviales más importantes del país. Iquitos cuenta, con un aeropuerto suficientemente equipado para la aeronavegación comercial de carga y pasajeros.

Iquitos se abastece por vía fluvial de la mayor parte de los productos alimenticios, insumos y maquinarias que adquiere en Lima, vía Pucallpa, a donde a su vez llega por carretera.

Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre son potencialmente grandes productores de madera.

Mazán, importante centro de producción maderera, se abastece de alimentos naturales de las cuencas del Napo y el Mazán, y de alimentos industriales desde Iquitos.
Corredores centrales son: Iquitos- Pucallpa. Iquitos - Yurimaguas. Iquitos - Nauta.

Corredores periféricos: Pastaza-Corrientes-Tigre. Napo-Mazán. Putumayo - Estrecho y su ulterior exportación por Iquitos-Lima, o a través de Ecuadory/o Brasil vía Leticia y/o Tabatinga.

Amazonas / Pevas para su ulterior exportación aérea por Iquitos-Lima, o fluvial a través de Brasil.

Yavarí - Iquitos -Lima, o Leticia y Tabatinga, y/o fluvial a través de Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.