jueves, 22 de mayo de 2014

Los elefantes pintores de Chiang Mai, Tailandia

En Chiang Mai se encuentra un campamento de conservación y rehabilitación de elefantes asiáticos domesticados. Este campamento es uno de varios esparcidos por el sudeste asiático, y que forman parte de la organización “The Asian Elephant Art & Conservation Project” (AEACP). Se trata de una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la conservación del elefante asiático, a través de la venta de sus pinturas.

Fuente: http://www.viajarasia.com/2007/05/16/los-elefantes-pintores-de-chiang-mai-tailandia/
- - - -



Estoy tan asombrado como escandalizado. Los elefantes domesticados de Tailandia han abandonado el tradicional acarreo de troncos, pues la deforestación de la selva los ha dejado sin árboles, y se dedican ahora a las Bellas Artes.



Como lo oyes. Se han hecho pintores. Y aún más increíble: pintan de maravilla. Dan los trazos precisos, sabiendo lo que hacen, hasta lograr el resultado apetecido. Cuadros abstractos, pero también tremendamente realistas. Incluso autorretratos.



Son el nuevo atractivo turístico, el último “más difícil todavía” de ese circo mediático en el que estamos convirtiendo nuestras vacaciones allí a donde vamos. Los elefantes artistas.

Sin embargo, no todo es del color de esos pinceles. En centros como el Thai Elephant, el dinero de vender esos cuadros se utiliza para cuidarlos e incluso mantener un hospital para ellos. Pero en otros es tan sólo una manera indigna de sacar dinero. Atados con pesadas cadenas, mal cuidados, quizá incluso maltratados, los elefantes asiáticos obedecen a sus domadores con triste docilidad, a cambio de aplausos y unos pocos dólares.

Mirar los vídeos y darme vuestra opinión. ¿Es arte o es tortura?

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/08/19/los-elefantes-pintores-son-pobres-artistas-encadenados/

Ver video:
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/08/19/los-elefantes-pintores-son-pobres-artistas-encadenados/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.