jueves, 29 de mayo de 2014

Plástica: Desde Burkina Faso, África, la pintura matérica de Sambo Boly

La pintura matérica es una corriente pictórica cuya característica principal es ser una pintura abstracta que se realiza con materias diferentes a las tradicionales, incluyendo en el cuadro arena, chatarra, harapos, madera, serrín, vidrio o yeso. Además de añadirle estos materiales no tradicionales, el pintor actúa sobre la obra destruyéndola en parte con cortes, perforaciones y desgarrones. El colorido es variado y la composición se diferencia entre zonas con materia y zonas sin materia.

Biografía de Sambo Boly



Sambo Boly nació en 1960, en la provincia del Bam en Burkina Faso y pertenece a la etnia Peul. Se inicia en el dibujo durante sus estudios coránicos y luego en la artesanía en el Centro Nacional de Artesanía de Arte de Uagadugú (CNNA). Expuso en el CNAA, en el Centro Cultural Francés de Uagadugú y de Bobo Dioulasso así como en la galería “L’escalier Rouge” de la capital de Burkina Faso. Expuso también en Ginebra en mayo del 2000 y en julio del mismo año, participó en una exposición colectiva en Grenoble. En el 2006, tomó parte del “Africa Now” en Copenhague (Dinamarca).

Sambo Boly es un pintor autodidacta, desconocedor de las teorías y de los grandes movimientos artísticos. Es en la vida y en la observación de sus contemporáneos donde encuentra la inspiración. El hombre, que puede ser cantante ambulante o adivino, miembro cultivado o campesino, cazador o luchador, jefe o sabio, está en el centro de su obra, cargada de alusiones al tiempo ancestral.

Así pues, la elección de sus temas se arraiga en la tradición africana. Sin embargo, por su libertad de tono y la originalidad de su lenguaje plástico, el artista toma una determinada distancia con las referencias tradicionales y propone un cuestionamiento más universal sobre la naturaleza humana. El desarrollo formal que Sambo Boly propone no se debe de ningún modo, al menos directamente, a las tradiciones artísticas de su país.

Algunas de sus telas son un tejido compuesto de trozos desgarrados y enredados, donde el artista incluye pedazos de madera, grandes cucharas, puntas de lanzas y fragmentos de fotografías.



Ver su obra desde aquí

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.