jueves, 19 de junio de 2014

Más de 1.800 términos paraguayos a diccionario de Lengua Española

PL



Un total de 1.818 términos utilizados en el hablar cotidiano de la población paraguaya pasan a formar parte del diccionario de la Academia Paraguaya de Lengua Española..

La noticia fue divulgada por el miembro de la mencionada Academia Juan Aguiar, como culminación de un estudio de cuatro años de duración en la Real Academia Española donde se analizaron los vocablos a incluir en la próxima edición del diccionario.

Los "paraguayismos" que se acordó agregar incluyen lemas, frases y locuciones, según señaló Aguiar en declaraciones a la prensa local, y anunció la próxima edición del diccionario de americanismos, que recibirá esos aportes del país guaraní.

Encontramos 920 palabras que no llevaban la marca Paraguay y fueron aprobadas pues la grafía se adapta a la morfología española y se añadieron acepciones, puntualizó.

El lingüista puntualizó como trascendente el hecho de que las palabras vinculadas a Paraguay formaran parte de un diccionario académico utilizado en todos los países y es el primer paso antes de colocarlas en la publicación similar normativa de la lengua española.

Términos de la flora y la fauna paraguayas, voces futboleras, literarias, coloquiales y políticas son de las seleccionadas formando parte del español local para luego pasar al español general, manifestó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.