miércoles, 4 de junio de 2014

Plástica. Desde Mongolia: Zayasaikhan Sambuu



Zayasaikhan Sambuu nació en Mongolia, en 1975. Artista mongol que pinta temas tradicionales de su país con técnicas del arte contemporáneo asiático, construyendo un “puente entre la antigüedad y el mundo actual”.

Sus telas, nos muestran escenas de la vida cotidiana, las huellas de las raíces nómadas del Asia Central y temas espirituales tibetanos.

Emplea técnicas tradicionales japonesas, en las que mezcla varios elementos que hacen únicos sus cuadros, acuarela, gouache, plantas y otras en una paleta cálida y rica, aunque ligeramente oscura.

Abundan los retratos de mujeres mongolas, reales, nobles, con vestidos y peinados muy trabajados, para las que usa como fuente de inspiración, los diseños de la moda tradicional de la aristocracia de su país. Sambuu cree que debido a las migraciones constantes, el estado de guerra casi permanente del y el estilo de vida centroasiático, el arte y cultura mongola, aunque de gran belleza y misterio, son casi desconocidos para el resto del mundo.

Otro de sus temas preferidos, son los animales salvajes, leopardos, lobos…, con los que quiere simbolizar la conexión entre la belleza y la naturaleza.

La cultura nómada de Mongolia y su rico patrimonio fueron olvidados incluso en el propio país durante la época comunista, y sólo comenzó a resurgir, cuando la opresión y censura aflojó un poco, siendo él un adolescente. Siendo animado por su entorno, tras comprobar sus aptitudes, a representar a las divinidades budistas, según la religiosidad y los valores prohibidos por el gobierno comunista, haciéndose menos represiva.

La influencia religiosa, fue tan fuerte, que a la edad de quince años, decidió hacerse monje, aunque tras dos años, de estrictas normas de la orden, decidió abandonarla para dedicarse al mundo del arte.

Estudió en el Instituto de Bellas Artes en la Universidad de Cultura y Arte de Mongolia, en la que se graduó en 2002. Expuso con gran éxito en exposiciones en solitario en “la Unión Artística de Mongolia”. En 2003, fue nombrado “Mejor Artista Joven” en la Muestra de Jóvenes Artistas.

Forma parte en la actualidad de la Comunidad Internacional de Artistas.

Ha expuesto desde 2001, en Ulan Bator, en las más importantes ciudades de Japón, en Estados Unidos, Australia, y varios países europeos. Sus cuadros, son piezas cotizadas por coleccionistas y galerías de todo el mundo.

Fuente: http://trianarts.com/zayasaikhan-sambuu-la-tradicion-y-el-arte-moderno-en-mongolia/

Ver su obra desde aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.