jueves, 3 de julio de 2014

Música: Grandes violinistas del silgo XX

ARGENPRESS CULTURAL

Decir quién fue el mejor violinista del siglo XX es un despropósito. En todo caso, hubo muchos grandes virtuosos. Hacer una lista de ellos según sus méritos es imposible; por eso presentamos aquí algunos de los más connotados intérpretes de ese hermoso instrumento, todos excepcionalmente buenos.



El violín, como se sabe, alcanza su máxima perfección interpretativa con ese monstruo reverenciado que fue el italiano Niccolò Paganini. Este maestro dejó obras tan complicadas que sólo algunos pocos virtuosos logran ejecutarlas. Tal es el caso de los violinistas que presentamos a continuación. Todos ellos descollaron por su fuerza interpretativa y por su calidad técnica en este bellísimo, y al mismo tiempo endemoniadamente difícil, instrumento.

Dejamos alguno de estos grandes intérpretes para solaz de nuestros oídos:

Jascha Heifetz, virtuoso del violín nacido en Vilna, Lituania (2 de febrero de 1901–10 de diciembre, de 1987). Fue uno de los violinistas más notables del siglo XX.

Movimiento perpetuo, de Paganini

__________

David Oistrakh (Odessa, Ucrania, 1908-Amsterdam, 1974) Violinista ruso unánimemente aclamado por su virtuosismo, por su excelente técnica y su potente sonoridad.

Campanella, de Paganini


__________

Yehudi Menuhin, también conocido como Lord Menuhin of Stoke d'Abernon, OM, KBE, fue un violinista y director de orquesta de origen ruso y de doble nacionalidad, estadounidense y británica. 22 de abril de 1916, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos-12 de marzo de 1999

Danza Húngara N° 5, de Brahms


__________

Pablo de Sarasate: nacido en Pamplona, fue el violinista español más célebre de toda la historia, y recibió las enseñanzas de la escuela Franco-Belga en el Conservatorio de París, donde estudió con Alard, obteniendo a los 13 años el primer premio de violín de dicho conservatorio, tras solo un año de preparación. Su fama y prestigio internacional contribuyeron a que Lalo le dedicara el Concierto en Fa y la Sinfonía Española, Bruch su Segundo Concierto y la Fantasía Escocesa, Wieniawsky su Segundo Concierto, Joachim sus Variaciones para violín y orquesta, Saint-Säens su Tercer Concierto y Dvorak su “Mazurek”. Cabe destacar que, durante su carrera, tocó dos violines Stradivari. Su sonido fue uno de los más claros, dulces, refinados y elegantes de la época. Según se tiene constancia, hasta esa época, no era corriente una claridad del sonido y ausencia de sonidos secundarios, así como el uso del vibrato amplio y continuo que empleó Sarasate.

Aires gitanos, en versión libre de Sarasate


__________

Anne-Sophie Mutter (Rheinfelden, de Baden, 29 de junio de 1963) es una virtuosa violinista alemana. Empezó tocando el piano a la edad de cinco años. Poco tiempo después, empezó a tocar el violín, estudiando con los maestros Erna Honigberger y Aida Stücki. Después de ganar diversos premios, se dedicó exclusivamente a la música, al obtener una exención de asistencia a la escuela. A los trece años de edad el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Más adelante, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. A la edad de quince años, Anne-Sophie Mutter realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart nuevamente con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ese mismo año se le concedió la distinción de Artista del Año.

Tchaikovski concierto para violín y orquesta N° 1, Allegro moderato


__________

Ruggiero Ricci fue un violinista ítalo-estadounidense, conocido especialmente por sus interpretaciones y grabaciones de las obras de Niccolò Paganini. De supremo virtuosismo, es uno de los grandes del siglo XX.
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1918, San Bruno, California, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento: 6 de agosto de 2012, Palm Springs, California, Estados Unidos

Danza de las brujas, de Paganini


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.