lunes, 11 de agosto de 2014

Crítica literaria: ¿Intelectuales entre preguntas?

Andrés Sarlengo (Desde Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

¿INTELECTUALES ENTRE PREGUNTAS?, mi nuevo trabajo periodístico andará circulando entre quienes decidan leerlo a partir de los primeros días de setiembre. Podríamos definirlo como la segunda parte del crimen educativo, o parafraseando a Rodolfo Walsh y León Rozitchner: "Operación masacre cultural". Este nuevo libro contiene preguntas a 15 entrevistados acerca de qué es (política e históricamente) pensar y conocer con el objetivo de vencer a la plutocracia, tarea nada fácil, pero que requiere de un nosotros en acción solidaria, fraterna y transformadora. Desde Bayer y "su mano abierta para los que sufren" hasta Natalia Vinelli y Barricada TV; desde Forero y su crítica a los economistas que siempre trabajan para los poderosos hasta Andrés Brenner y su pedagogía desobediente; desde el filósofo y activista Giulio Soldani hasta el anarquista Carlos Solero; desde Néstor Kohan y la mochila del Che hasta Darío Balvidares y sus respuestas desalienantes del neoliberalismo educativo; desde Betty Jouve y los "padres abándonicos" hasta Daniel Campione y sus ideas militantes; desde Inés Rosbaco y los nuevos desnutridos escolares hasta Eduardo Sartelli y su aporte imprescindible y necesario; desde Christian Castillo y su crítica al capitalismo reinante hasta Andrés Dimitriu y los saberes coloniales... y Juan C. Cena con sus relatos enriquecedores de cultura laborante: los 15 escogidos en esta obra pretenden abrir nuevos caminos para otros interrogantes más profundos y amplios en la relación entre conocimiento y lucha de clases.

Por si fuera poco, Carlos Del Frade es el prologista y el Prof. Juan Carlos Sánchez nos brinda su texto final. O mejor dicho, todos ellos y ellas, los 17, multiplican las preguntas fundamentales para que la democracia verdadera florezca entre nosotros, "porque un simple libro no puede arrogarse la grandeza de cambiar el mundo".

¿INTELECTUALES ENTRE PREGUNTAS?, está dedicado a Jorge Etchenique, amigo entrerriano que escribía desde la pampa argentina.

A partir de setiembre pueden leerse estas respuestas, y espero, gratamente, las nuevas preguntas que vendrán. La saga contra los criminales no debe detenerse ni un minuto pues sino los asesinos arremeterán perversamente con sus propagandas y discursos de obediencia y conformismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.