lunes, 25 de agosto de 2014

La celda 18… Una cascada de sensaciones conceptuales sobre el exilio

Juanito Guanabacoa El Sabroso



El destino es un demonio que no puede ser controlado por nuestras pasiones y ambiciones, NADA ESTA BAJO CONTROL cuando se trata de la vida incierta en el exilio, digo, en cualquier parte y momento de nuestra existencia.

O LO QUE ES LO MESMO…

Sentires y Desesperaciones Hechas Letras en Alucinadas Narraciones.

Viajeros y aventureros de la vida y el exilio,
“Granujas” levantados contra el orden del Sistema,
“Pendencieros” que huyen del modelo impuesto,
Hermanos y colegas de los grupos marginales,
Sesudos de la FINCA EL DESCONCIERTO.

El demonio de nuestro destino no puede estar bajo el control de nuestras pasiones.

Los Sentires Contra SOLEDAD.

Hoy es otro día de tantos, de aquellos muchos que tienden parecerse al infinito en la perdida cuenta que escapa a mi memoria… Hoy es otro día, en que me ataca Soledad y me cierra la vista del entorno.

El destino es un demonio que no puede ser controlado por nuestras pasiones y ambiciones, NADA ESTA BAJO CONTROL cuando se trata de la vida incierta en el exilio, digo, en cualquier parte y momento de nuestra existencia.

Así que, tratando de agarrar al destino por el rabo y sabiendo que es un Satán del NO PLAN, encuentro sin sorpresa que la inestabilidad y el cambio es mi cotidiano; Espera por papeles, que presiento serán negados, pos la condición de ser excluido forzado rompe el pacto trazado por los mandamases de los gobiernos de mi MEXIQUE-RANCHO y La France.

Presentido sentimiento después más de un año de espera, en tanto de los tratos y visita del secretario de Relaciones Exteriores de mi país a esta nación colonialista de la Europa, la “apertura financiera” de mi país es ponzoña que corre y afecta a muchos bien distintos.

Un incidente y un accidente han contribuido a la flaqueza del momento en que Soledad me entró hasta adentro… al profundo que estaba descuidado en un instante de desconsuelo, y me hizo perder el suelo de las realidades por un rato.

El Incidente y el Accidente.

Al bajar del “bus” una mañana veo de reojo a “un mayor” que como en cámara lenta empieza a caer, se desploma… la banqueta a unos pasos del transporte, la reacción instantánea y la mente trabajando a la velocidad de la luz… pongo el pie mal y con la consciencia de que puedo estar inmóvil para ver pasar ante mí el cuerpo de ese hombre en caída libre, sin ni siquiera meter las manos… no va con mis principios… ZAS!

El hombre de más de 100 kilos, atenúo la caída estirando las manos que lo cogen por su pecho, el giro inesperado y su peso sobre mis brazos, no subí el pie a la banqueta, un giro y CLIC! El sonido interno, el evento instantáneo, dos pasos más… momentos después el dolor y al llegar a casa LA BOLA hecha rodilla y el dolor que me impide subir a mi habitación… El Cuarto 18, de un séptimo piso con las escaleras más largas que el camino al purgatorio…

Desde mi ventana… Paris de mítico romanticismo… LA TOUR EIFFEL.

15 Días Antes…

El cuarto 18 se ha convertido en mi espacio personal. Mi guarida, mi refugio, un “hogar sobre la marcha”… La vista desde la ventana hace parecer especialmente romántico y mítico el lugar. A mi izquierda la Torre de Montparnasse, a mi derecha la Torre Eiffel. Las adaptaciones sobre la marcha y tengo cocina, baño, cama… TODO EN EL MESMO LUGAR… las comodidades básicas y MI ESPACIO.

Una mesa multiusos donde he pasado muchas horas de lectura, de búsqueda, de comunicación con la red y de hacer lo que un Escriviviente requiere para existir… hacer letras y compartir mis alucinadas interpretaciones del mundo que se nos avanza implacable a todos los seres del planeta. Ha sido mi cuartel general para exponer y compartir mi NETA REVELADA.

7 pisos de altura y las escaleras son un ejercicio más que se suma a las horas de marcha y caminares por todos los lares de Paris. Ejercicio que da cuenta de todas las horas que he pasado en ese espacio de gentes que es LA CALLE. Escaleras que en descenso me llevan al lugar de encuentros, de experiencias, de inspiraciones… de subida me regresan a mi intimidad particular y segura. El CUARTO 18, CUARTEL GENERAL DE LA FINCA LA PENSADA!

De rebote a la realidad fáctica.

Así que después del accidente, visitas al doctor, radiografías, resonancia magnética y todo aquello que requiere el médico pa determinar lo que yo sé de antemano… MI RODILLA ESTA JODIDA! Y la penitencia al pecado de vivir… Acudir a el “Kine” la terapeuta que hará del dolor una penitencia, mi ánimo y mi necesidad vital me dictan energía y salen mis fuerzas… por primera vez hago la promesa a la doctora de ser “un buen paciente” y seguir todas las indicaciones pa recuperarme.

Pasan varias semanas y por fin! Cita “con el especialista”. Acudo al hospital, y la sorpresa no fue toparme con estudiantes residentes en Ortopedia y traumatología… sino de escuchar que me dice “es la primera vez que veo un caso como este, permítame, voy a hablar con mis colegas”… -Al menos fue honesto, me digo como consuelo… sin ningún resultado el dictamen es seguir con la “Kinetarapeuta”…

3 veces a la semana, sesión que varía entre 20 y 45 minutos de acuerdo a la “carga de chamba y humor” de los jóvenes… mejoro relativamente. El ligamento se recupera, el menisco me hace ver mi suerte…

Inspiración se pone cachonda pero por primera vez me siento viejo…

Veo e imagino a Recuperación como una dama caprichosa… me receta “esperanza” pero sentirme inhabilitado, limitado, con la presencia de un dolor que produce fatiga al término de la jornada o después de un día de marcha… la frase de mi tía Pelada me rebota en la tatema: -ESTO ESTA DE LA CHINGADA! Y por primera vez me siento “viejo”… hasta con posibilidades de hacerme de la herramienta de la muerte pa cortar de tajo la rabia que me invade… Los pechos de Recuperación al descubierto… o le entro o quedo jodido para siempre!
Inspiración… dama caprichosa que deja el lecho una noche de verano.

Veo a Inspiración que una noche de verano “coge sus cosas y se larga”! Pasan días sin que letras hacer yo pueda… la confusión, la impotencia, el dolor… merman la paciencia y me quitan la focalización en los asuntos del ESCRIVIVIENTE… ZAS! Se suman nuevos trámites y papeleos que me recuerdan mi frágil situación jurídica frente al gobierno… SOY UN EXILADO A LA DERIVA.

Guardo silencio y me recojo pa sentir que no aflojo y que no abandonaré el frente de esta batalla… Hoy doy la espalda a TODOMUNDO… el león no es como lo pintan y el lobo está cansado de vagar por en solitario… yo soy un animal sin consuelo…HE PERDIDO EL SUELO!

Debo pensar dos veces cada ocasión en que debo descender o ascender las escaleras… cada día el trayecto es más y más largo… y cada vez que mi rodilla se flexiona yo reflexiono sobre la vida. La cantidad de dolor que se puede almacenar rebasa lo físico y entra a otros espacios… SOLEDAD… la maldita se aprovecha!

Así. Poco a poco… mi espacio va transformándose y una mañana amanezco en LA CELDA 18.

Libre pero atrapado, viviendo y sintiendo dolor en muchas de las aristas existenciales de mi vida… bombardeos y crímenes, dolor y enfermedades, SOLEDAD ENSANGRENTADA…

Despierto, en estos días he recopilado material para un video, PARIS y EL CONSUMISMO DE ELITE, LOS MUSICOS PARISINOS Y LA CALLE… tantos títulos que hoy no son… sino sólo imaginadas situaciones en alucinadas interpretaciones… camino, paro… intento recuperarme con un falso descanso… MI RODILLA ME ARRODILLA y la calma ya no llena las horas de mis días… dolor que se soporta porque semos nada ante la NADA que quiere parecer nuestro destino… Nuestro? Mi existencia es colectiva, mi muerte autismo de esperanza.

Mi existencia es colectiva… Mi muerte autismo de esperanza… YO ESTOY AQUÍ!

Realidades Extremas Interpretaciones Alucinadas…

Sigo en la existencia que es un camino que se recorre sin clemencia, LA VIDA que implica LA MOVIDA y el motivo…LA CAUSA y todo es consecuencia… la secuencia sigue y LA CALLE me reclama.

Bajo nuevamente la escalera, para pasar el tiempo y enfrentarme al destino… no es demonio ni santo ni…cómo diría mi tía Pelada? NI MADRES QUE VAS A AFLOJAR! Y me motivo. Así recorro museos y camino calles y hago imaginadas emisiones que a la hora de convertirse en letras se me esfuman… Inspiración me la anda jugando chueca!

La celda 18 es estrecha, mi inquietud demanda espacio y apertura. Aire de movimiento traducido en libertad que la salud me ha negado… ENGANCHADO en el dolor… arde el fuego de la impotencia y… por otro lado lo potente del ánimo como calor guardado en una braza a punto de extinguirse… LA CONTRADICCION ES UNA CONDICION y el CONTRASENTIDO ES NEGACION.

No soy SANTO… Mi demonio es mi DESTINO…

La vida ha sido siempre sorpresiva CIRCUNSTANCIADA, he participado en la jugada, ha sido condición impuesta… siempre me sale una respuesta! Así ha pasado mi existencia, y pos entre damas y BE-VIDAS- así me he chupado el tiempo y he tenido PEDAS DE EXPERIENCIA! Sin clemencia, con rigor y el calor de lo prohibido… estoy en el renglón torcido del exilio y el elixir de la vida ha sido la destilación de mi estilo…

Entre damas y BE-VIDAS- así me he chupado el tiempo y he tenido PEDAS DE EXPERIENCIA!

Crítica y Censura…

Del amigo y de la amiga… el consejo… ceño fruncido, naturaleza alterada, interpretación alucinada… sigo vivo en la necesidad que hoy es necedad negada… ESCRIVIVIR! Pa que el Respetable se sorprenda, me repruebe, me critique… les penetro al profundo de nuestras diferentes realidades… Y hoy esto no me ha sido posible, me falta la erección que me produce Inspiración… que se ha largado impunemente!

Y pos cínico me aferro a las viejas mañas aprendidas de familia… mi tía Pelada:- ME VALE MADRE! Que me critiquen o me ofendan… Porque quienes lo hacen son los AFECTADOS, de mi educación, mi lucha y mis principios… ESTOY EN LA LUCHA…. SIGO EN EL EXILIO!

Quienes me critican están afectados por mis juicios! Son los pocos que no entran en la categoría de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA!

No estoy muerto, ni ausente, ni lejos… SIGO EN EL EXILIO.

Así puedo seguir en la lucha, en la jugada, con mi movida… estoy en el exilio y bueno han pasado ya muchas noches en vela sin poder teclear lo que deseo compartir, sumido y sumado en el dolor del planeta… EL WARBISNESS que se expande, la PASIVIDAD que nos invade, la FRUSTRACION que descuartizo… le arranco a la muerte mi existencia!

La vida me arranca de la muerte…PORQUE SOY UN VIVO ENTRE LOS MUERTOS!

Y así sigue Paris, La France como el terreno de mi batalla existencial y el campo fértil de mis experiencias… y la lección queda para mí… EN UNA IMAGEN!

FINCA EL DESCONCIERTO en el concierto de mi experiencias!

Así… junto a Napoleón un sueño que no es sino existencia…

FIN

Mi grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.