martes, 19 de agosto de 2014

Plástica: Crónica de una visita al Museo de Arte de Filadelfia (I)

El Ave Fénix (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Recientemente viajé a la ciudad de Filadelfia -unas tres horas en auto desde Nueva York- especialmente a visitar su famoso "Museo de Arte", uno de los mejores y más extensos del mundo. En este mensaje les comento algunas generalidades de la ciudad de Philadelphia y de este espléndido Museo de Arte; en tres mensajes adicionales les comentaré tres de sus principales obras; para facilitar su identificación he numerado los mensajes 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.



Filadelfia fue la segunda sede de la capital de este país; la primera había sido Nueva York y desde 1800 hasta ahora es Washington D.C. (District of Columbia). Filadelfia es actualmente la cuarta ciudad más importante de los Estados Unidos, después de Nueva York, Washington y Los Ángeles; un millón seiscientas mil personas viven en la ciudad propiamente dicha; más de cuarenta y seis millones de personas viven en un radio de doscientas millas, relacionadas directa o indirectamente con la vida económica de esta gran ciudad; cada año recibe casi cuarenta millones de visitantes provenientes de todas partes del mundo.

Es una ciudad totalmente cosmopolita; a lo largo de su historia ha recibido influencia de diversas culturas, lo cual se refleja -entre otros aspectos- en el eclecticismo de su arquitectura: mientras uno recorre sus calles observa creaciones arquitectónicas de los más diversos estilos: Barroco, Clásico y Neoclásico, estilo Bellas Artes, Bizantino, estilo moderno, etc.



Dentro de todas sus numerosas edificaciones, sin embargo, el edificio de este "Museo de Arte" se destaca como su ícono "par excellence": es el edificio más conocido de la ciudad y también el que la identifica a nivel nacional e internacional. Su ubicación es relativamente céntrica, lo cual facilita el acceso desde todos los puntos de la ciudad; además, por haber sido construida en lo alto de una colina es perfectamente visible desde considerable distancia.

Como pueden apreciar en las fotos que les estoy enviando, se trata de una edificación de generosas dimensiones, es una construcción monumental, estilo Neo-Clásico; este estilo arquitectónico se caracteriza por su equilibrio y sobriedad, por el uso masivo de columnas griegas, sean éstas Dóricas, Corintias o -como en este caso- Jónicas; el estilo Neo-Clásico muestra igualmente una perfecta simetría de sus puertas, ventanales y los otros elementos y detalles. Este estilo ha sido usado en muchas construcciones importantes en las principales ciudades de este país: museos, edificios públicos, bibliotecas, universidades, etcétera; creo que junto al estilo "Bellas Artes" (más elaborado, ornamental y exuberante que el Neo-Clásico) ha sido el más popular por mucho tiempo aquí.

El edificio de este Museo es una obra claramente inspirada en los Templos Griegos; está formada por tres grandes bloques o cuerpos arquitectónicos, con una hermosa explanada central al frente, en tres de cuyos lados se encuentran los tres cuerpos principales del edificio mientras que el cuarto lado se abre a la amplia escalinata de acceso al Museo desde el nivel de la calle. Este bello edificio fue diseñado por los Arquitectos Howell Lewis Shay y Julian Abele, quienes fueron seleccionados entre más de trescientos cincuenta aspirantes.



En la segunda foto que les envío pueden ver los detalles del "tímpano" de la sección Norte; como recordarán, el "tímpano" en Arquitectura es el espacio triangular entre las dos cornisas inclinadas y la línea de su base; este tímpano fue diseñado y construido por el escultor norteamericano Paul Jennewein, contiene trece esculturas -de terracota cubierta con cerámica de diversos colores- las cuales representan a "Dioses" griegos y romanos tales como Júpiter, Eros, Afrodita, Venus, Aurora, etcétera, junto a varios animales igualmente mitológicos: el león, la serpiente y el búho.

Estimados amigos: como una curiosidad les cuento que esta ancha y extensa gradería se volvió famosa al aparecer en la serie de películas "Rocky" con Silvester Stallone pues se ejercitaba en ellas, por lo cual erigieron una estatua suya que actualmente remata esas gradas, algunos turistas se toman fotos junto a ella, como recuerdo de su visita al Museo, les estoy incluyendo una foto de la célebre estatua.



Además de las fotos que ven arriba de este texto, le envío el siguiente video de YouTube mostrando inicialmente una vista aérea de la ciudad de Filadelfia, luego un acercamiento al edificio del Museo, sus exteriores, algunas de sus principales pinturas y varias de sus salas como la de las armaduras de la Edad Media, la Sala hindú, la japonesa, etc.; la muchacha que presenta el video es guía voluntaria del Museo:

https://www.youtube.com/watch?v=jhrdtVNVbVc

Este magnífico Museo fue fundado en 1928, actualmente recibe más de ochocientos mil visitantes cada año; sus "Exposiciones especiales" atraen visitantes desde todo el mundo: la dedicada a Paul Cezanne, por ejemplo (celebrada en 1996) recibió casi quinientos cincuenta mil visitantes.

Frente a la plaza central del Museo vemos algunas esculturas, la principal es la escultura ecuestre del General George Washington, él fue quien logró la independencia de las trece colonias originales de la dominación del Imperio Británico; estas trece colonias luego se convirtieron en Estados y constituyeron el territorio original de esta gran nación. George Washington es para América del Norte el equivalente de Simón Bolívar para América del Sur; entre ambos liberaron grandes áreas del Continente Americano de los Imperios europeos que las tenían colonizadas: George Washington liberó a América del Norte y Simón Bolívar liberó a América del Sur; ambos fueron los primeros Presidentes de las naciones recién fundadas. Sin embargo también existen diferencias, entre ellas el hecho de que Washington siempre fue esclavista, hasta el día de su muerte (poseía centenares de esclavos en sus plantaciones) mientras que Simón Bolívar siempre luchó contra el esclavismo.



Les incluyo una foto de la estatua de George Washington, en realidad es un "Grupo escultórico" que incluye tres niveles con diversas figuras alegóricas; en esa foto pueden ver al fondo el edificio del Museo.

Este grupo escultórico es verdaderamente monumental y contiene un profuso simbolismo; es "La madre de las esculturas" de la ciudad de Philadelphia, les recomiendo ver sus detalles en el siguiente link:

http://www.dcmemorials.com/index_indiv0006550.htm

Los jardines y explanadas del Museo muestran varias otras esculturas colosales, abarcando desde figuras mitológicas griegas hasta las esculturas modernas de Isamo Noguchi, Claes Oldenburg y otros artistas.

En este primer mensaje les he comentado algo de la ciudad de Filadelfia, así como algo de la historia y diseño arquitectónico del edificio del Museo y sus exteriores; en los siguientes tres mensajes les comentaré tres de sus obras principales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.