martes, 30 de septiembre de 2014

Cine. Los Quilmes: la última resistencia

Ernesto Martinchuk

La conquista por parte de los españoles en toda la región del Valle Calchaquí, en las actuales provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, en lo que hoy es la República Argentina, se conoce como la “Guerra de los Calchaquíes” y se llevó a cabo entre los años 1562 y 1665.

Los indios Quilmes fueron los últimos en perder su libertad como individuos, su independencia como Nación y su identidad como grupo étnico.

Luego de más de 100 años de guerra, los indios Quilmes fueron vencidos, no militarmente sino por asedio, falta de agua y comida.

Desterrado de los Valles, fueron conducidos por los conquistadores a pie desde la provincia de Tucumán a Buenos Aires (1400 Km), recalando en la actual ciudad de Quilmes en 1666.

El documental, primero en la temática de reconocimiento de los pueblos originarios, fue realizado por Ernesto Martinchuk y Guillermo Rube en el año 1995 y contiene testimonios de:

- Los últimos representantes originarios de la Nación Quilmes que vivían en los Valles Calchaquíes.

- Historiadores y arqueólogos que muestran descubrimientos cuyos orígenes se remontan a 3000 ó 4000 años AC.

- Datos sobre la vida, costumbres y creencias de esta Nación aborigen originaria del continente americano que continúa viviendo los mismos problemas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.