martes, 7 de octubre de 2014

La nueva economía climática

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Lima será sede -del 1 al 12 de diciembre próximo- de la próxima Cumbre Climática COP 20. Uno de los temas más interesantes y que provoca la atención de la gran mayoría es el creciente déficit de la producción agropecuaria y la secuela en la vida del planeta.

Sembrar Maringa y Nim, entre otros cultivos, podrían paliar el hambre. La Cumbre los Pueblos anuncia intensa movilización. Las cancillerías se movilizan con una diversidad de seminarios.

Respecto al uso del suelo, se estima que la población mundial sobrepase los 8 mil millones al 2030 y que la clase media global se duplique hacia el 2030 desde los 2 mil millones actuales, según el reporte de la Embajada Británica en Lima: “The New Climate Economy de la Comisión Global sobre Economía y Clima”.

Otros considerados: Alimentar a la población de todo el mundo requerirá un aumento de 2% en la productividad agrícola mundial. Tres 3 mil millones de personas viven en bosques y áreas rurales.

40 países y más de 20 regiones tienen ahora alguna forma de precios para el carbono. Otros 26 países o regiones están considerando su implementación. Juntos cubren alrededor del 12% de las emisiones globales.

Podríamos ahorrar 3 billones de dólares americanos en los próximos 15 años si las ciudades son construidas obedeciendo la planificación social. La expansión urbana es muy cara.

Las nuevas técnicas agrícolas están permitiendo que se produzca más comida, al mismo tiempo que se recorta la contaminación de carbono. Si solo 12% de las tierras degradadas en el mundo volvieran a producir, se podría alimentar a 200 millones de personas más.

Procesos interrelacionados

Estados Unidos participa en el lanzamiento del Proyecto de Investigación Cooperativa en Cambio Climático y Agricultura, con expertos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que brinda el apoyo financiero de USAID/Perú.

El cambio climático y la agricultura son procesos interrelacionados, que afectan la temperatura, niveles de dióxido de carbono, derretimiento de los glaciales. Tomar en consideración las condiciones locales es o debe ser una prioridad.

Para los especialistas norteamericanos la agricultura intensiva contribuye significativamente al cambio climático, a través de la producción y el incremento de los gases de invernadero como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y también por la alteración de la cubierta del suelo, con la cual puede cambiar la habilidad de absorber o reflejar el calor y luz.

Se mencionan algunas respuestas como los avances tecnológicos para las variedades mejoradas, sistemas de manejo en irrigación y nutrición, y el manejo de otros factores como las propiedades del suelo.

En los 15 países con las más altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana.

También entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. El daño a la salud causado por la baja calidad del aire es estimado en un promedio del 4% del PIB. En China, el estimado es 10%.

Se estima que los subsidios a los combustibles fósiles y los insumos agrícolas, y los incentivos a la expansión urbana suman por encima de USD 1 billón (millón de millones) al año en todo el mundo. Su eliminación gradual lograría ganancias económicas y emisiones más bajas.

Nuevos instrumentos financieros -como los YieldCos y los bonos verdes- pueden reducir los costos de financiamiento de la electricidad baja en carbono en alrededor de 20%. Por ejemplo, el financiamiento en India añade 25% adicional al costo de la energía solar.

En Energía: se estima que alrededor de la mitad de las nuevas inversiones en generación eléctrica para los próximos 15 años serán en energía renovable. La mayoría de las economías de alto crecimiento ya logran atender más del 25% de sus nuevas necesidades de energías mediante fuentes renovables.

La Cumbre de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se convierte en un espacio político, de unidad y de lucha que congrega a organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres y jóvenes, -nacionales, regionales y globales- que defienden los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra frente al Cambio Climático.

Se estima que el movimiento social, los pueblos indígenas y la sociedad civil exigirán justicia climática frente a las decisiones que se tomen en COP 20, que organiza y el Estado peruano. Lima.

La Cumbre de los Pueblos tendrá como día principal el miércoles 10 de diciembre, día de la Marcha Global de los Pueblos frente al Cambio Climático. La Comisión Política está integrada por las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), las Confederaciones: Campesina del Perú, Nacional Agraria (CNA), General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillados del Perú (FENTAP), Grupo Perú COP20, Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andina y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

El peligro de los bosques amazónicos

Los promotores de la Cumbre de los Pueblos, advierte que el Ministro de Agricultura está por abrir 5 millones más de hectáreas de bosques naturales para concesiones forestales en el país.

Los dirigentes consideran que este es un tema muy grave: “Nosotros no nos oponemos a un sistema de concesiones forestales, pero sí expresamos nuestra más dura oposición a que se entregue más concesiones en el marco de un sistema que -- tal como lo han demostrado diferentes investigaciones públicas y privadas, entre ellas nuestro informe La Máquina Lavadora -- no funciona, es corrupto, y sirve principalmente para el lavado de madera proveniente de la tala ilegal”.

Moringa, Nim y otras 50 propuestas agropecuarias

El ingeniero Ivar A. Murat Alcova, egresado de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, en su libro Temas Agropecuarios 2012 a febrero 2014, publica 58 entrevistas concedidas a Radio Programas del Perú-Rotativa del Campo. “No basta la radio, ni internet. El lenguaje impreso es una necesidad muy grande en países como el Perú”, afirma Murat, al mismo tiempo que destaca el rol del municipio piurano de Bernal, que fue el primero en cultivar y difundir la Moringa.

Sus comentarios van dirigidos especialmente a los pequeños y medianos empresarios agricultores, al sistema financiero y al gobierno para promover cultivos que pueden asegurar el bienestar de millones de habitantes de los andes y del planeta.

En la lista de plantas, crianzas y prácticas agrícolas recomienda la Moringa oleífera Lamb, conocida como un “árbol milagroso” o “árbol de la vida”. En pocas palabras, una planta de Moringa equivale a un supermercado de carnes-frutas-hortalizas y a una “vaca lechera” que se puede cultivar en el jardín de la casa y regarla con gua de segundo uso del hogar. En caso de emergencias es un buen recurso para alimentarse y sobrevivir de una catástrofe. La Moringa ya fue recomendada para su cultivo en Haití, por el terremoto del 13 de enero del 2010.

La FAO la considera como un árbol de multipropósitos y una fuente natural para combatir la hambruna, pues sus hojas contienen más proteína que la carne. La Moringa puede evitar decenas de enfermedades. A los tres meses, se puede cosechar hojas, flores frescas y almendras, y consumir desde 30 a 120 gramos por día. El consumo debe ser de 2 a 3 veces por semana. Se obtiene aceite comestible, mejor que el de oliva.

La biomasa de Moringa, en la India, se usa en la fabricación de papel. En los años 2007 y 2008, en el Perú se tramitó el permiso para importar por primera vez semillas de Moringa de México, inicialmente se experimentó en Lima y Huaral. Las siguientes experiencias en un arenal de Piura en el fundo de Jorge Maraví y en Lambayeque por la firma Agro Rural. Después en Trujillo, Jaén, Bagua, Tarapoto, Selva Central, Arequipa, Tacna, Tumbes, Puno (San Gabán).

Otra planta es NIM que al igual que la Moringa, es originaria de la India. Conocida como “farmacia o botica del pueblo, es panacea para múltiples enfermedades. NIM es una planta que protege a la Ganadería de la agresión de parásitos mediante el uso de soluciones acuosas de semillas secas, enteras o molidas.

El Comité Nacional de Investigación (Washington, USA) ha publicado un informe con el título de “Neem: un árbol para resolver problemas globales.

La ONU declaró en el 2011 que NIM es el árbol del siglo XXI. El cultivo del Nim fue introducido en el Perú por el Ing. Godofredo García Baca, en Tambo Grande de Piura, hace más de 50 años.

Otros cultivos: alcaparras, altamisa, anthurium, canola, clavel, cochinilla - tunas, coco, crianza de abejas, de gusano de seda, crianza de tilapias, encurtidos de vegetales, guadas, leche de burra, leche de cabra, pápalo, plantas medicinales, tomillo, veneno natural contra ratas, tamarindo, sigue la lista.

Fondo verde

Todo el dinero del mundo será una quimera sin voluntad política de los Estados. Sin embargo, C20 considera que una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde, un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011. El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares y espera alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020.

Protocolo de Kioto

El Perú como país sede de la COP20 da cuenta haber ratificado la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático, adoptada en la 18º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de ONU, en el 2012 en Doha, Qatar, en la que se establece un segundo período de compromisos y asegura la continuidad del “Protocolo de Kioto” para el período 2013 - 2020, con el fin de continuar con la tarea de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La decisión del Perú, lo convierte en uno de los 20 países que, a la fecha, han ratificado este instrumento. El Perú se reconoce como uno de los estados más biodiversos del mundo y, a la vez, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Más información:
http://eia-global.org/news-media/the-laundering-machine http://eia-global.org/news-media/la-maquina-lavadora
http://www.osinfor.gob.pe/portal/destacados.php?id=45
http://osinfor.gob.pe/portal/index.php
http://www.interpol.int/es/Centro-de-prensa/Noticias/2014/N2014-139/
http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-sunat-intervino-mas-6-millones-pies-tablares-operacion-internacional-amazonas-516447.aspx
http://eia-global.org/news-media/eia-issues-statement-on-visit-by-office-of-the-u.s.-trade-representative-to
http://eia-global.org/news-media/new-law-in-peru-violates-free-trade-agreement-with-u.s
http://eia-global.org/news-media/category/report
http://eia-global.org/campaigns/forests-campaign/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.