lunes, 20 de octubre de 2014

Los portones de Puebla

Ernesto Martinchuk (Desde Puebla, México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El Centro Histórico de Puebla de los Ángeles fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987. Conserva 2.619 monumentos en 391 manzanas, distribuidas en casi siete kilómetros cuadrados, por lo que se ha convertido en la ciudad con más monumentos de América.

Llevada a cabo la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, se funda la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se ubica a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.

La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, quien oficia la primera misa, por lo cual se considera ese día como la fecha de su fundación.

En Ciudad de Puebla han ocurrido acontecimientos históricos que la han llevado a ser referente fundamental en la historia de México. La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo.

Los portones de Puebla, representan piezas, únicas, y se logran a partir de la exploración de las posibilidades del torneado conjugado en la búsqueda de maderas seleccionadas, que expresan su tiempo, en la profundidad del dibujo.

De formas puras y acabadas, complementando la técnica, y el color que la naturaleza le da a los materiales se han logrado objetos que rompen límites para convertirse en piezas únicas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.