lunes, 20 de octubre de 2014

Música: “La Campanella”, de Niccolò Paganini, en varias versiones

ARGENPRESS CULTURAL



Niccolò Paganini, el más eximio violinista de todos los tiempos, compuso 6 conciertos para violín entre los años 1815 y 1831. Su Concierto N° 6 fue el primero que empezó a componer, pero es el último, dado que nunca finalizó el último movimiento, el que fue posteriormente acabado por un autor anónimo.

De entre los 6 conciertos se destaca sobremanera el "Concierto para Violín N° 2" en Si menor, Op.7, compuesto en su Italia natal.

El mismo presenta 3 movimientos:

1. Allegro maestoso
2. Adagio
3. Rondó a la clochette

De los tres movimientos, el tercero, también conocido como "La Campanella", es el más elogiado y popular por su contagiosa melodía. Morfológicamente presenta una forma clásica de rondó. La denominación "La Campanella" (“campanita” en lengua italiana) hace alusión a la campanilla que decora, con gusto exquisito, el inicio de cada reiteración del tema principal del rondó.

Con este concierto Paganini deja de lado su tendencia a la creación de obras puramente centradas en la exhibición de su virtuosismo y predominando la melodía; con esto el maestro demuestra que no sólo era un eximio virtuoso (“había hecho un pacto con el demonio para tocar tan bien”, decían las habladurías de la época) sino un excelente compositor, capaz de concebir composiciones melódicamente encantadoras.

La obra, alegre y entradora, ha sido ejecutada con diversos instrumentos, dado lo encantadora de su melodía. Dejamos aquí varias versiones, empezando por la original para violín.

Violín: Salvatore Accardo

Piano: Valentina Lisitsa

Guitarra: Lianto Tjahjoputro

Guitarra eléctrica: Sanechika Minami

Acordeón: Rudolf Wurtner

Flauta dulce: Amy Pikler

Arpa: Kadohousei

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.