miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crítica literaria: Edgar Borges en la Feria del Libro de Quito

Ahinoa García

El 27 de este mes el creador venezolano residenciado en España presentó su nueva novela en la Feria Internacional del Libro Quito 2014. Una semana después, el 5 de diciembre, estará invitado a la Feria del Libro de Roma, Più libri, en el marco de la programación “América Latina, tierra de libros”, del Instituto Ítalo Latino Americano, dedicada este año a Gabriel García Márquez bajo el título “Vivir para contar”.



La nueva novela de Edgar Borges (Caracas, 1966), “La ciclista de las soluciones imaginarias” (Ediciones Carena), cuenta en primera persona el dilema del señor Silva, un funcionario que padece “el mal de la mirada trastocada”, una enfermedad que le confunde las imágenes del pasado con las voces del presente. Laura, la esposa del sujeto, es una arquitecta que manipula los efectos de su enfermedad para diseñarle una realidad según su conveniencia. Situación en paralelo ocurre entre el señor Burgos y el barrio. El referido sujeto es un contratista, aliado de Laura, que maneja los hilos del ayuntamiento y de la realidad colectiva. La rutina del señor Silva, así como la del barrio, cambiará ante la llegada de “una ciclista que lleva la bicicleta a donde otros lanzan cohetes y con su cámara de fotos capta los por qué de nuestras amarguras”.



De “La ciclista de las soluciones imaginarias” el crítico Vicente Huici equipara la nueva novela del escritor Edgar Borges a la obra del austríaco Peter Handke y afirma que “La ciclista de las soluciones imaginarias es un potente recorrido verbal que quiebra el lenguaje y con él la conciencia”; mientras el dramaturgo Víctor Vegas afirma que “la obra de Borges es un maravilloso mecano (que él arma y desarma a placer), una portentosa metáfora que invita al lector a echar la mirada atrás, a los lejanos días de su infancia, y a la vez le demanda a precisar cuándo fue que dejó de soñar, de reír y de imaginar, cuándo dejó de mirar el mundo desde la perspectiva de un niño”. Por su parte, el escritor Salvador Moreno Valencia considera que estamos ante una novela que opera como “un arma para transformar la realidad”.

El 2014 ha sido un año intenso para Edgar Borges. El 6 de marzo se presentó en el Cervantes de Nueva York en un conversatorio junto al cantautor Rubén Blades; luego, el prestigioso magazine estadounidense Review: Literature and Arts of the Americas dedica su edición de noviembre al diálogo que ambos creadores sostuvieron sobre literatura y música.

Edgar Borges viene de presentar su obra en Madrid, ahora llevará “La ciclista de las soluciones imaginarias” a las Ferias de Quito y Roma. El próximo año tiene en agenda varias ciudades de España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.