miércoles, 26 de noviembre de 2014

Música: Opera Evita, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice



Evita es un musical con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está inspirado en libro "Evita: The Woman With the Whip" de Mary Main, basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país.

El musical alcanzó un extraordinario éxito pero recibió duras críticas por historiadores y partidarios peronistas. Estos últimos lo atacaron porque reflejaba una personalidad de Evita más bien ambivalente o contradictoria, de mujer benefactora pero al mismo tiempo ambiciosa, en lugar de ensalzarla como un personaje sin defectos. En cuanto a los errores históricos que se detectan en el argumento, el más repetido es la supuesta presencia del Che Guevara, pero el personaje llamado Che en la obra no es realmente Guevara, sino una especie de narrador que los autores incluyeron. Che Guevara no pudo tener ninguna relación con Eva Perón porque no fue peronista ni tampoco llegó a conocerla. Para 1952, año de la muerte de Eva, Guevara se encontraba ya en viaje hacia Cuba. Sin embargo, al estrenarse el musical y ponerse en escena la obra, en diferentes partes del mundo, el personaje siempre fue representado como el Che Guevara, especialmente por su inconfundible indumentaria y su actitud. Solo en la película aparece como un civil común y corriente. En el musical, el Che, ácido, sarcástico y antiperonista, como el líder guerrillero, es como la voz de la conciencia que acompaña de soslayo la historia.

La canción más famosa del musical es "Don't cry for me Argentina" ("No llores por mí, Argentina"), cuando Evita la canta desde el balcón de la Casa Rosada tras ganar Perón las elecciones presidenciales y convertirse en Primera Dama de la Argentina. Se cuenta que esta canción fue la que se compuso en primer lugar, aunque no es la primera del espectáculo sino que ocupa una posición central en él, y sus autores tuvieron claro que sería la más recordada. Eligiéndola a modo de leitmotiv, los autores reutilizaron la melodía en otros dos temas de la obra, "Oh What a Circus" (cantado por el personaje de Che) y "Evita Final Broadcast", cuando Evita ya enferma se despide del pueblo en una segunda aparición en el balcón de la Casa Rosada.

La primera interpretación de Evita se realizó por medio de un disco producido en 1975. Los intérpretes eran Julie Covington (Evita), Colm Wilkinson (Che), Paul Jones (Juan Perón), Barbara Dickson (la amante) y Tony Christie (Agustín Magaldi).

El debut teatral se produjo el 12 de junio de 1978, en un teatro del West End en Londres. El papel de Evita fue interpretado por Elaine Paige, el de Che por David Essex y el de Perón por Joss Ackland.

El espectáculo tuvo un enorme éxito tanto en Londres como en Nueva York y luego, en el resto del mundo, incluyendo países de Asia, África y Oceanía. En la producción estadounidense los intérpretes fueron Patti LuPone (Evita), Mandy Patinkin (el agente especial Gideon en la Serie de televisión Criminal Minds, en el papel del Che), y Bob Gunton (Perón). En la producción española, estrenada en 1981, los intérpretes fueron Paloma San Basilio (Evita) – con Mia Patterson alternando el papel - y Patxi Andión el (Che).

Luego del éxito mundial del musical comenzó a analizarse la posibilidad de realizar una película. Inicialmente se barajó que el papel de Evita lo interpretara Barbara Streisand y el de Che Barry Gibb, con dirección de Ken Russell. Finalmente en 1996 se realizó la película Evita con Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón. Exigencias del guion llevaron a Lloyd Webber a componer diversas partes adicionales, como la canción "You Must Love Me", que concurrió a los premios Oscar como nominada a mejor canción original. Resultó ganadora. En total, el filme tuvo cinco nominaciones.

En 2006 la obra ha sido repuesta en Londres con la actriz y cantante argentina Elena Roger en el papel de Evita. La misma actriz protagonizó la reposición de la obra en Broadway en 2012, con Ricky Martin encarnando el personaje de Che.

Para mediados de 2008, el director de cine Oliver Stone se encontraba estudiando dirigir su propio film musical Evita. Luego, el proyecto fue abandonado por el director.



Fuente: WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.