jueves, 13 de noviembre de 2014

Zocos en colodros

Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Zutano, lo mismo que Fulano y Mengano siendo indiferente anteponerles o posponerles se han juntado con Zurupeto, un corredor de bolsa intruso, en el estanque del Parque del Retiro, en Madrid, Son jóvenes y han acordado tras unos arbustos hacerse unas pajas al estilo romano o mozárabe, acordando entre ellos que lo harían Zurupeto y Mengano, en una especia de batalla entre dos caballeros. Zurupeto, al estilo mozárabe, y Mengano al estilo romano; apostando por un sí o no, en este orden, del referéndum en Cataluña, viendo cual de los dos, a porfía, alcanza la rama más alta, venciendo el sí, el de la paja mozárabe, quedando el romano a disgusto de todos, y diciendo: “ ni el rey les lanza tan lejos”.

No muy lejos del lugar, unos niños juegan a voltear sus trompos azotándoles con el zurriago o correa larga y flexible, siendo vigilados por una mujer zurrona, tramposa y perdida que sacó un pedazo rollizo de materia blanda de la mochila de uno de los críos que era su hijo, y comenzó a morder.

Un anciano, junto a ella, daba en el aire golpes o zurridos con un palo, como advirtiendo a los niños que si se pasaban de listos, un palo les caería como al zuzón o hierba cana. Dijo que era de Durango, y que fue abad del monasterio del Abrojo cerca de Valladolid, modelo de prelado y sacerdote que se había beneficiado de las indígenas sobre una piedra bautismal cuando fue primer obispo de Méjico poco después de la conquista.

Un zumbón, palomo que tiene el buche pequeño y alto hacía arrumacos a unas palomas que se arrullaban.

Fulano, que se jacta de gran adivinador, siendo ignorante y Zutano, una caballería que estudió para cura, se han enzarzado en una discusión peregrina.

Fulano dice que el gobierno tiene zurrapa, que se va de vientre voluntaria e involuntariamente. Que el jefe desmedrado siempre habla en soflama con reprensión áspera. Mientras, el discurso real produce un ruido bronco y continuado a modo de silbo bajo como el que hacen los mosquitos.

Zutano le corta y dice: que abusado de una mayoría zurra pellejera a todo lo que se relata en la Cámara se le quiere dar apariencia de verdad, viendo cómo el Zumzúm, especie de pájaro mosca, revolotea en el hemiciclo como si revolotease al Chián-chán-pe-lu, el gobierno al norte de los montes Chian-chán.

“Ay, el ay, atajaprimo”, oyeron gritar a Zurupeto.

Esos dos andan a zocos en colodros, dijo Zutano, preguntándole a Fulano: ¿Y qué me dices del pueblo soberano? A lo que respondió Fulano:

Mientras los gobernantes y políticos son aficionados a holgar, comer bien y darse la buena vida, el pueblo zoquetero anda buscando zoquetes o mendrugos de pan, y se mantiene de ellos, sin otro oficio u ocupación. Aves rapaces son aquellos, chotacabras que saben dónde le aprieta el zapato al pueblo, un pueblo zullenco, cagón y pedorrero.

¡Ziszás! gritaron Zurupeto y Mengano, que venían contentos frotándose las manos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.