viernes, 19 de diciembre de 2014

Música tradicional de Sri Lanka

La música de Sri Lanka tiene sus raíces en cuatro influencias principales: antiguos rituales populares, tradiciones religiosas budistas, el legado de la colonización europea y la influencia comercial e histórica de la cercana cultura india-en concreto, el cine de Bollywood. La secta Theravada del budismo ha ejercido una influencia especial en la música de Sri Lanka desde el budismo llegó a Sri Lanka por la apertura del primer milenio.

Colonos portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Sri Lanka, el aterrizaje en el siglo de mid-15th. Trajeron con ellos baladas tradicionales Cantiga, ukeleles y guitarras, así como los africanos reclutados, que difunden su propio estilo de música conocido como baila. La confluencia de las tradiciones tanto europeas y africanas sirvió para diversificar aún más las raíces musicales de la música contemporánea de Sri Lanka.

Música folklórica

Poemas populares basados en castas originaron como canción comunal compartida dentro de los distintos grupos ya que participan en el trabajo diario. Hoy en día, siguen siendo una forma popular de expresión cultural. Kavi también se cantaba para acompañar rituales anuales. Estos antiguos ritos rara vez se llevan a cabo en el actual Sri Lanka, pero las canciones conservan todavía se llevan a cabo por los músicos populares.

Otro estilo popular de Sri Lanka tradicional se llama el virindu. Se trata de un poema improvisado cantado a la melodía golpeado de un Rabana. Se llevaron a cabo concursos de canciones tradicionales en la que dos cantantes virindu competirían por medio del verso espontáneo.

Música folclórica tradicional de Sri Lanka

El arte, la música y las danzas de Sri Lanka fueron derivados de las respuestas rituales a los fenómenos naturales. Música popular earlist de Sri Lanka fue posteriormente influenciado por el influjo de las tradiciones budistas. Estas canciones fueron realizadas por los comuneros, y no simplemente recitadas por las castas sacerdotales.

Pagentary

Sri Lanka tiene una tradición pagentry altamente evolucionado, que tiene una gama única de música.

Drama musical local

Música Kolam es una tradición popular tierras bajas de la costa sur-oeste y su uso era tanto en rituales de exorcismo como una forma de sanación y en la comedia de máscaras y teatro.

Música Nadagam

Este estilo particular es una forma más desarrollada de teatro influido por South Indian teatro callejero que fue presentado por algunos artistas del sur de India. Phillippu Singho de Negombo, en 1824 interpretó "Harishchandra Nadagama" en Hnguranketha, que fue escrito originalmente en el idioma Telingu. Más tarde "Maname", "Sanda kinduru" y algunos otros fueron introducidos. Don Bastian de Dehiwala introdujo Noorthy primer lugar al ver dramas India y John De Silva desarrolló y realizó Ramayanaya en 1886.

Música ligera cingalés

Algunos artista visitó la India para aprender música y más tarde comenzó la introducción de la música ligera. Ananda Samarakone fue el pionero de este intento, y compuso Himno Nacional también. Entonces Sunil Santha que tampoco se adhieren a la música indostaní introdujo la música ligera de su propiedad, la influencia de la tradición Geethika de Sri Lanka. Por favor, visite http://www.infolanka.com/miyuru_gee para escuchar algunos de ellos en línea. Pandit Amaradeva es reconocido como el principal contribuyente al desarrollo de este género en un verdadero estilo de Sri Lanka. Hoy en día este es el tipo más popular de la música en Sri Lanka y enriquecida con la influencia de la música popular, la música kolam, música Nadagam, música Noorthy, música de cine, la música clásica, la música occidental, la tradición Geethika y otros también. La mayoría de los músicos de Sri Lanka han salido con sus propias creaciones Las pinturas y esculturas del templo utilizan pájaros, elefantes, animales salvajes, flores y árboles. Los colores se hicieron de la naturaleza. Las tradicionales 18 Danzas muestran el baile de las aves y los animales. Mayura Wannama - La danza del pavo real Hanuma Wannama - El baile del mono Gajaga Wannama - El baile de los elefantes.

La música es de varios tipos. La música tradicional se crea con sólo unos pocos instrumentos. Las canciones populares y poemas fueron utilizados en las reuniones sociales a trabajar juntos. El Indian Classical Music influido ha convertido en único., El teatro tradicional, la música y las canciones son típicamente Sri Lanka.

Instrumentos musicales tradicionales de Sri Lanka

La Orquesta cingaleses clásica consta de cinco categorías de instrumentos. Sin embargo, el tambor, es el rey de los instrumentos de percusión locales y sin ella, no habrá baile. La vibrante ritmo del ritmo de los tambores forman la base de la danza. Los pies bailes rebotan en el suelo y salto y se arremolinan en los patrones reflejos que los complejos ritmos del ritmo del tambor.

Este golpe de tambor puede parecer simple a primera vista, pero se necesita mucho tiempo para dominar los intrincados ritmos y variaciones, que el baterista a veces puede llevar a un crescendo de intensidad.

Gatabera

El típico baile cingalés se identifica como el baile de Kandy y el tambor es indispensable para esta danza.

Yak-bera

Este es el demonio o el tambor, el tambor se utiliza con poca danza país en el que los bailarines usan máscaras y llevan a cabo el baile del diablo, que se ha convertido en una forma altamente desarrollada de arte.

Dawula

Es un tambor en forma de barril, y fue utilizado como un tambor compañero en el pasado, para mantener el tiempo estricto con el ritmo.

Thammattama

Una, dos tambores cara plana. El baterista golpea el tambor por las dos caras en la parte superior con palos, a diferencia de los otros en los que el tambor en los lados. Se trata de un tambor que acompaña a la mencionada Dawula adorar.

Udekki

Un pequeño tambor de mano de doble cabeza, que se utiliza para acompañar canciones. Se oye todo en los bailes de poesía.

Rabana

Piso enfrentó tambor circular y viene en varios tamaños. La gran Rabana tiene que ser colocado en el suelo, como una mesa de patas cortas circular y varias personas pueden sentarse a su alrededor y batir en él con las dos manos. Esto se utiliza en festivales como los cingaleses Año Nuevo y ceremonias tales como bodas. El ritmo sonoro del Rabana simboliza el estado de ánimo alegre de la ocasión. El pequeño Rabana es una forma de ritmo de batería móvil ya que el jugador lleva a donde quiera que vaya y que produce patrones de volver ritmo de batería baja para sus canciones.

Entonces, las percusiones de metal casi siempre se componen de platillos y "Thalampata" - 2 pequeños platillos unidos por una cadena.

La sección de viento, es dominante por un instrumento de viento, algo parecido al clarinete. Esto no se utiliza normalmente para las danzas. Esto es importante porque el baile cingalés no está ajustado a la música como el mundo occidental sabe. En este caso, el sentido primario del ritmo, y los modelos de hombre en movimiento, es la música que es golpeado por el baterista.

Las flautas de metal, como plata y bronce producen música estridente para acompañar danzas Kandyan, mientras que las cepas lastimeros de la música de la flauta de caña puede perforar el aire de la danza del diablo. La concha es otra forma de un instrumento natural, y el jugador sopla en anunciar la apertura de las ceremonias de grandeza.

Instrumentos endémicas

De acuerdo con los registros históricos disponibles en la actualidad, se cree que varios instrumentos originados dentro de los grupos tribales que una vez habitaron la isla en la actualidad se conoce como Sri Lanka. Entre ellos, siete permanecen en uso:

• Gta Bra - también conocido como el tambor de Kandy, es un tambor de dos cabezas, en forma de barril, que se juega con la mano).
• Thammtama - Un doble tambor que se toca con dos palos en lugar de a mano.
• Yak Bra - también conocido como el tambor Low Country, es un tambor de dos cabezas, en forma de barril, que es jugado por dos manos.
• Udkkiya - Un tambor en forma de pequeño reloj de arena, que se juega con una mano mientras la otra mano se modifica la tensión de la tela envuelta alrededor de su centere.
• Rabana Mano - Un tambor similar a la pandereta
• Daula - Un tambor de dos cabezas, en forma de barril tocado con la mano, y por un palo.
• Bench Rabana - Similar a la Rabana mano, excepto más grande.

Además de estos tambores, un nuevo tambor fue creado recientemente por Sri Lanka músico Kalasoori Piyasara Shilpadhipathi, denominado el Gaula - es un instrumento con forma de barril que contiene una cabeza del sujetador Gta, y uno de la Daula. Un conjunto de nociones también fueron creadas por él para dar cabida a tono único del instrumento.

Asimismo, además de estos tambores, el dholki también es utilizado por muchos músicos - aunque se cree que este tambor que descienden de aquellos llevados a Sri Lanka desde la India - a diferencia de los instrumentos antes mencionados, lo que se cree que han existido en Sri Lanka antes de la la llegada de los primeros exploradores indio.

En 2011, un libro electrónico y un libro de letra pequeña se publicaron con la técnica de reproducción básica para el tambor Thammattama, usando la notación occidental como base. El título es "Sri Lanka Drumming: El Thammattama", publicado por BookBrewer y CreateSpace.

Escuchemos algo de esta bella música:









Fuente: http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_112054.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.