jueves, 11 de diciembre de 2014

Plástica. Desde Irak: Dia al-Azzawi

Sarah

Dia al-Azzawi: 1939 Bagdad – Irak. Artista de clase mundial, consultor de arte.

Escribió varios artículos sobre arte contemporáneo.

En 1969 formó el grupo de arte de Nueva Visión, junto con otros artistas como Rafa al-Nasiri, Muhriddin Mohammed, Fattah Ismail, Hachem al Samarchi, y Saleh al-Jumaie.

Al-Azzawi se unió al grupo Dimension One que Shakir al-Said Hassan inició, pero se mantuvo dentro del redil de la nueva visión hasta 1972. Más allá de la pintura, el trabajo de Al-Azzawi incluye esculturas, grabados y dibujos, así como los libros a través del cual el arte visual interactúa con la prosa y la poesía. Ha realizado numerosas exposiciones en Medio Oriente, África del Norte, Estados Unidos, India, Brasil y Europa, incluyendo una exposición de un retroceso, “Dia Azzawi,” en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París en 2002. En 1976, Al-Azzawi se trasladó a Londres para trabajar como consultor de arte en el Centro Cultural Iraquí.



Al-Azzawi nació en Bagdad, Irak en 1939. Siete años antes de su nacimiento, Irak era ya un centro de estudios de arte eminente intelectual con la creación de la Escuela Británica de Arqueología en 1932. La escuela fue establecida como un monumento a la vida y a la obra del explorador británico y diplomático Gertrude Bell. La escuela de fomentar, apoyar, realizó una investigación en la arqueología de Irak y otros países árabes desde los primeros tiempos hasta 1700. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Escuela lleva a cabo excavaciones en Irak. Después de la Segunda Guerra Mundial, la escuela funcionó hasta 1990, cuando la problemática política que siguió a la invasión iraquí de Kuwait obtuvo como resultado el cierre de la escuela.

Hasta que fue saqueado en abril de 2003 a raíz de la invasión estadounidense de Irak, el Museo de Iraq en Bagdad era rica por sus famosas obras monumentales de la Mesopotamia y el arte islámico. Tales obras incluyen el Vaso de Uruk de 3300 a.C. que aparece en cada libro de texto de estudio de arte y en las obras de la narrativa del arte. La cabeza de mármol tallada de mujer, representa a la diosa sumeria Inanna, obra del recinto sagrado de Uruk en el sur de Irak.

Este enorme patrimonio cultural, junto a monumentos, objetos históricos y obras de arte como agentes de la memoria y de la identidad influyó significativamente en la carrera al-Azzawi. Sus pinturas y otras obras de arte se conectaron, crearon un vínculo.

Cursó estudios de arte y arqueología en la Universidad de Bagdad, donde se graduó en 1962. En 1964 se graduó en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad. Al-Azzawi llevó a cabo varias exposiciones individuales en Bagdad, Kuwait, Beirut, Frankfurt, Libia y Casablanca.

Después de su graduación (1964) Al-Azzawi contribuyó al desarrollo intelectual de la pintura y las artes en Medio Oriente.

Desde su participación en el One Man Show Al-Wasiti Galería en Bagdad en 1965 sus colecciones se llevan a cabo en varios centros de arte y museos de prestigio, como Viena colección pública; Museo Británico de Londres, Victoria and Albert Museum, Londres; Colección Gulbenkian, Barcelona, El Banco Mundial, Washington DC, la Biblioteca del Congreso, Washington DC; Instituto du Monde Arabe, París, Museo de Arte Moderno, París; Bibilotheque Nationale, París; Pier Gardin Collection, París, Museo de Arte Moderno de Bagdad, Museo de Arte Moderno, Damasco, Museo de Arte Moderno, de Túnez; Museo Arabe de Arte Moderno , Doha, Adel Mandil colección, Riyadh, Arabia Saudita, el Banco de Londres, el Aeropuerto Internacional de Jeddah, Arabia Saudí, Riad, el Aeropuerto Internacional, Arabia Saudita, el Banco Unido de Kuwait, Londres, el Fondo de Desarrollo, Kuwait, Una Fundación, Marruecos, Jordania National Gallery de Bellas Artes de Amman, y British Airways Collection, de Londres. Como pintor y participación intelectual.

Al-Azzawi tiene más de catorce publicaciones. Sus libros y artículos en revistas y publicaciones periódicas constituyen un importante recurso en todos los niveles de la educación. Sus trabajos son igualmente importantes para el turismo y los medios de comunicación. Su dirección editorial de revistas internacionales ha promovido la cultura árabe en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Ver su pintura desde aquí

http://saramir28.wordpress.com/2011/11/13/pintura-iraqui/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.