jueves, 27 de marzo de 2014

La desmemoria

Miguel Longarini (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



“La Desmemoria” convive con “LA MEMORIA”
y hace parecer que no olvida.

“La Desmemoria” lleva puesto un traje
hecho con la tela de “La Memoria”
tejida en tantos años de lucha y democracia.

A “La Desmemoria” la han vestido de Gobernador,
de Senador, de Diputado, de Intendente, de Concejal ,
de profesor, de obrero, de cantor, de cura,
de general …de Presidente.

Tantos, han llevado y llevan con honor la bandera
de la memoria que olvida…;
La de la causa que sirve para apagar el fuego
que necesita la “Memoria Viva”.

¡Hay que olvidar! es la consigna
que imponen desde sus medios,
desde sus bancas; desde sus plataformas
electorales los “Memoriosos Olvidadores”

Hay que olvidar ¡Ya!
dicen -los olvidadores-
y dictan leyes, y fallos,
y debaten envueltos en nuestra bandera
todavía manchada de sangre.
Ya no más esconderse, ya no más disimular:
Son los mismos con otro uniforme.

¡Hay que estar Alerta!,
Decirlo todo, Andarse:
¡SER MEMORIA SIEMPRE!

Por la Sangre de nuestros muertos y desaparecidos,
de las madres y padres torturadas,
de los niños robados y vendidos,
de los hijos y los nietos apropiados,
de los sueños y los horizontes perdidos,
de las Abuelas y Madres que esperan,
que cada día sea el del milagro,
el del encuentro con su pueblo
poblado de seres que NO OLVIDAN,
que viven en estado de MEMORIA,
de VERDAD Y de JUSTICIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: Rostros de mujeres pintados por hombres

Argenpress Cultural

Bellos rostros de mujeres retratados por pintores varones a través de la historia.



Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El cero, ¿es un número?

Franklin Bassarsky



1. Introducción

Si el cero es o no un número, depende por supuesto de la definición de "número". Hay una forma de considerar a las definiciones (no la única) como convenciones sobre el uso de las palabras u otros signos, no como la descripción de la "esencia" de algo totalmente preexistente. Es el tipo de definición usado en ciencias formales como la matemática y la lógica. En este caso definimos palabras del modo que resulte más conveniente en un contexto, en otros casos buscaríamos una descripción (verdadera) de un ente que habita el mundo de los conceptos o las esencias, mundo que habría sido construido sin intervención de la voluntad humana.

Ahora bien, las definiciones del primer tipo son estipulaciones, son convencionales pero casi nunca arbitrarias. Una tal definición, siendo un acuerdo o una propuesta de acuerdo, no puede ser verdadera ni falsa, pero puede ser, entre otros aspectos a evaluar, más fértil que otra alternativa, o más natural, o cómoda, o facilitadora de la investigación, el pensamiento y la comunicación. También las hay más elegantes que otras, etc.

Veamos entonces razones a favor y en contra de adoptar una definición de "número" que incluya al cero.

2. Razones para negar que el cero es un número y para afirmar que es un espaciador

2.1) Suele asociarse la idea de número a la de cantidad, aunque actualmente esa asociación está superada, hay números que no expresan cantidad. De todos modos, aceptemos por ahora que sólo merece el nombre de número algo que sea o represente una cantidad. Podría pensarse que en un lugar donde no hay rabanitos, hay cero rabanitos, pero no existe una cantidad de rabanitos. Por eso alguien podría decir que el cero no es un número, la ausencia de algo no es una cantidad de ese algo.

2.2) Por otra parte, nuestro sistema de numeración es posicional. Esto es una ventaja muy importante con respecto a otros sistemas no posicionales, como el romano, y el cambio significó un cambio revolucionario en la historia de los sistemas para escribir números. Cuando leemos 387, al pasar por el 8 decimos "ochenta", y cuando leemos 2873 al pasar por el 8 decimos "ochocientos". Esto no es común en la lectura de signos en general. Cuando leemos "a" en una palabra, decimos lo mismo, independientemente de la posición que ese signo ocupe. En la escuela primaria, a esto se le llamaba el "valor relativo" de los números. Todos sabemos que la idea es multiplicar por 1, 10, 100, etc. el "valor absoluto" del número, según la posición que ocupe. (Dicho sea de paso, el sistema que nos es familiar adopta la base 10, y los números 1, 10, 100, etc., no son más que las potencias cero, uno, dos, etc. de diez. Ya apareció el cero para facilitarnos la vida, pero esto es un poco técnico, queda como información para entender no ahora. Además, también se puede adoptar otra base, por ejemplo la base dos es muy útil y es la que usan las computadoras.)
De modo que al leer un signo numérico, necesitamos saber en qué posición está. Dejar un espacio sin escribir para indicar que en esa posición no hay nada, sería peligroso y confuso, así que ese espacio con algo lo llenamos, por ejemplo una rayita, un simpático cerdito, o...un cerito.

Al leer "4057", el redondelito sólo estaría para indicar que en la posición de las centenas no ponemos ningún número.

7 por 1, más 5 por 10, más 4 por mil, da 4057, no es necesario incluir "más 0 por 100".

Por eso alguien podría decir que el cero es un (mero) espaciador.

3. Razones para afirmar que el cero es un número

No podemos dar aquí una definición de "número", pero podemos observar que los números son cosas con las cuales se cuenta, con las cuales se hacen operaciones (suma, multiplicación, etc.) y entre las cuales hay definidas relaciones (menor que, múltiplo de, etc.). Tampoco podemos describir cómo se hace para lograrlo, pero sí informar que en el país de los números el cero vive con gran comodidad y naturalidad, como un ciudadano más con plenos derechos, porque sirve para contar, para operar y se relaciona con los demás números del mismo modo que ellos entre sí.

Decir que en mi escritorio hay cero rabanitos, sonaría como una verdad, pero artificial, una especie de extravagancia. Pero ¿por qué distinguir la ausencia de rabanitos de todos los demás casos? Desde el punto de vista de la existencia rabaniteril sí hay una diferencia importante, pero desde el punto de vista de la cantidad, la ausencia de rabanitos se parece mucho más a la presencia de 1 rabanito, que esta última a la presencia de 3458 rabanitos, no? Cero y uno se parecen mucho más que 1 y 3458. Lo que no existe es rabanitos en un lugar con cero rabanitos, pero el cero sí existe, y es un número porque "hay cero rabanitos en el cajón (de los rabanitos)" da información de la misma clase que "hay 8 rabanitos en el cajón". Que a la pregunta ¿"cuántos rabanitos hay?" se pueda contestar con una expresión de la forma "Hay x rabanitos", donde "x" es un número, en todos los casos, es una ventaja, algo cómodo, natural, armonioso, de generalidad elegante. Por eso, si no aceptamos al cero en el país de los números como un habitante nativo, deberíamos aceptarlo como ciudadano naturalizado. El cero sería una extensión natural del concepto de número que lo excluye. Pero repito que los sistemas numéricos se pueden definir (parir), de modo que el cero no necesite ser considerado ninguna extensión. Más bien al revés, el cero suele ocupar un lugar de honor, se le suele llamar "elemento distinguido".

La matemática no estudia números, sino estructuras formales: conjuntos de elementos cualesquiera dotados de una estructura dada por las operaciones y relaciones que se definan entre esos elementos. Si nos limitamos a los números, observemos que en la multiplicación hay uno que al ser operado con cualquier otro, da por resultado ese cualquier otro: es el uno. No le hace nada a aquel con quien se lo opera, 7por 1 queda 7. Por eso se dice que el 1 es el elemento neutro para la multiplicación. Hay muchísimos otros ejemplos de elemento neutro.

Probablemente ya adivinó el lector el próximo ejemplo: el cero es el elemento neutro para la suma, que por otra parte es la operación más básica. Más aún: en conjuntos algebrizados con estructuras más abstractas, al elemento neutro de una operación abstracta se le suele llamar también el "cero" para esa operación, aunque eso a lo que decimos "cero" sea algo poco vinculado a la cantidad. Las estructuras sin elemento neutro suelen ser pobres.

Con el cero se puede "contar", como hemos visto, se puede operar, (cero más x es x, cero por x es cero), se pueden definir relaciones, (cero es menor que 7, cero es mayor que menos dos, cero es múltiplo de cualquier número entero).

Tiene todo para merecer el nombre de "número".

¿No es necesario mucha buena voluntad para aceptar que menos 1,-2, -3, son números, no? (deudas, goles en contra, temperaturas debajo de un cierto nivel, subsuelos, etc.). Entre dos números consecutivos, por ejemplo el -4 y el-5, o el 8 y el 9, la diferencia (distancia) es 1. ¿No es antinatural considerar el 1 como el consecutivo del -1? Porque ahí la diferencia es dos. No hay caso, el cero se necesita ahí entre el -1 y el 1. Apenas uno se desliga de la limitante idea de la cantidad, y aún no desligándose, el cero se hace necesario. Desde el nacimiento hasta la muerte un tipo cumple años todos los 12 de abril. ¿Por qué no admitir que el día del nacimiento también cumple (cero) años? Análogamente, es útil decir que un cuerpo respecto de otro siempre tiene una velocidad, que es cero en el caso de que no se mueva, y que un punto es un círculo de radio cero. Si vos sabés que Pirulo no tiene hijos, puede resultarte artificial decir que tiene cero hijos. Pero si no sabés, y preguntás cuántos hijos tiene, es bueno que te puedan decir "cero". Porque si te dicen "no tiene hijos", no te están contestando la pregunta, vos no preguntaste si tiene o no tiene, preguntaste cuántos tiene.

Bueno, cada cosa dicha se puede extender más, y también hay otros ítem que quedan en el tint...en el teclado. Pero la paciencia o el interés del lector puede estar próxima a cero, así que me pongo a disposición para aclarar, explicar más o ampliar lo dicho.

Olvidaba el argumento más importante: No me digas que es lo mismo el agente 007, que el agente 7.

Material enviado por Rodolfo Bassarsky, desde España

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Promover empleo es una obligación social

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Propuesta de Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo y ahora Decano de Ingeniería y Gestión de la Universidad Jesuita Ruíz de Montoya

Los campamentos de las más grandes empresas mineras en Los Andes, son transitorias y cómodas islas para el confort de sus funcionarios y trabajadores calificados, que manejan las tecnologías extractivas de punta, realidad que revela la imposibilidad de que generen empleo masivo.



Si hace dos décadas, con el riesgo de sus vidas, los mineros abrían los socavones a pico, lampa y dinamita, ahora desde una cabina cubierta de vidrio polarizado, una joven obrera presiona un botón, y a un kilómetro de distancia los cerros se desmoronan con el impacto de los explosivos. Montacargas llenan una fila de volquetes gigantes para llevar el mineral a los puertos del Pacífico. La materia prima, casi en bruto, va la poderosa, variada y sofisticada producción industrial del primer mundo.

En consecuencia, la promoción y generación de empleo en países de la Región con una economía de exportación primaria, tienen, necesariamente, que recurrir al Estado para atender la creciente demanda de empleo con salario digno.

Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo en el Perú, ahora decano en la universidad jesuita Antonio Ruíz de Montoya** de las facultades de Ingeniería y Gestión, argumenta la necesidad de invertir fondos públicos en la generación de empleo a partir de la micro, pequeña y mediana empresas. “Todos los países de América Latina, a excepción del Perú, tienen un Fondo Prompyme que posibilita mejorar la calidad del empleo. El 70% del empleo informal del Perú, se origina en la micro y mediana empresa”.

Prompyme, era un organismo que en el Perú formaba parte de los Ministerios de la Producción y Trabajo, pero fue desactivado por el gobierno de Alan García (2005-2012), para alentar más la inversión extranjera con bajos salarios.

Fruto de su experiencia profesional en la vida académica y en el BID, Villarán, autor de “La Picadura del Escorpión”, un libro que habla de las falencias humanistas del neoliberalismo, plantea la reactivación de ese organismo público, porque sirvió, en momentos muy difíciles, para dar respuestas a la demanda laboral de 180 mil empleados, una bomba social, que se aplacó con la creación de canales formales para apoyar la generación de pequeñas empresas.

Una de las formas de estimular la generación de empleo pasa por los incentivos tributarios a las empresas. Esto implica reducción de los impuestos en función de los empleos que se van generando. En el Perú, las grandes empresas no tienen efectos muy amplios en el empleo. Las mineras no generan mucho empleo.

Son las Medianas y Pequeñas Empresas –MYPYES– las que generan más puestos de trabajo, y se requiere mejorar la calidad del empleo, incrementando la productividad de estas unidades. La desactivación del Prompyme, en el régimen anterior, fue parte de la política de reducir el Estado, junto con algunos organismos descentralizados.

“Los grandes inversionistas pagan bajos salarios. No se puede hacer un programa de empleo con las grandes empresas. Por ese camino no se va a resolver el problema, porque los ministerios de Producción y de Trabajo han dejado de jugar el rol de la promoción.”

Ese organismo promotor, era presidido por la primera vicepresidencia de la República e integrado por el Consejo de Ministros, Producción, Turismo e Industria, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción Social, un representante del gremio empresarial – CONFIEP y un representante del Sector Pequeña empresa.

Por D.S. del 25-11-97 fue creada la Comisión de Promoción del a Pequeña y Micro Empresa -PROMPYME- para reforzar la actividad de Promoción del Estado a través de un programa de desarrollo empresarial que contribuya a la ampliación y dinamización de los mercados en que actúan las pequeñas y micro empresas.

Era el ente de enlace para facilitar el encuentro comercial entre la demanda y la oferta de bienes y servicios de la Pequeña y Micro Empresa. Sus funciones: Desarrollar el sector PYME a través de la ampliación y dinamización de sus mercados. Mejorar el acceso a mercados de productos locales, regionales, nacionales y de exportación. Fomentar la interrelación del sector PYME con la mediana y gran empresa. Fortalecer a las empresas que brindan servicios al sector PYME.

Tenía en marcha los Programas de Promoción Comercial, de Compras Estatales, de Sub Contratación y Consorcios, de Capacitación y Asistencia Técnica, de Apoyo a la Formalización de Mercados y de Maquicentros. Actuaba de manera concertada con los Organismos descentralizados Autónomos e Instituciones Públicas Descentralizadas.

La política de compras del Estado permitía el acceso de la PyMe a este importante mercado (principal comprador del Perú) y además establecía: Adjudicación directa y compras de menor cuantía. Eliminación de registro de proveedores. Sustitución de carta de fianza por declaración jurada. Los Consorcios de Pymes podían presentarse a compras. Encargaba a Prompyme el enlace de la Oferta Pyme y las demandas estatales.

Datos necesarios

Trabajo con salario digno es una demanda creciente. El salario mínimo legal es de 280 dólares mensuales (750 nuevos soles), suma que priva al trabajador a múltiples limitaciones para acceder a la educación, formación de familia….

La información oficial precisa que la tasa de desempleo urbano en Perú cae a 6% en 2013, según OIT. Las tasas de desempleo se pueden reducir más si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico del país de 5.7 por ciento el próximo año.

La tasa de desempleo urbano en Perú disminuyó y pasó de 7.2% en el 2012 al 6% en el 2013, señaló OIT en su informe sobre el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe.

En Lima Metropolitana, existen 7 millones 151 mil 700 personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica (PET). De este total, el 68,6% (4 millones 908 mil 100) integran la Población Económicamente Activa (PEA) y el restante 31,4% (2 millones 243 mil 600) la población económicamente Inactiva (PEI), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni desocupados.

De acuerdo a la edad, la población económicamente activa de 45 y más años de edad aumentó en 5,9% (66 mil 900 personas) y los que tienen de 25 a 44 años en 2,3% (59 mil 100 personas); mientras, que decreció la PEA de 14 a 24 años de edad en 3,3% (38 mil 300 personas).

La PEA con educación superior no universitaria mostró mayor crecimiento con 10,2% (86 mil 900 personas), seguido por los que tienen educación universitaria con 0,6% (6 mil 700 personas); mientras que disminuyó en 1,5% (6 mil 800 personas) los que tienen educación primaria o menor nivel.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática en su Encuesta Permanente de Empleo destaca que la población subempleada por ingresos (subempleo invisible), es aquella población que tiene un empleo (asalariado o independiente), que normalmente trabaja 35 horas o más a la semana pero cuyos ingresos son menores al valor de la canasta mínima de consumo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que Perú cerró el 2013 con casi pleno empleo. La tasa de desempleo estaba en 3.8% y ahora se sitúa en 3%, y es casi un pleno empleo, señala la fuente oficial.

Dicha tasa podría continuar descendiendo este año, de acuerdo con el último sondeo de demanda ocupacional. Habrá demanda de puestos de trabajo en todos los sectores entrevistados, como transporte, construcción, comercio, servicios y minería e hidrocarburos". El segmento de construcción es el que exhibirá el mayor dinamismo.

Ruiz de Montoya, la nueva academia

*En el marco de la Reunión de las Universidades Jesuitas Americanas, Xavier University firmó convenio de colaboración con la Ruiz de Montoya. Así se abren puertas a intercambios de estudiantes y trabajos de investigación conjuntas.

**La Universidad Antonio Ruiz de Montoya es heredera de la tradición educativa de más de 450 años. Fundada por la Compañía de Jesús en marzo del 2003, está vinculada a la red de universidades jesuitas de América Latina y del mundo. Son 200 las universidades jesuitas presentes en los cinco continentes y, particularmente, la UARM es miembro activo de la Asociación de 30 Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), beneficiándose de convenios que aseguran un intercambio de docentes, investigadores y alumnos, informa su Rector Juan Carlos Morante Buchhammer, S.J.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”, dijo Santa Teresa: El libro en la plástica y en la literatura

ARGENPRESS CULTURAL

Acuciosas reflexiones sobre la lectura que pueden encontrarse en la literatura universal, y bellas pinturas de libros.

Descargar presentación completa desde aquí en formato (pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El campesino no sueña

Indira Carpio (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Al llegar la noche, caen sus párpados hierro sobre hierro. La jornada es tan férrea para el campesino, que no tiene derecho a soñar.



A menos que recuerde antes de dormir los más de 300 hermanos asesinados por el latifundio, en la lucha por el derecho a la tierra en Venezuela; los tentáculos de Monsanto serpenteando en la Asamblea Nacional; la ingente cantidad de alimentos que se importan y se tienden en la mesa propia y ajena, mientras nuestra tierra está seca y baldía; el desprecio por los frutos del trabajo de sus manos agrietadas; que en sus campos prefieran sembrar taladros para extraer petróleo, como si el oro negro se comiera.

Está cansado para soñar, porque vive la pesadilla despierto.

Vive en la sociedad que privilegia al hombre que con un palo le da golpes a una esfera y desprecia al que con sus manos siembra el alimento.

Gino González reflexiona al respecto...

...“el dinero no se come y la mayor desgracia es un país repleto de dinero, pero que no produce nada. Diría también que una vida poética y sabia es aquella que entiende y siente la maravilla de ser más libre en la medida que menos se compra. Quien siente el gozo de consumir un ají o un tomate tomado de su jardín o unos huevos del gallinero de la casa, sabe lo que es la alegría.

Cuando trabajé como maestro de escuela y se rieron de un niño cuando dijo que él quería ser conuquero como su abuelo, comprendí que las cosas iban mal (...) La moda es el comercio: comprar, vender, y que siembren los otros”.

Los otros es una película de misterio. Los otros son invisibilizados. Los otros, los que nos llenan el estómago sin importar cómo, ni con qué. Por eso es muy probable que comamos transgénicos, plástico, petróleo, y no nos importe con tal de llenar el vacío que somos.

Addenda

La Real Academia de la Lengua Española, en una de sus acepciones, define al campesino:
4. adj. Silvestre, espontáneo, inculto.

¿Inculto? ¡Malayos! La raíz misma los niega ¿O quién CULTiva?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: Fragmentos de zarzuelas

Guillermo Henao (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde Medellín, Colombia, nuestro habitual colaborador Guillermo Henao nos hace llegar esta bella selección de zarzuelas clásica.

¡Que la disfrutes!

“Agua, azucarillos y aguardiente”. Niñeras. F. Chueca:
http://www.youtube.com/watch?v=8UoIKyX1K-M

“Agua, azucarillos y aguardiente”-Coro de Barquilleros:
http://www.youtube.com/watch?v=JRMW5CvDRfY

“Alma de Dios” Canción Húngara. José Serrano:
http://www.youtube.com/watch?v=qvoOstiQmpw

“Don Manolito” - Ensalada madrileña. Pablo Sorozábal:
http://www.youtube.com/watch?v=Kjck7ESM8AY&feature=related

“Doña Francisquita” Por el humo. A. Vives:
http://www.youtube.com/watch?v=WMN6Co9OHkw&feature=related

“Doña Francisquita” Coro de románticos de Amadeo Vives:
http://www.youtube.com/watch?v=B3tDJWBUNug&feature=relmfu

“El barberillo de Lavapiés”:
http://www.youtube.com/watch?v=vKJ_FkqFrZ8&feature=related

“El bateo”. Seguidillas y coplas de Federico Chueca:
http://www.youtube.com/watch?v=6gu-0zuzInc&NR=1&feature=endscreen

“El cabo primero” Romanza "Yo quiero a un hombre". Manuel Fdez. Caballero:
http://www.youtube.com/watch?v=soYpv6EuOtE&feature=related

“El carro del sol” Canción Veneciana. José Serrano:
http://www.youtube.com/watch?v=7WATDy00ViE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OVgieD2ALf8

"El chaleco blanco”. Federico Chueca:
http://www.youtube.com/watch?v=MI9QfeMFbZI

“El dúo de la africana” canta la Romanza:
http://www.youtube.com/watch?v=t2co-n99wlI
http://www.youtube.com/watch?v=iyssRtLF7Z8

“El huésped del sevillano”. Coro de lagarteranas de Jacinto Guerrero:
http://www.youtube.com/watch?v=TBkUtbyTI2E

El niño judío "De España vengo". Pablo Luna:
http://www.youtube.com/watch?v=9BkvPeA0PqM&feature=related

“El Rey que rabió” .Romanza. Ruperto Chapí
http://www.youtube.com/watch?v=J0J-MOwQtvo&NR=1&feature=endscreen

El Rey que rabió - Mazurca de las Segadoras y Nocturno:
http://www.youtube.com/watch?v=Qnv4EUCv6Wg&feature=related
"El sombrero de tres picos", "Danza final: Jota" de Manuel de Falla:
http://www.youtube.com/watch?v=K0rErKgV_js&feature=fvwrel

“El tambor de granaderos”. Preludio de Ruperto Chapí:
http://www.youtube.com/watch?v=1agfcmr_PDE&feature=related

“Gigantes y cabezudos” Coro repatriados:
http://www.youtube.com/watch?v=lix0pZG8hAE

“Gigantes y Cabezudos”. Si las mujeres mandasen. M. Fernández Caballero:
http://www.youtube.com/watch?v=VrXSupMctTQ&feature=results_video&playnext=1&list=PL850CF4B646FC9752

“Goyescas”: Enrique Granados:
http://www.youtube.com/watch?v=9xugBZkBpDk

“Goyescas” La Maja y el ruiseñor: Enrique Granados:
http://www.youtube.com/watch?v=aWRbzZTDyGU&feature=related

Gran Antología de la Zarzuela:
http://www.youtube.com/watch?v=L0jBYrE7pro&feature=related

“La alsaciana” la Romanza. Jacinto Guerrero :
http://www.youtube.com/watch?v=Z90uZLedrOo

“La boda de Luis Alonso”: Intermedio de (G. Giménez):
http://www.youtube.com/watch?v=LJ8T70SUE6U&feature=related

“La calesera” la Romanza. Francisco Alonso :
http://www.youtube.com/watch?v=_IR1j1SZfH0&feature=related

“La canción del olvido” la Romanza Marínela. Maestro Serrano:
http://www.youtube.com/watch?v=ylLNK29UoqU&feature=relmfu

“La canción del olvido” Soldado de Nápoles. Maestro Serrano:
http://www.youtube.com/watch?v=fJvuK4ZCdjc&feature=related

La Corte del Faraón - ! Ay ba...!:
http://www.youtube.com/watch?v=AhZZ-yq3Kf4

“La Dolores” por Alfredo Kraus. Jota de Tomás Bretón:
http://www.youtube.com/watch?v=9OoKo5PpheA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iXKtxmHFwx4&feature=results_video&playnext=1&list=PLE09C64CF87E86A53

“La del Soto del Parral” Ronda de los enamorados:
http://www.youtube.com/watch?v=MBVqLy5D6dc

“La montería”. Maestro Guerrero:
http://www.youtube.com/watch?v=BGj8oHsKZBc

“La montería”. Hay que ver. Maestro Guerrero:
http://www.youtube.com/watch?v=pe-gNNFLpDM

“La parranda” En la huerta del Segura: Francisco Alonso:
http://www.youtube.com/watch?v=AIztyr4DRbA&feature=related

“La revoltosa”. Preludio; Dúo de Felipe y Mari Pepa:
http://www.youtube.com/watch?v=cz3cR0OFhAY&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=1tRh1rAlmzQ

“La tabernera del puerto” No puede ser. Pablo Sorozábal:
http://www.youtube.com/watch?v=KfqKKbMCqvQ&feature=related

“La Venta de los Gatos”. Maestro José Serrano:
http://www.youtube.com/watch?v=EIvL9nB_1UU

“La verbena de La Paloma”. Seguidillas. Tomás Bretón:
http://www.youtube.com/watch?v=YT1C14E2x4U&feature=relmfu

Las Hijas de Zebedeo: Ruperto Chapi Elina Garanca:
http://www.youtube.com/watch?v=I84NnifPkHU&feature=related

Lo mejor de la zarzuela:
http://www.youtube.com/watch?v=EbxaBAj54dw&feature=related

“Los Gavilanes”. Canción de la amistad:
http://www.youtube.com/watch?v=FkTZ3KDGNNc

"Los Nardos". Del Castillo/Muñoz/Alonso:
http://www.youtube.com/watch?v=UegmJ8LajUo&feature=related

“Luisa Fernanda”. Dúo de Luisa y Vidal de F. Moreno Torroba:
http://www.youtube.com/watch?v=4Z7SATbGg-Q&feature=related

“Luisa Fernanda”. Mazurca de las sombrillas de F. Moreno Torroba:
http://www.youtube.com/watch?v=R-0WkrJh_PI&feature=related

“Luisa Fernanda”. Ay mi morena de F. Moreno Torroba:
http://www.youtube.com/watch?v=19-GI2LzOtc&feature=fvwrel

Luis Cobos - Zarzuela:
http://www.youtube.com/watch?v=BkQckzykTRQ&feature=related

“La del manojo” “Madrileña Bonita”. Sorozábal:
http://www.youtube.com/watch?v=vj4QeE17lJQ&feature=related

La del manojo de rosas:
http://www.youtube.com/watch?v=nRnj4TtSQRg&feature=related

“Molinos de viento” Pablo Luna/Luis Pascual:
http://www.youtube.com/watch?v=wwPwztgmhGk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gLF2ASMa90o&feature=related

Suspiros de España - Voces para la Paz.mp4:
http://www.youtube.com/watch?v=msVNrdivax0&feature=fvwrel

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Poema

Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Las justas justas son más bellas así, externo.
Podías bregar en cualquier parte sin tropezar con algo
o levantar la cuchara y no encontrar la mano
o veías que el clima estaba bueno y le esquivabas a la lluvia.

Los libros yacían sobre tu ropa en momento inadecuado
y ahora, cuando no es hora de dí-lemas.
Por eso te escondías en emociones innecesarias,
te metías en luces que no te iluminaban
o tomabas el camino con tan sólo otear.

Suaves días fueron aquéllos para ti, cuando nada veías
porque autodeterminabas ni siquiera hacia afuera.
Y persistes aún en tales di-mensiones como oficio vital,
conoces, piensas, si se extiende tu in-tención,
cuando no hay palabras indelebles, mas sí hombres
dil-huidos en afanes inútiles,
¡esta estancia mani-ática!

Desde entonces tam-poco sabes hasta dónde llegarás tú solo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cine clásico: “El niño”, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1921)

Duración: 68 min.
Música: Charles Chaplin (Compuesta en 1971)
Fotografía: Roland Totheroh
Guión y Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Henry Bergman, Lita Grey, Carl Miller, Tom Wilson, Chuck Reisner.

Síntesis

Tras salir del hospital de caridad donde ha dado a luz a un niño, una madre soltera, desesperada por la falta de medios decide abandonarlo en un coche aparcado frente a una gran mansión, esperando darle una vida mejor.

No lo conseguirá, pues el automóvil es robado por dos ladrones que abandonan al niño en los barrios bajos.

Allí es encontrado por un vagabundo, que, no sabiendo que hacer con él intenta abandonarlo sin éxito, dado que tropieza constantemente con un policía que se lo impide, por lo que, tras encontrar la nota que dejó su madre pidiendo que lo cuiden decide quedarse con él, debiendo llevárselo para ello a su casa, donde le prepara una cuna y un biberón improvisados.

La madre del muchacho, arrepentida trata de recuperarlo acudiendo a la mansión donde lo abandonó, no pudiendo encontrarlo ya.

Cinco años más tarde el vagabundo se ha convertido en cristalero y dispone de la ayuda del niño, que rompe a pedradas los cristales que luego él reparará.

Entre tanto, la madre del niño ha conseguido triunfar y se ha convertido en una actriz de éxito que de vez en cuando pasea por los barrios pobres y regala dinero y golosinas a los niños, entregándole en una ocasión a su hijo, ignorando de quién se trata, un perro de juguete y una pelota.

Cuando un niño mayor que él le quita la pelota, el niño se pelea con él, consiguiendo vencerle pese a su tamaño, lo que provoca que el hermano de este, un fortachón, rete al vagabundo, que, pese a su inferioridad consigue vencerlo.

Pero la madre del muchacho, que pasaba por allí e intentó mediar para evitar que se pelearan recoge al niño dándose cuenta de que está enfermo.

El vagabundo llama entonces a un médico, que se da cuenta de que el muchacho no vive en buenas condiciones y avisa a un orfanato para que se lo lleven.

Van en un camión a recogerlo, consiguiendo llevárselo pese a la resistencia del vagabundo, que tras huir por los tejados consigue llegar hasta el camión y rescatar al niño, con el que pasará la noche en un albergue para evitar que se lo lleven de nuevo.

Entretanto, la mujer va a casa del vagabundo para ver cómo sigue el niño, encontrándose con el doctor, que le cuenta que el niño no era hijo del vagabundo y le muestra la nota que ella mismo escribió cinco años antes, dándose cuenta de ese modo de que el pequeño es su hijo.

Mientras duermen en el albergue, el vigilante descubre en el periódico un anuncio ofreciendo una recompensa de 1.000 dólares por un niño que coincide con las características del muchacho que duerme con el vagabundo, por lo que decide secuestrarlo y llevarlo a la comisaría, donde a la mañana siguiente lo recoge su madre.

Cuando el vagabundo despierta se desespera al no encontrar al niño, al que busca por todas partes sin éxito, por lo que regresa a su casa, quedándose dormido en la puerta y soñando que su barrio es un Paraíso habitado por ángeles, donde también se cuelan los diablos para hacer que todo vuelva a ser como antes.

Le despierta un policía que se lo lleva con él, sin que oponga resistencia, para encontrarse con que no lo lleva a la comisaría, sino a una elegante mansión, propiedad de la madre del niño, donde es recibido por este con los brazos abiertos.



Fuente: http://www.tecuentolapelicula.com/peliculase/elchico.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Asentamientos humanos en cavernas

ARGENPRESS CULTURAL

¿Se puede vivir en cavernas hoy, siglo XXI?



Sin dudas: sí.

Para que lo veas, te ofrecemos esta deliciosa colección de imágenes. ¡Que la disfrutes!

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Homenaje a Miguel Hernández

Argenpress Cultural

Miguel Hernández: uno de los grandes poetas de España y del mundo. 1910-1942.

Dijo de él Pablo Neruda:

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

Dejamos aquí algunas de sus grandes poesías musicalizadas por el catalán Joan Manuel Serrat.











Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tripa, vientre o barriga

Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En una posada del Camino de Santiago llamada “Aragón” comían palomino a la plancha un grupo de peregrinos. Al entrar un clérigo, se le escapó un pedo. Todos se volvieron sobre él y contra él, y él les miró como rogando le admitiesen entrar con él.



Uno, que era de Granada, dijo: los pedos de curas y de políticos tienen absoluta y entera jurisdicción sobre todos los demás, que no son más que vasallos de la mayoría absoluta.

Los peregrinos comían palomino y untaban su pan, mientras decían:

Ramón y Cajal: Revueltas las tripas, sacamos ya el vientre de mal año.

José García, pintor: Causa asco o repugnancia la política y la religión. Vomitamos, especialmente cuando es por el fin de año en uvas y la fiesta navideña para hipócritas e imbéciles.

Reaumur, inventor del termómetro: los beatos y bobos de baba hacen de tripa corazón, mientras las hojas, juntas y apretadas forman el alma del cigarro.

Los curas sueñan esas laminillas de naturaleza córnea que hay en el interior del cañón de la pluma de algún individuo “margarito”.

Chiclanero, torero: Como el melón, el tinglado que llevan dentro las hembras en masa de semillas y placenta es purga de azúcar,

El Españoleto, pintor: Tripas llevan corazón, si. ¿Sabéis lo que es Ojetiasis? Pues es irritación profunda producida en el globo del ojo del culo por torcerse la dirección normal de la polla.

General Ricardos: Los políticos son triquiñuela. A cada triquitraque, nos llenan de sandeces. Majaderías salidas de pie blanco. Trisca, ya sabes: ruido que se hace con los pies al quebrantar con ellos las nueces, las avellanas, etc.

García Lorca: No hay más amor que el amor trompetero; ese de cierto pájaro cantor que confunde las trompas de Eustaquio con las trompas de Falopio.

Richelieu: ¿Y que me decís de Sacabuche? ¿Ese político que se mete en el vientre de las hembras para ordenar cada uno de sus dos órganos internos de su aparato genital?

Ríos y Rosas, político: Sí, los políticos somos muy apañados. Somos armadilla: damos dinero a otros para que jueguen con él, en clases de burreo, convenciendo con razones engañosas.

La conversación terminó cuando vieron al clérigo levantarse para ir saliendo, pedorreando hasta salir fuera de esta “caja de reflexión” o “flor de fullería”, como dijo el de Granada, que consiste en ver las cartas al contrario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: El impresionismo francés

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.



El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Ésta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.

Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

Édouard Manet, considerado el primer Impresionista, aseguraba que utilizando colores fuertes y contrastados, se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores. Los representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Fuente: http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Objetivamente

Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Algunos recordarán que hay palabras y frases que son metáforas, representan una época.



Palabras y frases comunes en la vida cotidiana, dichas habitualmente, entre otras cosas.

Como las de la época de la dictadura, donde era común escuchar: “-Se lo llevaron a…”. Y a veces la respuesta podía ser una crítica o un elogio: -“Por algo habrá sido…”

Otra palabra que en una época se pronunciaba mucho era “objetivamente”. “Pero objetivamente, compañero…”

Palabra que implicaba que la verdad, sobre todo política, estaba solamente en las cosas y en los actos. Como si decir no fuese también un acto. Un decir que podía ser coherente o no coherente con lo que se hacía. Así, la verdad estaba en los actos, las cosas que se hacían o dejaban de hacer. En lo observado y no - también - en quien observa.

Las palabras de miedo de esperanza o de certeza no tenían valor. No importaban. Todo tenía que ser “objetivo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música. Clásicos del rock de todos los tiempos: Jimi Hendrix, “Voodoo Child”

ARGENPRESS CULTURAL

Un imperdible: Jimi Hendrix en vivo, con la magia de su guitarra eléctrica. Grabado el 30 de julio de 1970



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.