jueves, 17 de julio de 2014

Echale la culpa a río...

Gustavo Robles (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Se acabó el mundial. La pantalla más grande de los políticos que hacen las cosas a espaldas y contra el pueblo: ahora tendrán que lidiar nuevamente con el humor popular de todos los días.

Lamento que la selección no haya ganado, sinceramente. Más allá de las críticas que tuve y aún tengo, quería que la selección alzara la Copa. Soy futbolero de alma y desde chico, me siento un poco jugador de fútbol y, además, quería que mi hijo tuviese esa alegría que ya los de mi generación tuvimos en el 86 y, con las salvedades del caso, en el 78.

Hubiese querido abrazarme con Maxi de la misma manera que lo hice cuando ganamos la semifinal. No pudo ser.

No puedo dejar pasar lo que siempre he criticado: LA MENTIRA MESSI. No por el pibe, que casi no tiene la culpa, sino por todos los que han inflado al GLOBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL MUNDIAL. Como él, vi cientos de jugadores antes. MEJORES, otras decenas más.

Un pibe elegido por las corporaciones que lo patrocinan, pero que está LEJOS de los mejores de la historia del fútbol mundial. La premiación de la más que CORRUPTA FIFA como el "mejor jugador del mundial", después de una actuación mediocre del 10 del equipo, no deja de corroborar esa realidad incontrastable.

La SOBERBIA ARGENTA, masivamente expandida, ha recibido un cachetazo que no debería venir mal. El país no es un partido de fútbol, la banderita no hace una sociedad justa, y un mundial no reparte equitativamente la riqueza: al contrario, se vio muy elocuentemente que aquellos que pudieron viajar al país hermano, y ni qué hablar los que entraron a la cancha, son de los poquísimos privilegiados que viven del sudor ajeno y pueden gastar más de $100.000 para pagar una entrada.

No me voy a olvidar que muchos me han insultado y tildado de "antiargentino" por decir lo que era más que evidente, y ahora se corrobora: que el seleccionado era un equipo "medianito", que llegó a la final por la suerte que tuvo en el sorteo de grupos y de llaves, y que Messi... bueno, ya dije lo que pensaba de él. Duele pensar que hay quienes, mientras aplauden el saqueo y la entrega propiciada por el kirchnerismo, acusen de "antipueblo" al que tiene una opinión simplemente futbolera, más cercana a la realidad que al fanatismo religioso.

Ahora, volverá la realidad, esa que nos hace pagar los aumentos de gas, agua, transporte, combustible y comestibles. Todo mientras se arregla de rodillas ante los Buitres y el Imperio cómo pagarles para que nos sigan considerando "parte de su mundo". Y... además, seguir saqueándonos con la colaboración del cipayaje que nos gobierna.

Una más: viendo al pobrecito de Messi (INVENTO como jamás vi) y a los pobrecitos de arriba (sobre todo al impresentable Higuaín), no dejo de preguntarme cómo puede haber un técnico que se precie de tal, que pueda haber dejado a TEVEZ afuera de la convocatoria: APACHE, SE NOTÓ TU AUSENCIA. Con vos hubiese sido otra cosa.

Ah... me saco el sombrero ante Mascherano... un GIGANTE DE VERDAD. Con 11 como ese, le juego al que se ponga adelante.

Lástima, ahora hasta dentro de cuatro años, en Rusia, millones de habitantes de este país ya no se van a sentir tan "argentinos" como en este último mes, dejando la construcción de la REALIDAD en manos de... los GARKAS DE SIEMPRE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fotos galardonadas con el Premio Pulitzer 2013



Las fotos más hermosas, o más conmovedoras, que obtuvieron un Premio Pulitzer en el 2013.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Autoviolencia

Susana Gea (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



No voy a plantear los distintos tipos de violencia, desde lo socio-cultural, lo institucional, lo estatal, lo familiar, etc.

De las causas profundas de la violencia, ya han dado cuenta los psicólogos, filósofos, sociólogos, antropólogos, etc.

Me interesa hablar de la "autoviolencia" disfrazada de conformismo o fatalidad, o "esto es lo que me merezco", que parece traslucir en los ojos de los que la viven-padecen con cierto grado de satisfacción, pero no solo como autodestrucción o un rasgo masoquista, sino que es vivido como algo hereditario, congénito-cultural, o como característica de una subcultura en la que están inmersos.

Tengo amplia experiencia por haber trabajado en villas del conurbano bonaerense, cumpliendo con la contraprestación que me impone el gobierno. (Y un turno extra ad-honorem que me impone la solidaridad y mi conciencia). Entre otras cosas, hago apoyo escolar y supervisión del comedor comunitario, que armamos con muchísimo esfuerzo, desde comprarle útiles con monedas que voy ahorrando en viajes, (el caminar hace bien y en este caso, mejor), hasta amasar panes y prepizzas los días que la solidaridad se viste de indiferencia, recorro las casillas una a una, "levantando" pedidos sobre necesidades extremas y/o prioritarias (sobre todo después del incendio de once viviendas con la consiguiente pérdida de mobiliario, ropa, dignidad y esperanza. Desde acompañar, a veces, a alguna mama a la salita del barrio, o quedarme con los más chiquitos cuando no tienen con quien dejarlos, hasta proporcionarles el abrazo contenedor cuando es necesario y, cuando no lo es, también, (por supuesto, el estado no me lo pide).

En este contexto y en el trato sobre todo con niños y pre-adolescentes villeros, me encontré con una realidad marginal, que, obviamente, no me sorprende, lo que si tomé en cuenta es, como decía, de una violencia aceptada como sino trágico y a la vez con una cosa de complicidad con la propia violencia, revestida de los que los griegos llamaban "moira", es decir, lo que sucede porque me tocó en suerte, dependiendo de la ley cósmica.

Esto me hace reflexionar en cuáles son los motivos que hace que una sociedad sea tan diferente una de otra. C. Castoriadis llegaría a la conclusión que el hombre es un ser "disfuncional" y que gracias a ello lo lleva a ser "inadaptado". Esta inadaptación le daría las herramientas para crear su mundo o modificarlo. Es lo que constituye, diría el autor mencionado, ¿la clásica ideología encubridora, el imaginario social?

Se trata, generalmente, de explicarlo diciendo, "bueno, es el sistema que nos toca vivir", o sufrir.

Un sistema patológico donde, desde las altas esferas, la violencia siempre beneficia a un pequeño grupo de familias poderosas, que manejan los hilos de la irrealidad, apretando el botón (digital, claro), de la manipulación hasta extremos degradantes.

Y aquí aparecen los niños de la villa.

Esta "el Marito", por ejemplo, con el porro escondido entre la ropa y mal disimulado por la "viveza" de sus diez años, para que el padrastro de turno no se lo robe. Y esta "la Daiana", que cumplió catorce en la guardia del hospital por intentar abortar en soledad, sola de toda contención, a veces ni del mismo médico interviniente.

Entonces, al ver todo lo doloroso de esta violencia inherente desde lo fetal, comprendo cuando Yupanqui decía "Dios por aquí, no pasó". Pero tampoco pasó el afecto, ni el darse cuenta que al lado, o un poco más lejos, hay sufrimiento y marginación, no hay alimentación adecuada, ni nada, o los ocasionales pseudo-políticos para obligar casi a votar leyes para los capo-mafia que por un período, vaya a saber de qué duración, los seguirán sumiendo en la más desesperante de las violencias, la aceptada.

De tanto hablar con los chicos y algunos adultos, e indagar sobre la idea de futuro, de algún proyecto que les anduviera dando vuelta, o sobre el progreso, o algún deseo de cambio, estudiando, por ejemplo, me dieron la más clara definición de gattopardismo que escuché en mi vida. "Si, queremos progresar", me dijo "el Javito", que tiene veintitrés años, y tres hijos, "para poder mudarme". Le pregunté donde le gustaría vivir, -"acá, a dos cuadras se está armando una villa hermosa y nos dan dos lotes por familia, por lo menos vamos a tener una pieza nosotros y otra los chicos"-. ("El que no cambia todo, no cambia nada")

Así están las cosas bailoteando y girando en su propia violencia de la que forman parte desde lo visceral, y de la que son conscientes, aceptándola como parte de su identidad, sufriendo la discriminación, pero se autodiscriminan, y lo que es peor, condenan a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, a una noria-sinfín. A alimentar la boca devoradora del monstruo capitalista que todos nosotros, de una manera u otra, consentimos en amamantar.

La droga, el alcohol, la delincuencia juvenil, la no tan joven, la violación y la prostitución infantil, ¿es, entonces inherente al ser humano?

Y, si, lo es, no sólo lo es en la bolsa marginal donde metemos todas nuestras miserias. Ni que hablar de los grandes empresarios, grandes, ya no como poderosos, sino de adultos o viejos que recorren la noche capitalina buscando un ayuda memoria, tratando de acordarse lo que era una erección, o como era al tacto un muslo joven, evadiendo al fisco para poder contar con más divisas, para comprar más toneladas de euforizantes, para poder pagar coimas a más jueces coimeros, que, of course, también toman "merca" y se prostituyen mas que "la Yesica", cuando esos mismos poderosos la llevan a la cama...

La tan mentada seducción del poder, la pizza con champagne, el revolver la basura, ¿no es igual, entonces, en todas las clases sociales?

Quino, en boca de Mafalda decía, o dice, por la vigencia de sus textos, que hay una clase media, "media estúpida", donde estamos sobreviviendo.

Entonces busco desesperadamente la explicación psicológica, filosófica, socio-económica, etc., y no hay caso. ¿Cómo hago para explicármelo desde la tristeza profunda y el dolor que me atraviesa en el trayecto desde la villa hasta lo "urbano", lo "civilizado", cuando en el cuello siento aún el abrazo calentito con gusto a leche en polvo de los pibes y el olor a rosquitas recién amasadas de los martes y los jueves, o después de haberme desgarrado la impotencia en el velatorio de Miguelito, y de Fernando, que murieron, uno, destruido por el "paco", el otro lacerado por una terrible historia familiar que devino en suicidio.

¿Cómo hacer entonces, para arrancar de cuajo ese conformismo, esa autoviolencia aceptada. No sé. Si sé, que cada vez que voy, me traigo noventa y siete besos, con gustos y aromas que van desde la mamadera hasta la marihuana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mi propio homenaje a Michel Foucault

Jesús María Dapena Botero (Desde Vilagarcía de Arousa, Galicia, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Querido ex-alumno:

El día que me enteré que justamente en este año, se cumple el treintaitresavo aniversario de la muerte de Michel Foucault, me dio por revisar vieja correspondencia y encontré un comentario, que me hacías de la lectura, que habías hecho, acerca del capítulo sobre el Damiens, de Vigilar y castigar, tema que posiblemente habíamos comentado en el tren, de regreso a casa, después de nuestro seminario de Psicoanálisis con Niños.

Ahí te sorprendías del desencadenamiento de tanto sadismo y perversión por un crimen de lesa majestad, tan sólo a treinta y dos años, de que rodara por el suelo, la cabeza del Gordo Capeto, cuando tu Francia victoriosa, se rebelara y declarara que de acuerdo con los Derechos del Hombre, el Rey ya no sería más el soberano, lo que tendría un eco enorme en mi América Natal, donde se darían hacia 1810, los gritos de independencia, que en Suramérica hispana liderarían Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas y Bernardo O’Higgins.



Yo pienso que para darle una mirada psicoanalítica al destrozo del cuerpo de Damiens, el regicida, tendríamos que remitirnos al llamado Freud sociológico de Tótem y tabú, de Análisis del yo y la psicología de las masas y al del Malestar en la Cultura.

El regicidio, como magnicidio, sería equivalente al parricidio, al asesinato del Padre de la Horda primitiva; pero para que el conjunto social no se saliera de madre, había que recurrir a un castigo ejemplar, para que a ningún testigo le diera por hacer lo mismo y lo transmitiera de generación en generación, pena que se aplicaría con todo el sadismo, de parte de los gobernantes, en un tiempo en que el Rey, era el soberano hobbesiano de El Leviatán, de quien decía el paciente Job: Nadie hay tan osado que lo despierte... De su grandeza tienen temor los fuertes... No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios.



El propósito de Hobbes era hacer una declaración de principios del Estado Absoluto, gobernado por un Rey.

Pero todavía ni el pueblo francés ni las naciones iberoamericanas habían declarado el gran principio de que el Rey no es soberano, ni cambiado el contrato social hobbesiano, destinado a aplacar al horroroso hombre, que para sí mismo, es lobo, por el de un Jean-Jacques Rousseau, más basado en el amor y la solidaridad, en la ayuda mutua ante las necesidades que impone la vida, de tal modo que imperaba Tánatos sobre Eros.

La concepción de Hobbes pareciera estar más signada aún por el impacto de la pulsión de muerte en el imaginario social y pondría a los sujetos de un estado de cultura, en una posición esquizoparanoide, para utilizar una expresión kleiniana, en oposición con un persecutorio mundo externo, en el que el infierno es el otro, como tan genialmente lo describiera uno de los personajes de Jean-Paul Sartre en A puerta cerrada, como se supondría que sería el ser humano en estado de naturaleza, con las pulsiones ad libitum, de ahí que a ese licántropo, a ese otro infernal, había que ponerlo a raya con un superyó tan sádico, como el más arcaico, que tenemos los seres humanos en nuestros espacios más primitivos, así en los tiempos de Demians se anduviera bajo el influjo próvido de una Ilustración, que no llegaba a los Reyes, salvo quizás al español Carlos III, de ahí que los regicidas, rebeldes contra el sistema monárquico, que apareciesen sueltos, en arrogantes acciones individuales, deberían ser eliminados con el más cruel de los escarnios, para que nadie desase, - ¡jamás! – tener una osadía semejante.

Máxime si se olían, de alguna manera, que se estaba ad portas de esa epopeya que sería la Revolución Francesa, en la que las distintas facciones sediciosas, se darían tan duro unas a otras, como expresión de su verdadera condición humana, tejida de pulsiones tanáticas y eróticas, dada una condición que jamás llega a ser ni lo suficientemente razonable, ni lo suficiente civilizada, por más que la Diosa sea la Razón; pues, la presencia siempre ominosa de Tánatos impone su compás a la cultura, a la que llena de malestar, no es casual que la traducción inglesa de la obra de Freud, donde el padre del psicoanálisis expone todas estas tesis, sea Civilization and Its Discontents.
Pues esta pacífica dama de la ilustración…



Bajo los sones de La Marsellesa, se volvía tan fiera como los enfants de la Patrie, bajo los ideales de la Libertad, que se sobreimponían.



Entonces, el cuerpo de Damiens, el regicida, en los albores de nuevos tiempos, tendría que pasar a hacer parte del cuerpo de los condenados, sometido a horribles suplicios, entre adoloridos gritos, a pesar de los consuelos de un cura, frente a un hombre, que pedía piedad y perdón a Dios, en medio de un doloroso espectáculo, como si fuera la antesala del infierno medieval que le esperaba con toda su crueldad; como, tan bien, nos refleja el Bosco.



Tal vez pudiéramos contemplar las últimas escenas de Corazón Valiente, para comprender con terror y piedad, como en toda tragedia, los angustiosos momentos finales de Damiens, con un destino tan parecido al del sedicioso héroe escocés, William Wallace, magníficamente representado por Mel Gibson, ambos víctimas de un torturador Poder omnímodo.

http://www.youtube.com/watch?v=ss1-yF0pubo&feature=kp&hd=1

Pero, a diferencia de Wallace, antes de su muerte, nuestro Damiens, padecería el descuartizamiento, acto de una salvajada brutal, siempre con el fin de garantizar una muerte lenta, que entiendo que se repetiría en la primera mitad del siglo XX, bajo el régimen franquista en estas tierras gallegas, ahora tan pacíficas, aunque bien pudiera darse también del otro lado de la guerra; en Colombia, una vez que asistí a un seminario psicoanalítico, con una experta en violencia social y psicoanálisis, oí con horror y compasión, a una mujer, quien se dedicaba al desarrollo rural en mi región, contar con lágrimas de angustia, con la voz casi entrecortada, narrarnos como llegaban a las comunidades, las Autodefensas Unidas de Colombia, moto-sierra en mano, con una técnica mucho más sofisticada, cortar cabezas y obligar a la propia gente de la comunidad jugar al fútbol con las cabezas de sus vecinos y parientes, so pena de que si no lo hacían, la próxima sería la suya o un día se vieron bajar por las aguas del río Cauca, ensangrentadas, miles de brazos cercenados, para escarnio de la población. Son los desastres de la guerra, como bien lo diría don Francisco Goya y Lucientes. Imagínate un río como este con cientos de brazos flotando y teñido de rojo.



¡Cómo para que los niños se taparan así los ojos de dolor y espanto!



¡Pobrecito mi país!

Pero, parece que pasado un tiempo de la horripilante muerte de Damiens, ya empezando a avanzar el siglo XIX, en 1838, se haría una reforma en las prisiones, donde los canallas y los hombres infames debían ser vigilados y castigados, para ser sometidos, como los locos, a un tratamiento moral, que se basaba en estrictos horarios, intensas jornadas de trabajo y estudio, con lecturas religiosas o moralizantes, como para convertir en jóvenes de carácter a estos jóvenes delincuentes, quienes después de asistir a los talleres, debían aprestarse en lecto-escritura, dibujo lineal y cálculo, bajo el influjo de un espíritu reformista en Occidente, que traía consigo códigos a la altura de los tiempos modernos, más recientes y actuales, con un concepto de modernidad, que venía gestándose desde el Renacimiento, en los albores de una Edad Moderna, inaugurada con el descubrimiento de América, como si ahí empezara un nuevo mundo y una nueva era, con pretensiones más humanistas, que superaran el oscurantismo medieval.

Pero la historia no va con un desarrollo lineal, sino que se superponen mundos dispares mientras se va gestando una nueva mentalidad.

Y a la crueldad de la muerte de Damiens, se apareja todo el pacífico desarrollo de la Ilustración, que va a hacer entrar nuevas ideas a este pícaro mundo.

Entonces la pena de muerte se iría substituyendo por penas correctivas, sin los dolores ni lo asqueante de la tortura; sin embargo no exentas de dolores más sutiles y silenciosos, sin espectacularidad alguna.

Como puedes verlo en este documental con tres dramáticas historias:

http://www.youtube.com/watch?v=Qdq0DKmn5aE&hd=1#

La sombría fiesta punitiva de la ejecución pública, del sujeto puesto en la picota, en el lugar del escarnio, para aterrorizar y ejemplarizar, como acto de disuasión de la realización del mal, pasa a ser más una labor de la administración carcelaria en los presidios occidentales; incluso en los lugares donde aún existe la pena de muerte, como ceremonia íntima, como las que pudimos ver en Pena Muerte (Dead Man Walking) de Tim Robbins o en el excelente relato cinematográfico de la relación de Truman Capote con los asesinos de su novela A sangre fría, que lo obligaría a asistir a la ejecución, con esos seres, con quienes el escritor estadounidense había llegado a compenetrarse tanto, que no puedo evadirse de acompañarlos a la hora de dar su último suspiro, como parte de un ritual muy íntimo, que nada tiene que ver con la ejecución de Damiens.



Y con la Revolución de 1789, terminaría la picota en Francia, aunque en otros países de Europa se prolongara su desaparición a lo largo del siglo XIX.





El castigo iría poco abandonando su teatralidad, para que los poderosos, los jueces, carceleros, verdugos y, aún el mismo Estado no fuesen tachados, con razón de ser igualmente crueles y asesinos, cosa que no dejaría de denunciar Albert Camus en sus Reflexiones sobre la Guillotina, cuando declaraba, tal vez influido por Beccaria, que la pena capital es el más premeditado de los crímenes, ejecutado con la mayor frialdad y sin remordimiento alguno; en la medida que la ejecución pública reactiva la violencia, se repensaría el asunto para efectuar un cambio en la mecánica del castigo, para no exhibir la violencia legalizada del sanguinario verdugo, como si la ejecución misma se convirtiera en un acto teñido de vergüenza, por lo que habría que llevarlo a cabo en espacios más íntimos, como una suerte de ritual secreto, que poca gloria daba ya al ejecutante, en un intento de aplacar a una nueva conciencia moral de quienes empezaban a encontrar deshonroso el condenar, aunque, sin embargo, lo hicieran con riguroso celo.

Si la guillotina persistía, el espectáculo era tan breve como el destello de un relámpago, mientras la cuchilla se descorre y da un golpe certero en el cuello, ya fuera en la nuca del Gordo Capeto o de su mujer, María Antonieta, aunque también derramaría la sangre jacobina, en aquellos días siniestros del régimen del terror, que substituirían a los previos de una monarquía decadente.

Así las cosas, el espectáculo no debía continuar; había que lavar las huellas de la barbarie de los tiempos antiguos, no se debía mortificar el cuerpo más allá del encierro, la reclusión o el trabajo forzado; bastaba que el sujeto, en cuerpo y alma, se viese privado de su libertad, con los derechos suspendidos.

Ahora más que el cuerpo será el alma la que pague su falta, tanto por sus pensamientos, sentimientos, obras, acciones cargadas de mala intencionalidad, pero sin caer en las torturas destinadas a brujas, hechiceras y herejes.

El demente y el loco se declararían impunes por el trastorno que le aquejaba, porque nadie podrá ser a su vez, orate y culpable, de ahí el papel de los alienistas, de la psiquiatría y la psicología forenses, uno de cuyos casos primeros fuera Pierre Rivière, un muchacho sobre el que el propio Foucault escribiría el patético relato histórico que titularía: Yo, Pierre Rivière; habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano.

La conducta del joven matricida y fratricida dejaba en el jurado dudas, con respecto a su cordura, al no ser claro su estado mental, a pesar de la magnitud del crimen cometido; pero, lo que le esperaría sería la pena de muerte, por lo que se consultaría sobre su estado psíquico al eminente psiquiatra Jean-Étienne Esquirol y otros colegas suyos, quienes dan el veredicto de que Pierre manifiesta signos de alienación mental desde la infancia, por lo que se le conmuta la pena capital por la cadena perpetua, al ser diagnosticado como un caso de una monomanía homicida, con lo cual la psiquiatría entraría a estar dentro de las estructura de Poder, como actividad de peritaje, que tratará de diagnosticar y cuantificar la locura, con los distintos grados de libertad que pueda tener el loco, para poder condenarlo o no, y medir el grado de su peligrosidad.

A partir de entonces, no será el juez el único que juzga, pues en la fase de instrucción, el juez ha de tener un importante diálogo con otras disciplinas, con los expertos de las ciencias Ψ, con otros magistrados, con educadores, reeducadores y/o funcionarios carcelarios, toda una pléyade de personajes extrajurídicos, en tanto y en cuanto el Derecho debe abrirse a otros saberes que le son ajenos, para enfrentarse con todo un complejo científico-judicial, aplicable de un modo singular al caso por caso, lo que llegaría a considerarse todo un progreso, como un triunfo del humanismo y las ciencias humanas.
Entonces el castigo pasa de ser puramente opresivo en sus sanciones a tener una función social más compleja, como una suerte de táctica política, para ejercer sobre el cuerpo y el alma del delincuente, un poder más benigno, como el superyó ulterior al del ocaso del complejo de Edipo.

Y si aún se aplica la pena de muerte, en países, supuestamente tan civilizados como los Estados Unidos de América, hay que tramitarla de una forma más suave, casi sin que apenas el sujeto se dé cuenta, con sueros letales, que incluyan la anestesia; de tal modo que la pena capital afecte más a la vida que al cuerpo mismo, sin someterlo a los castigos de un casi olvidado infierno medieval, como para los inquisidores del Malleum Malleficorum.

El asunto puede ser discutible o no, pero nos demuestra que el Poder está en condiciones de generar saber y viceversa, máxime según lo planteaba Gregorio Baremblitt es meritorio que saber lo que se puede hacer porque se lo desea intensamente.

Bueno, hombre y con esto me despido, después de compartir contigo mi homenaje a Foucault, un autor, siempre enigmático, al que tendremos que acercarnos cada vez más si queremos saber algo de la condición humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: Pintores argentinos famosos



Veamos un poco de pintura argentina.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobrevivientes

Miryam Colombotto de Seia (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



El vértice del sendero se acerca
y aún en la memoria llevo
restos de infancia igual a
trozos de buen pan.
En este viaje hay voces submarinas
que no puedo explicar, me habitan,
duelen como arpones. A veces
caen.
Diluvio impiadoso pidiendo:
espacios/mares/aires/barcas/viajes
que no pude revelarles.
Ya el vértice se acerca.
¿Qué ensenada nos recibirá?

Abrazo a mis sobrevivientes,
les doy mi pan.
(Que no sepan del naufragio).

La tarde se adormece como si alguien la meciera.
La voz de un canto
nos de..sa..gua..

Sobrevivientes
El vértice del sendero se acerca
y aún en la memoria llevo
restos de infancia igual a
trozos de buen pan.
En este viaje hay voces submarinas
que no puedo explicar, me habitan,
duelen como arpones. A veces
caen.
Diluvio impiadoso pidiendo:
espacios/mares/aires/barcas/viajes
que no pude revelarles.
Ya el vértice se acerca.
¿Qué ensenada nos recibirá?
Abrazo a mis sobrevivientes,
les doy mi pan.
(Que no sepan del naufragio).

La tarde se adormece como si alguien la meciera.
La voz de un canto
nos de..sa..gua..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Del Caso Paulette al Caso Mireles… Un Recuento y OTROS CUENTOS: Una Mirada a las MENTIRADEMENTIRAS del Gobierno y el Estado Mexicano

Juanito Guanabacoa (Desde México. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)



Veo la relación directa entre la seguridad y la aplicación de las políticas contrarias, de la mentira mediática y la fáctica realidad, además veo a los mesmos personajes. Y en esa MENTIRADEMENTIRAS están construyendo nuestra historia y la imagen que quieren que tengamos como país ante el mundo…

De la Política de Seguridad a la Aplicación del WARBISNESS.
O LO QUE ES LO MESMO…

Detenciones, Consignaciones, Levantones, Torturas, Sepulturas e Invenciones…
Las Conexiones del Mal no son Coincidencias sino Relaciones Torcidas del Poder.
Los Ataques del Estado después del MUNDIAL DE LAS PATADAS 2014.

Afectados del planeta por las detenciones falsas y arbitrarias,
Víctimas de las invenciones y acusaciones “fabricadas”,
Defensores de inocentes inculpados y víctimas colaterales,
Activistas sociales y estudiosos de las movidas libertarias,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

Después del FUT, las Verdaderas Patadas a la Gente.

Después de la euforia previa al último juego de la selección mexicana en este Mundial Brasil 2014, después de “sufrir” la “tragedia” por la “pérdida y el robo” de la partida y las “maldiciones-mentadas” a las madres de “todos los culpables”, llegó la lluvia de reflexiones y análisis, unos más sensatos que otros, otros más técnicos… las NETAS y VERDADES de nuestra “naturaleza” deportiva del “fut” y otras implicaciones sociales.

Pongo como ejemplo en mi sitio personal una larga y brillante exposición realizada por un estudiante notable de la facultad de economía, alumno de mi amigo y escribidor José Ramón Díaz de León, batuta del centro independiente y alternativo de información sensible MEXILEAKS (ver enlace en referencias).
Siguió el “triste despertar a la Abrumadora Realidad”, que en ningún instante se ha detenido, sino que avanzó a grandes pasos contra nosotros, la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia, mientras estábamos distraídos con el Mundial de las Patadas. Despertar a una realidad para la que aún seguimos sin estar preparados, no para saberla, sino para resolverla, afrontarla cogiendo al “toro por los cuernos”.

El Sistema nos sigue revolcando con sus cachos de manera salvaje y el ultraje en “luces” de cinismo y rayos de poder confirma que la aplicación y el diseño del veneno tiene conexión con el infierno: de la violencia, la intolerancia, la represión y la “erradicación a voluntad” de todo “potencial enemigo” del gobierno, del Estado… del Sistema.

Hoy voy a “echar una pensada” sobre la conexión con las gentes de poder y el diseño de la aplicación de las políticas para joder…

Del Caso Paulette al Caso Mireles… Un Recuento y OTROS CUENTOS.
Una Mirada a las MENTIRADEMENTIRAS del Gobierno y el Estado Mexicano.

Del caso de “la niña Paulette” (relacionado con Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México) al caso “Mireles” (la detención del Dr. José Manuel Mireles de las autodefensas de Michoacán) pasaremos por la pasarela de los personajes y operadores del Sistema pa que veamos en este tema las conexiones diabólicas del poder y las MENTIRAS-DE-MENTIRAS en el discurso del Estado.

Los personajes confabulados y las relaciones torcidas son nexos de criminalidad organizada “operando”… contra la manada dominada, inocentes, víctimas colaterales, desaparecidos, “levantados-levitados”, detenidos, macaneados, torturados y “erradicados” del planeta… contra la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia!

Así puesto este escenario, se identificará también una de las muchas redes de información alternativa que confluyen en la FINCA LA PENSADA, desde ya la mencionada MEXILEAKS hasta la labor de Escrivivientes y “jorunalísticos” en el exilio que siguen casos relacionados a la denuncia testimonial, LOS ANGELES PRESS en los E.U.A., dirigido por Guadalupe Lizárraga y la “banda” de investigadores en otros países como Canadá.

No es por lo tanto una invención mediática, ni espectáculo informativo, ni contiene tampoco interés político disfrazado. Lo que sí se puede concluir es que los personajes identificados e involucrados son en el Sistema, verdaderos operadores del averno y las consignas de este infierno provienen del MAS ALLA… y no hace falta agregar más pa dejar claro el panorama.

Los Involucrados y confabulados. Relaciones de poder.
La impunidad ha cubierto y blindado por tradición, a los mandones y operadores de la represión, pero en este caso parecería que a los “más eficientes” se les ha premiado públicamente y no pueden ocultar “la escuela y secuela” que se resume en dos palabrotas: joder y someter a JUAN PUEBLO y familia que le acompaña.
Así que comienzo por uno de estos “notables” e infiero que la gravedad de este asunto se debe a que la sociedad mexica está, además de adormilada, sometida y amañada… pasiva y drogada! El día en que despertemos, ojalá no sea demasiado tarde!

El “recuento” gira en torno a un funcionario ALFREDO CASTILLO CERVANTES y uno de “los otros cuentos” liga a la inmerecidamente premiada como defensora de los derechos humanos ISABEL MIRANDA DE WALLACE… de ahí que las deducciones de la responsabilidad de los mandones, desde el que preside el gobierno, el mesmo Peña Nieto hasta los policías y militares, legisladores, políticos y demás… no requiere de ciencia o brujería pero demanda grandes dosis de valor civil pa poder actuar porque… detrás está la sombra del verdugo y éste es el gigante del averno… el WARBISNESS que he venido denunciando desde hace muchos años.

-Antes del gobierno de Peña Nieto, ya se distinguía en los círculos de poder su gran potencial pa joder!… diría mi tía Precisa que sentada en su mecedora de tiempo me platica el cuento:

-Figúrate que por aquellos años de 2002 un joven diabólico y perverso asesoraba al procurador Rafael Macedo de la Concha, éste pudo “haber recomendado” en las “altas esferas” a tan notable muchacho, pos Castillo Cervantes nace en 1975. “pastoreado” llegó a la dirección de la extinta AFI (Agencia Federal de Investigación), a la extinta SPP (Secretaría de Seguridad Pública) donde se desempeñó como Director de Concertación, Modernización y Profesionalización y luego fue director de los Servicios de Seguridad Privada.

Imagino cuántas cosas se ocultan detrás de las EXTINTAS dependencias donde el uso de la fuerza pública se ejerce para la preservación de los grupos de poder… cuántas responsabilidades implican a mandamases y “representantes de la sociedad”… mi tía Precisa sigue su relato…

-Siendo subprocurador regional del municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, “pegadito a la “capirucha” de MEXIQUE-RANCHO, donde gobernaba en 2010 Peña Nieto, es invitado por éste para dirigir la Procuraduría de Justicia, sustituyó a Alberto Bazbaz… pocos saben que Castillo Cervantes fue quién operó las acciones de investigación del caso Paulette… “gran experiencia, gran cobertura, gran confabulación…digna de una organización criminal”! dice mi tía Precisa durante su relato.
-Castillo Cervantes siendo procurador en el EDOMEX… conoció bien a Isabel Miranda de WALLACE y bajo su encargo en 2011 se detiene a Oscar Oswaldo García Montoya (“la mano con ojos” / “el compayito”) y a Jacobo Tagle (“peligroso violador mata-mujeres)… como culpables del secuestro asesinato de quién no aparece más que una gota de sangre con ADN diferente.

-La imaginativa popular hizo historias y cientos de cuentos sobre el CASO PAULETTE… el silencio popular sobre nombramientos nunca alzó la voz… legisladores, representantes sociales de partidos políticos tocaron el tema y NO PASO NADA… así pasaron los días y en 2012 es “invitado al equipo ejecutivo presidencial”…de Peña Nieto…

-Ya la prensa lo dijo… este “canijo” subió como la espuma y pos debo contarte esto con letras “oficiales” y cita mi tía Precisa: “Este 15 de enero, a nombre del presidente de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Osorio Chong explicó que Castillo tendrá como tarea coordinar desde este día los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” de Michoacán. En el anuncio estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.”

-Mira mijo, dice mi tía Precisa y continúa… El incentivo a su labor es pagado con “el calor” de buenos billetes… te cuento: el Gobierno federal asignó un salario de subsecretario de Estado a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. En una solicitud de información pública iniciada por el equipo de UN1ÓN la Secretaría de Gobernación informó que el funcionario público fue ubicado en el nivel salarial HB1, “en donde su sueldo base y compensación garantizada se reflejan de conformidad a los tabuladores de Sueldos y Salarios con curva salarial de Sector Central…”.

Esto significa que Castillo Cervantes tiene el nivel salarial de subsecretario de Estado:

Sueldo base de 23 mil 667 pesos

Compensación garantizada de 171 mil 041 pesos

Monto total de percepciones brutas 194 mil 708 pesos

Monto total de percepciones netas 137mil 910 pesos

Dentro de Segob hay cinco subsecretarios con el nivel salarial HB1. Si Alfredo Castillo Cervantes fuera gobernador sería el segundo mejor pagado, sólo detrás de Eruviel Ávila Villegas del Estado de México. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tiene percepciones por 107 mil 282 pesos mensuales.

MOLES! Con este caldo tan espeso, el peso de cualquier mentira es absoluto! Y si sabemos que este operador estuvo y sabe y hasta planificó la detención del Dr. Mireles en Michoacán podemos inferir sin mucho trabajo que los canes salvajes del WARBISNESS están en el repertorio técnico del actual gobierno de mi MEXIQUE-RANCHO.

Presupuesto, percepciones e instrucciones… QUE MAS? “Es el momento de redoblar esfuerzos… juntos lo vamos a lograr” Y… ZAS! Que apañan a Mireles y ahora sabemos “la que le están aplicando” y bueno Castillo Peraza, guardián de Peña… desde el caso Paulette Gebara Farah que “apareció detrás de su cama” NUEVE MESES DESPUES de la investigación! Podemos esperar que Mireles pueda aparecer no sólo rapado y rasurado… las torturas están a flor de piel… nada se podrá creer del vocero oficial.

Se acuerdan de la explosión en la TORRE PEMEX? Saben quién investigo? SÍ! El 31 de enero de 2013 Castillo Cervantes estaba en la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales… curioso verdááh?

Hay quienes dudamos de las capacidades públicas, pero hay quienes saben sus arrojos personales y así entre pasiones y fácticas relaciones este personaje queda en entredicho…

Cito: “Alfredo Castillo tiene una responsabilidad, además de ilegítima, delicada: pacificar la Tierra Caliente y la Costa michoacanas. Pero no hay nada en su carrera que permita suponerle capacidad para lograrlo. Como procurador mexiquense no hizo nada para frenar la entrada de los cárteles ni el aumento de delitos comunes; como subprocurador federal quiso burlar a Murillo Karam y nombrar por la libre a 16 delegados estatales. Su cese fue fulminante… Pero su primo es consejero jurídico de Peña Nieto.”

“El resultado de sus dos años como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue desastroso. En ese periodo la entidad se convirtió en la tercera con mayor número de personas desaparecidas, según la lista oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR). Los homicidios dolosos aumentaron 32%; las extorsiones, mil 225%; el robo de vehículos con violencia, 17% y el robo de vehículos sin violencia, 8%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).”

“Paralelamente, durante el tiempo en que Castillo fue procurador su entidad fue invadida por distintos grupos criminales y cárteles de la droga, entre ellos La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Zetas, señalan informes de inteligencia del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) que Proceso pudo consultar. Es paradójico que esos grupos que Castillo no frenó sean los mismos que ahora debe combatir en su nueva encomienda en Michoacán.”

Así van saliendo los hilos torcidos de una compleja maraña de relaciones de poder, organización criminal pa gobernar? Bueno es tiempo de pasar al otro asuntito y de ver poco a poquito como nos la andan aplicando…

La tortura distingue las escuelas políticas y sociales donde se preparan las técnicas del WARBISNESS… pos es la herramienta básica pa sembrar la violencia como cultura y así facilitar el paso al Sistema de la muerte provocada.

Y bueno CONTRASENTIDOS salen por todas partes. A nivel mundial se otorgó el premio de la paz al que mejor ha bombardeado… y en mi MEXIQUE-RANCHO a quién mejor se ha alineado…

El caso WALACE (presunto secuestro y asesinato del hijo de Isabel Miranda de Walace) ha sido salpicado de sangre y torturas, de aprensiones sospechosas, de procedimientos dolosos, de MENTIRADEMENTIRAS como argumento y discurso del Estado, en voces de representantes de la ley y el gobierno… digno panorama de un infierno que trasciende el tiempo y los sexenios.

Cito: “César Freyre Morales cumple una condena de 131 años por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Miranda Wallace en el penal de Almoloya de Juárez, México. Pese a los rastros de vida que ha ido dejado la presunta víctima desde el 11 de julio de 2005, las torturas a Freyre han sido sistemáticas hasta su sentencia. Su hermana Julieta y su madre Rosa María Morales también fueron acusadas por los mismos delitos y liberadas después de año y medio al no encontrar pruebas en su contra.”

El caso pa este cuento es que LA MENTIRA ha sido denunciada y la investigación alternativa es mostrada por mi colega y amiga Guadalupe Lizárraga desde su fortaleza informativa de LOS ANGELES PRESS.

Cito: “En esa misma declaración ministerial y en la carta dirigida al Peña Nieto, fechada en agosto de 2013, Freyre denunció a Isabel Miranda Torres de coordinar los traslados ilegales para su tortura. Especificó que allí mismo, en la Secretaría de Seguridad Pública, Miranda organizó una conferencia de prensa en la que fue exhibido como secuestrador ante los medios de comunicación, y que le “fajaron un arma en la cintura” para tomarle fotografías. Dos meses antes, ya había sido presentado como delincuente en espectaculares públicos por la empresa Show Case Publicidad, SA de CV, propiedad de Miranda Torres que actualmente tiene 81 procesos judiciales abiertos, según el sitio http://www.datajuridica.com.mx

De la Política de Seguridad a la Aplicación del WARBISNESS.

Veo la relación directa entre la seguridad y la aplicación de las políticas contrarias, de la mentira mediática y la fáctica realidad, además veo a los mesmos personajes. Disfrazados, cambiadas cargos y vestimentas y revolcados pero LOS MESMOS…

Veo “guerras” por todas partes y mi teoría de que todo esto es del mesmo diseñador se confirma con la firma de estos testimonios… Aún pienso que la respuesta debe darse en todos los frentes, pero a medida que pase el tiempo ésta debe ser más radical.

Pienso que cada día es más difícil la confianza y credibilidad que debería reforzar nuestras instituciones, la bola de cabrones que dirigen la mayor parte de jugadas… es parte de una criminalidad organizada… nos han penetrado hasta lo más profundo a nuestra nena sociedad…

Y en esa MENTIRADEMENTIRAS están construyendo nuestra historia y la imagen que quieren que tengamos como país ante el mundo… si seguimos con contemplaciones… ya nos bajaron los cal…zona de peligro pa la entrada del WARBISNESS a la REGION no es decir disparates… nos están aplicando la cultura de violencia y las reformas estructurales neoliberales rematan como tiro de gracia y esta es una NETA REVELADA.

La información, es muy pesada, contundente… ardiente y los medios de información alternativa son importantes pero los factores y los sectores sociales aislados en su esfera no pueden concretar las respuestas que se esperan… debemos de cambiar antes de que… como dice mi tía Pelada…-“Nos lleve la chingada!”

Así terminan los CUENTOS sobre los casos PAULETTE y WALLACE / MIRELES… mientras las organizaciones sociales proponen salir a LA CALLE y protestar… quienes estamos en posiciones e cierto privilegio, cuentan con un empleo, gozan de ciertas tranquilidades… tienen el peligro de que si siguen dormidos se los lleve la corriente. CAMARONES! Debemos activarnos… en tanto la reflexionan y la juegan les dejo mí…

AAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias:
• http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2014/06/29/mundial-de-fut-2014-jugamos-como-nunca-perdimos-como-siempre/ Ver los comentarios al articulado sobre el MUNDIAL 2014… “Jugamos como nunca… perdimos como siempre”
• http://www.losangelespress.org/la-tortura-de-cesar-freyre-y-la-muerte-de-su-hermana-quinta-parte/
• http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/16/938497
• https://www.google.fr/search?q=Mireles&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=4M-zU469DZCE5AamtYGoBA
• http://www.redpolitica.mx/yopolitico/perfil/alfredo/castillo-cervantes
• http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Castillo_Cervantes
• http://www.proceso.com.mx/?p=362885
• http://www.milenio.com/politica/Alfredo-Castillo-guardian-Pena_0_227977561.html
• http://www.unionpuebla.mx/articulo/2014/03/24/seguridad/segob-asigna-sueldo-de-subsecretario-alfredo-castillo-cervantes
• http://noticias.terra.com.mx/mexico/alfredo-castillo-del-caso-paulette-al-rescate-de-michoacan,29a1b8f870993410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
• Información que aparece en el sitio de ISABEL M. de WALLACE: La Señora María Isabel Miranda de Wallace (n. 1951) es una activista social mexicana, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Maestra escolar de profesión salta del anonimato a la escena pública tras el secuestro de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda que fue secuestrado el 11 de julio del 2005, tras 5 años de denuncias e investigaciones logra detener a los secuestradores de su hijo, al mismo tiempo crea la Asociación Civil “Alto al Secuestro” y propone una ley en busca de la protección de los derechos de las víctimas de secuestro, posteriormente aprobada en la cámara de diputados, el 15 de diciembre de 2010 gana el premio nacional de derechos humanos gracias a su labor social en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del secuestro. UNA MENTIRA-DE-MENTIRAS dignas de un cuento de terror a la mexicana. J.G.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bono demográfico y envejecimiento de calidad

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



La democracia tradicional no concuerda con la democracia social. Algunas repúblicas como los Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Corea, Taiwán, India y China, capitalizaron el concepto del Bono Demográfico vinculándolo a su economía, alcanzado tasas de crecimiento muy altas, señala una acuciosa investigación de profesionales ligados a la demografía que analiza el caso del Perú como una ventaja, una gran oportunidad pasajera, para generar mayor riqueza posible y poder reducir las inocultables brechas de la desesperanza.

El Bono demográfico que tiene el Perú significa un proceso de transición en el cual la población en edad de trabajar (15 y 64 años de edad) es mayor que la población que no trabaja (menos de 14 y más de 65 años de edad).

Se pone en evidencia el cambio de las estructuras de edades, que en la actualidad se encuentra en un período de expansión de Población en Edad de Trabajar. La tasa de fecundidad disminuye y el promedio de nacimientos bajó de 6,8 niños por mujer en el año 1962 a 2,4 al 2013, según explican Edgardo López, Jorge Colina, Blanca Manco, Juan Carlos Blas y Maribel Alatrista, en Cuadernos de Poblaciones Vulnerables Nº15 del MIMP:

En la población del Perú hay un conjunto de mujeres y hombres de 14 y más años de edad, que están aptos en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. Sin embargo, esa población joven en edad de trabajar (15 a 29 años) requiere de acciones para acceder de las potencialidades locales y de calidad a fin de cubrir la demanda laboral.

Debemos tener en cuenta que en las familias peruanas, existen personas en edad dependiente (población menor de 14 años y de 65 años a más), que demandan bienes y servicios. Menores de 14 años que demandan alimentación temprana, educación básica, salud pediátrica y de adolescentes. Y mayores de 65 años, reclaman servicios de salud y pensión de jubilación, porque el sistema laboral y las eventuales pensiones no aseguran vida digna.

Otra valiosa precisión. En el Perú, un 75% de los andenes se encuentran sin uso, nos lo recuerda, entre otros referentes, “Amanecer en los Andes”, un atractivo informe de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF BID PNUD. No se trata solo de exaltar lo ancestral o autóctono de forma indiscriminada, sino validar e introducir, de forma selectiva, innovaciones externas que sean compatibles con los valores y las aspiraciones de los propios destinatarios.

El bono demográfico para ser aprovechado está íntimamente relacionado con la elevación de la calidad educativa de los jóvenes y de políticas adecuadas de empleo. A mayor calificación mejor remuneración e incremento los ingresos y ahorros familiares.

El llamado "bono demográfico" coincide con la voluntad política de la mayoría de los Estados miembros de dar mayor participación y poner un foco de atención especial a la juventud. Nuestra región cuenta con la mayor generación de jóvenes de la historia, pues 106 de sus 588,6 millones de habitantes están entre 15 y 24 años.

El "bono demográfico" debe ser visto, analizado y emprender políticas con la presencia armónica de nuestra multiculturalidad, nuestra diversidad geográfica y el valor inconmensurable de nuestros recursos naturales, como acción concertada. No existe otro país en el continente americano con más familias lingüísticas que el Perú.

El bono demográfico existe cuando la población en edad de trabajar supera el 55% del total de la población. El Estadio pleno se caracteriza por el descenso de la tasa de natalidad y relativamente baja tasa de mortalidad, con crecimiento lento. Y el estadio de avanzada, con baja tasa de natalidad y baja tasa de mortalidad y crecimiento muy lento.

El crecimiento de población joven en edad de trabajar es una oportunidad para generar mayor riqueza en el país. Corresponde al Estado, desde sus instancias locales, regionales impulsar las ventajas del concepto de bono demográfico, con políticas públicas que incentiven la inversión en la juventud, con educación de extraordinaria calidad y remuneraciones dignas, filosofía que comparte el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Fondo de Población para las Naciones Unidas - UNFPA y la Asociación Latinoamericana de Población - ALAP, que han expuesto a la prensa la trascendencia del Bono Demográfico en el Perú.

El desarrollo humano debería ser el centro de la reflexión y la acción para que la vida de todos sea relativamente posible en el presente y futuro. Las proclamas políticas coinciden en la forma pero no en el fondo. No hay largo plazo para lo queda por hacer. El Bono Demográfico es pasajero, valioso para construir el equilibrio y la racionalidad al libre comercio que hoy corre a velocidades desiguales, entre la urgencia de los abastecedores de materia prima y la administración transnacional que aprovecha la plusvalía tecnológica, realidad que va cambiando por la fuerza de la razón y la ética indiscutible de una tercera vía en el planeta Tierra, poblada, aproximadamente al 30 de octubre de 2011, en 7000 millones de habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bellezas de Persia (hoy Irán)



La legendaria Persia, hoy día rebautizada República Islámica de Irán, es más que lo que la interesada prensa occidental nos ofrece: unos fundamentalistas sanguinarios, atrasados, viviendo aún en el Medioevo.

Irán es un país sumamente desarrollado, con una riquísima tradición cultural de belleza incomparable. Para conocer un poco de sus aspectos arquitectónicos, veamos esta hermosa presentación de algunas de sus ciudades.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Malacara Estepario

Carlos Caposio (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Un lápiz puede batear una bala.
Un tambor girar, vacío, sin guerras.

Para la mirada de los que juegan ruleta rusa,
en el sistema de la desesperanza.
Para los que ya no creen en gomas de borrar.
Para ellos.

Un tiro de armonía.
Un tiro de silencio.
Un tiro de utopía.

Para que vuelvan,
y no se queden allá
en el miedo de las armas,
en el mar muerto de las flores.

Carlos A. Caposio es autor del libro: Cajita de cartón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: La música de Haití



La música de Haití se ha desarrollado a partir de una mezcla única de culturas. La música haitiana fue influenciada por la presencia colonial francesa y la cultura y el patrimonio traído al país por los esclavos africanos. Más tarde, la música fue influenciada más por el lenguaje y la cultura de los países vecinos de habla española, como la República Dominicana. Esta mezcla de culturas e idiomas ha creado estilos de música que son exclusivos de Haití.

Kompa:

Kompa, también deletreado “Compas” en francés, es uno de los estilos más duraderos y populares de la música haitiana. Kompa utiliza la música europea de bailes de salón, como merengue para armar su base. Pero la cultura haitiana urbana le da un estilo propio a la música de Haiti. La música Kompa se desarrolló poco después de que Haití fuera colonizado, pero el Kompa ha crecido y se ha adaptado para incluir todos los estilos nuevos de la música europea y estadounidense. A lo largo del siglo 20, el Kompa se amplió para incluir versiones de Haití del jazz, el swing y la música de big band. El Kompa es un estilo fuerte e influyente de la música haitiana que está en constante adaptación y cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=lEG0OT2TgoY

https://www.youtube.com/watch?v=8n2IuLHh3PE

Zouk:

En la década de 1950, algunos aspectos de la música Kompa se utilizaron en la creación de un nuevo género musical, llamado Zouk. La música Zouk se desarrolló cuando la música Kompa fue llevada a las islas vecinas de Haití, tales como Martinica. La influencia de estas otras islas en la música crearon el Zouk, que luego también se hizo popular en Haití. El Zouk se hizo muy popular en Haití en la década de 1980, y se extendió el Zouk con mucho entusiasmo a Francia y África Occidental. Los artistas de Zouk suelen cantar en francés, y muchas canciones Zouk son canciones de amor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZN-mq__nf1w

https://www.youtube.com/watch?v=bcer4p9ODGA

Rap haitiano:

El rap de Haití es una de las nuevas formas de la música de Haití, y es actualmente muy popular allí, sobre todo con los jóvenes haitianos. Es similar a los estilos de rap americano y europeo, solo que utiliza algunos golpes de Kompa y matices. Los aperos haitianos tienden a expresar comentarios políticos y sociales a través de sus canciones, y algunos raperos haitianos han tenido éxito como artistas en Europa y América.

https://www.youtube.com/watch?v=-Dg-SiVyp44

https://www.youtube.com/watch?v=4I-LOnhRstk

Vudú:

La música vudú es la música popular asociada a la cultura religiosa del vudú de Haití. La música vudú es utilizada como parte de ceremonias religiosas, y consiste en golpear y evocador golpes de tambor, así como la danza enérgica. Las canciones son cantadas en una mezcla de criollo y en las lenguas tradicionales de África Occidental. La música vudú tiene muchas variaciones dependiendo de la región y la ceremonia. Una forma de música popular del vudú se combinó con el jazz a principios del siglo 20 con una corriente musical popular en todo el Caribe.

https://www.youtube.com/watch?v=TJv-_A3htBU

https://www.youtube.com/watch?v=5G04tI1MYTk

Rara:

Rara es un tipo de música popular de Haití utilizada para las celebraciones de la Cuaresma de Haití. Rara se desarrolló a partir del vudú haitiano de tradiciones religiosas, y es un tipo de música popular del vudú. La mezcla de la cultura vudú con la religión cristiana puede parecer extraña a los extranjeros, pero el catolicismo en Haití ha sido infundido con el vudú y otras prácticas de devoción popular. Rara es la música que se usa durante la temporada de Cuaresma en el marco de la observancia religiosa, y esto es un ejemplo de mezcla las tradiciones religiosas en Haití. Bandas de Rara, artistas intérpretes o ejecutantes amateurs marchan por las calles de Haití durante la Cuaresma, dando bendiciones a los profesionales y apaciguan a los espíritus del vudú. La música Rara utiliza los instrumentos tradicionales de Haití en lugar de los instrumentos europeos que utilizan el Kompa o música Zouk.

https://www.youtube.com/watch?v=-oAPqKZ7ZJ0

https://www.youtube.com/watch?v=elWgKHHoG-s

Fuente: http://www.01centralamerica.com/america_central/haiti/musica-de-haiti/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Esculturas en papel

ARGENPRESS CULTURAL



Allen y Patty Eckman, artistas norteamericanos, han realizado esculturas detalladas únicamente hechas de papel.

Las creaciones seducen por su temática (los indios norteamericanos) y el proceso de realización, especialmente desarrollado para éstas en un papel especial.

Allen y Patty son los inventores de un procedimiento único, el método Eckman, que permite realizar esculturas tan verdaderas como la naturaleza, en papel.

Moldeando la pulpa de papel y presurizándola para evacuar el agua es como los Eckman realizan sus esculturas.

La escultura de base es sacada del molde pero está en estado bruto, ningún detalle, ni cabellos, etc.…

Entonces, se esculpe la forma y se añaden los detalles: superposición de las diferentes capas de papel de diferentes espesores.

La realización puede llevar hasta 11 meses.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Recordar y Viajar

Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



A veces
recordar es bueno
a veces
recordar es malo.

Es bueno
cuando el recuerdo
es tibio
y acaricia
cuando se flota
en aguas
de recuerdo.

Es malo
cuando el recuerdo
raspa corta
quema y hiela.

Es bueno
cuando el recuerdo
huele a flor
y miel.

Es malo
cuando el recuerdo
de lo que ha sido
huele a podrido.

Y así recordar
para flotar
recordar para volar
recordar a veces
para reír
y otras veces
para llorar.

Y recordar también es bueno
cuando se afila la lanza
para una tranquila venganza.

Y así
recordando
recordando y recordando
y a veces olvidando
el tiempo
no va pasando
decía aquel viejito
caminando.

Por eso recordar
es una forma de viajar
y así
recordar es una hamaca
donde los vaivenes de la memoria
van haciendo historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Waraputa

Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Es en un lugar de Waraputa, entre Venezuela y el Océano Atlántico. Aquí arribaron, en el puerto de Mocomoco, que es como decir en madrileño castizo “bajar en Sol”, obligados por el mal tiempo, una avería o cualquier otra causa extraordinaria, Paco Gutierre, hacedor de la estatua de Cibeles ,y su esposa doña Gertrudis Bertoni, hábil pintora, escapando de una de las más decididas partidarias del palo y tentetieso, alabadora de las fuerzas represivas en todas sus formas, la Severiana Ciencaños, que actúa con rigor y aspereza como aquella tal mula Francis en el modo y trato, en el castigo y la prohibición, haciendo lo mismo que aquel falso soldado que sólo servía para ocupar plaza en los alardes o en las revistas de comisario, un tal Guzmancito que tiene su origen en los reyes de León.

La tal Severiana tiene la seriedad de una Jumenta y la gravedad de una cerda. Dirige los designios gubernativos de Waraputa como una matasiete, espadachina, matona, fanfarrona, digna de aparecer en la famosa obra titulada “Generaciones y semblanzas” de Hernán Pérez de Guzmán, señor de Batres.

Después de comer y cenar en Jorge Town, la ciudad de Jorge, cruzando a pie el río Demerapa, poniéndose cambiante y a tope, como cada una de las bolitas blancas y negras con que se hacen las votaciones en algunas congregaciones, saliéndole gabarro en el ombligo por las migas caídas en su vientre, especie de cesta honda de guano, se limpia los dientes con palillos de matapalo, cierto árbol de la América Meridional de la especie del terebinto.

Tiene costumbre de decir “amar he, amor hía”, antes de decidir si permite o no un enfado de “pelagatos, pilluelos desarrapados, y traviesos merecedores de palos”, alabando a su guardia, con la que pastelea, que en vez de esposas lleva mandriles, instrumentos para dilatar las bocas y sujetarlas a planchas; guardia que como matapiojos sacude y vergajea, hiere o llaga el aparejo de cualquier pasión revolucionaria , haciendo registrar las matas sus perros, que orinan contra el oso y el madroño, con defecto en su micción producido por exceso de meado o por demasiada densidad de éste, cual arrendamiento hecho a pregón.

Dicen que ella es muy parecida a la condesa Matilde, famosa soberana de Toscana y parte de Lombardía, que se señaló por su adhesión vaginal a la Santa Sede, quien cantaba en gregoriano “más vale flaco en el mato, que gordo en el papo del gato”. Unos sujetos que implican en su significado el hecho de ser pacientes agentes de una acción , dicen que toda la oración gramatical represora de tal Severiana recae sobre ella misma amparada, que hace poco malparió, a quien se la ve como en todas las Guyanas como a la heráldica delfina figurada con la boca abierta y sin lengua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sin registro de propiedad

Erasmo Magoulas (Desde Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Qué puedo ofrecerte que no sea mi poesía
Una dura palabra arrancada de lo recién parido
Que no sea mi decir valedero y preciso, a veces
Otras, mi silencio temeroso
Que no sean mis deseos
Mis pasados deseos compartidos
Que no sea mi compañía, a veces iluminada
Otras veces herrumbrosa hasta la perplejidad
Que no sea una persona como tantas
Dentro de tantos individuos sin nombres, ni rostros
Que no sea un pedazo de todos aquellos que pasaron
Y un todo, ridículamente complejo, de los que recordamos
Que no sea el que te desnuda en las tinieblas de un viejo granero
En un confuso, enorme y ajeno país
Que no sea acariciar tus memorias de otras manos
Sobre las cicatrices de un pasado que no ha llegado todavía
Que no sean mis recuerdos lejanos y salobres
De un mar de provincia estival
En un enero sureño nunca jamás recuperado
Que no sea lo más seguro de mí
O algo anhelantemente seductor
Que descubriste en el escaparate
De un mercado desordenado y polvoriento
De ahí en más
Todo lo que pidas será un discurso inútil

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tres poemas

Héctor Freire (Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Viaje al interior de las cosas

En los poemas de “Satori” e incluso en “Voces en el interior del sueño de la piedra” de Héctor Freire se experimenta la inagotabilidad del sentido. La vida se escabulle y la contingencia de este devenir es pura ilusión. Aunque se evidencia un retaceo de la figura humana, la presencia de la mirada profundiza todo aquello que aparece y que deslumbra y que a la vez invita a continuar la búsqueda incesante de ese sentido que el mundo otorga a cuenta gotas pero que promete seguir regalándose si la pasión de mirar no claudica. Héctor Freire aceptó el reto de no abrigarse en el yo lírico, hay algo de templanza y de desafío en esta voz que hurga y encuentra la belleza incluso en la aridez, en lo inesperado. El gesto de sorpresa apenas se asoma pero la fascinación ante lo visto estalla dentro del poema. Y lo curioso es que la escritura no siempre suele encontrar su disparador en la tridimensionalidad de la vida sino en la bidimensionalidad de la fotografía y del cine, el buceo entonces es un desafío mayor. La belleza rescatada como el resultado de un auscultar exquisito se muestra en su desnudez. Tomar el perfil exacto, sin merodeo, de un zarpazo pero a la vez con delicadeza. Poesía de la interioridad, de sentido apretado. Se trata de franquear una puerta que entreabre otras puertas en una infinita búsqueda. Cierta parquedad de esta voz vuelve al poema en una zona misteriosa, misteriosa incluso en las franjas de sus descubrimientos. Lo desplegado, lo visto, lo hallado en este buceo, en este peregrinaje muestra sólo un perfil, suficiente y deslumbrante, pero el viaje de descubrimiento es una promesa que la escritura apenas deja soslayar. Leer estos poemas supone aproximarse a las cosas del mundo sabiendo que lo que queda afuera del acto de conocimiento es inmensamente mayor y majestuoso. El poema se propone así como una aproximación, una aventura que opaca el ego. Textos epifánicos; la literatura en su mejor expresión.


Claridad sin sol
(Contemplación de una vieja fotografía)

Lo real debería ayudar a vivir los sueños

Para Tito

La boyita blanca se hundió de golpe y sin avisar,
y un pez plateado iluminó el agua como el follaje
encendido de los árboles en las tardes de otoño.
En ese "instante vacío" los tiempos se entrecruzan
y nuestra relación con el paisaje se invierte:
más que recordar sentimos que el pasado nos recuerda.
-Pero la memoria es aquello que a medida
que nos acercamos nos aleja.-
Ahora el viento persiste con su presencia sin cuerpo
y barre las hojas ante la claridad que muere:
-Paciencia y lentitud.-
La luz se ha comprimido en el rincón
más oscuro de la fotografía,
tiene miedo de estar perdida:
el peso de las sombras cierra todas las puertas,
y finalmente desaparece , como el recuerdo
de aquella escena junto al lago e la que mi padre
me habló de los misterios de la pesca.
A veces, se tiene la impresión de habitar una imagen,
el sentimiento de que el tiempo, al igual que aquel pez,
súbitamente está fuera del cuadro.
Y en silencio avanza, y a medida que crece su presencia
disminuye la del que la contempla.
Sin movernos, la memoria nos cambia de lugar,
nos da y quita realidad.

"Satori" Ediciones en Danza, Bs. As. 2010.

*****

Paradoja

La araña hila
una oscura plegaria
alrededor del insecto paralizado,
armoniza su apetito
con pequeños gestos
bajo la lluvia.
Mientras, los pájaros
ensayan su canto vespertino.
Así de simple:
en el instante de máximo equilibrio,
la destrucción sucede.


"Satori" Ediciones en Danza, Bs. As. 2010.

*****

Jardín zen*

El tiempo ancló ahí su punzante trabajo de cirugía.
Sin embargo, esa piedra simple, irregular, austera,
parece restituir al jardín la luz lunar almacenada.
Su escrupulosa exactitud hace que el grano de arena
más ínfimo se convierta en infinitos destellos.
De tanto ser mirada, esa "piedra de sol"
se ha vuelto transparente, su realidad innata
hace del ritmo del cielo un mar sin espesura.
El instante que brilla y se abisma en sí mismo,
y nunca desaparece por completo.
Hay momentos imposibles de medir y contener:
son bendiciones inmerecidas e imprevistas.
Semillas que estallan y describen
la naturaleza inmóvil del tiempo.
Ahora la luz, en el centro del jardín,
se vacía de su sombra:
un pájaro se ha detenido en el aire.
Es como un sueño que no encuentra cuerpo para soñar
un agua muerta de tanto estar despierta.


* En el templo Ryoanyi de Kyoto, hay un jardín zen de arena blanca y grano grueso que tiene la virtud de reflejar los rayos de la luna. Esta arena, rastrillada por los monjes en rectos surcos paralelos o en círculos concéntricos, forma una "pintura abstracta" en torno a rocas irregulares.

"Satori" Ediciones en Danza, Bs. As. 2010.

__________

Héctor J. Freire nació en Buenos Aires en 1953. Poeta. Profesor de Letras, crítico literario y de cine. Fundador de la Primera escuela Literaria del Teatro IFT. Fue Jurado del Fondo Nacional de las Artes (género ensayo). Director de la revista Rizoma. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Topia (Psicoanálisis, sociedad y cultura). Jefe de la revista de poesía Barataria, y feje de Edición de la revista cultural La Pecera (Mar del Plata). Fue guionista del programa televisivo DNI. Publicó los libros: "Literatura y cine" (1996), " Sostiene Tabucchi" (1999), "De cine somos; críticas y miradas desde el arte" (2007). Coeditor de "Insignificancia y autonomía " -debate a partir de Cornelius Castoriadis- (2007), "El cine y su laberinto - literatura, pintura y sociedad" (2009). En Poesía: "Quipus" (1981) "Des-nudos" (1984). "Voces en el interior del sueño de la piedra" (1991), "Poética del tiempo" (1997) y "Motivos en color de perecer" (2003), que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las artes. Integra la antología "La poesía del siglo XX en Argentina (Colección Visor de Poesía, Madrid 2010). Uno de sus libros ha sido traducido recientemente al francés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Museografía: Museo de Antropología de Montevideo, Uruguay



Sin ningún lugar a dudas, vale la pena visitarlo.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: Y para terminar… solo de batería espectacular

ARGENPRESS CULTURAL



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo