martes, 27 de enero de 2015

Fábulas: A todos los humanos

Gerundio (Desde Panamá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



A todos los humanos, a cada una de nuestras amigas y a cada uno de nuestros amigos:

Todas estas historias que vas a leer ocurrieron en la vida real y tienen el propósito de afianzar en cada ser humano, la conciencia de que los animales somos importantes, primero, porque formamos parte de la Cadena de la Vida, es decir que unas especies dependemos de otras para la supervivencia de todos los seres vivos que compartimos este planeta, y segundo, porque los humanos aprovechan a los animales como recurso, como compañía, como ayuda en las labores del campo, en brigadas de salvamento y de muchas maneras más.

Pero al igual que los humanos, nosotros, los animales, tenemos Derecho a vivir y a recibir respeto y trato digno por parte de ustedes. los humanos, por esa razón, cada una de estas historias tiene una enseñanza; es doloroso, pero hay humanos que nos niegan nuestros derechos haciéndonos sufrir, permiten que sus niños nos maltraten, nos abandonen e incluso nos maten.

Leerás acerca de las necesidades básicas de los perros y los gatos, que somos las mascotas más comunes, y al final del libro hay dibujos ocultos para que los descubras, otros dibujos para que los pintes, hay adivinanzas, sopas de letras y otros divertidos pasatiempos.

Pregunta: ¿Sabes dónde acudir en caso de que algún animal esté siendo maltratado? Y otra pregunta: ¿Sabes qué le sucede a los que cometen el grave delito de maltratar a un animal? Busca la respuesta hacia el final, donde hay algunos casos también de la vida real.

Por favor, al terminar de leer este libro, compártelo con otras personas, lee estas historias a los niños más pequeños y para tus amigos, pero sobre todo, agradeceremos si evitas cuanto sea posible que algún humano, ya sea niño o adulto, nos haga daño o nos quite nuestro Derecho a la vida y a una existencia con dignidad. Te agradecemos que difundas nuestro mensaje, Tus amigos, los animales.

___________

Historia No. 1 Héroe de la lucha por la supervivencia

Una familia tenía una preciosa gata color amarillo dorado, muy inteligente y hábil cazadora de ratones, pero cuando tuvo sus crías ya no la quisieron y la abandonaron en un predio baldío, muy lejos de su barriada, con todo y sus 5 gatitos de 1 semana de nacidos. Al lado del predio baldío había un taller de mecánica automotriz y los trabajadores tiraban en el predio todos los tanques, vasijas, envases que iban quedando vacíos y toda clase de desperdicios.

Cierto día, uno de los mecánicos, un tipo rudo y grosero, fue a tirar una vasija que contenía diesel. Al ver acercarse al hombre, los pequeños gatitos corrieron hasta donde estaba su mamá, sólo uno de ellos, de color amarillo dorado igualito a la gata, se quedó atrás; el hombre, al verlo, quiso divertirse echándole el diesel encima, y el pobre gatito quedó en el piso llorando muy fuerte porque el diesel lo había empapado pero lo peor fue que le entró en los ojitos. El hombre dio media vuelta y regresó al taller sin importarle el crimen que acababa de cometer.

Al oír llorar a su hijito, la gata fue a verlo pero nada podía hacer y sólo lloraba mirando a su gatito. El pobre se durmió de tanto llorar y la gata tuvo que ir a buscar qué comer y los otros gatitos se fueron con ella. El pequeño lastimado se quedó allí abandonadito, víctima de la crueldad de aquel ser humano. Al día siguiente, pasó cerca una señora que ahí acortaba camino hacia una modesta venta que ella atendía; al ver al pobre e infortunado gatito empapado en combustible no pudo contener las lágrimas al imaginar el sufrimiento del pequeñín.

Lo observó de cerca y notó que aún respiraba por lo que decidió llevárselo para ver si podía salvarlo. La Sra. y su hija lo cuidaron durante 11 meses, le dieron comida y el gatito se salvó, pero dolorosamente, el diesel que le entró en los ojitos, lo dejó casi ciego. Estuvo al cuidado de la Sra. hasta que un día, ella quedó desempleada y tuvo que mudarse a un apartamento donde el dueño no quiso admitir al gatito cuando supo que era minusválido.

La Sra. entonces, se vio obligada a dejarlo en una institución para ver si alguien desea adoptarlo. El gatito es muy inteligente y ha desarrollado destrezas, olfatea todo y no parece que tuviera problemas en su vista. Lamentablemente nadie ha querido adoptarlo y sigue esperando que alguien quiera visitarlo, conocerlo, encariñarse con él y ofrecerle un hogar y darle amor.

Moraleja: Muchos animales son víctimas inocentes de la crueldad de los humanos. Luchemos todos por que se respete la vida de los animales y sus derechos y que se erradique la crueldad contra ellos.

***********

Historia No. 2 La Ballena

En España hay un extraordinario personaje: El Sr. Ignacio Cano, que es el Director artístico del grupo de rock Mecano. Muchas de sus hermosas composiciones musicales son verdaderas denuncias de las tantas injusticias que los humanos cometen en contra de otros humanos, en contra de los animales y en contra de la Naturaleza al contaminarla y depredarla.
Una pieza de las más significativas y elocuentes del Sr. Cano es la que lleva por título El dolor del agua; no tiene letra pero con el manejo que el artista hace de los instrumentos musicales, nos entrega la conmovedora historia de un ballenato (así se llaman los bebés de las ballenas), que va nadando al lado de su mamá ballena.

La música está compuesta por sonidos que nos hacen imaginar cómo, madre e hijo se desplazan muy felices en las profundidades marinas, subiendo a la superficie cada cierto tiempo para tomar oxígeno, saltar, retozar y divertirse un rato. En una de esas subidas, son avistados por un barco ballenero, se oyen las melodías que silban los marinos, las cuerdas de los arpones cuando van desenrollándose de los enormes carretes y luego el “tras” que hacen las puntiagudas armas al ser montadas sobre los trípodes y así quedan listas para ser disparadas y desgarrar el perfecto cuerpo de aquella ballena feliz y el cuerpo aún pequeño de su inocente cría.

De pronto se oye un “zas” que es el primer arponazo que disparan, luego otro y otro; en ese momento la música sube de tono y volumen, los tambores suenan más rápido como describiendo la lucha desesperada del enorme cetáceo, ya herido de muerte por las filosas cuchillas. A los tambores se une un sonido ronco y prolongado que nos hace pensar en un grito que la ballena le da a su pequeño ordenándole que se aleje.

Entonces suena un chillido agudo como si fuera el aterrorizado ballenato que pregunta “¿qué está pasando?”. Los arpones continúan haciendo su “zas” mortal y el sonido ronco de la ballena, lentamente va silenciándose, los tambores van bajando su volumen y velocidad, indicándonos que la lucha de la ballena por zafarse de los filosos garfios va terminando, la ballena está muriendo.

Después, los instrumentos quedan en silencio por unos segundos y de pronto se oye con poco volumen, el canto triste del pequeño ballenato, dándonos a entender que él escapó, que se aleja solito y que va llorando porque atrás quedó su mamá ensangrentada, muerta, enredada en los cables de los arpones y en manos de los hombres que regresarán al puerto, felices con su presa. Moraleja: La crueldad egoísta e inmisericorde de los humanos está ciega y sorda ante el sufrimiento de los animales.

**************

Historia No. 3 Tita

Tita fue la única cría que sobrevivió en una camada de 6 cachorritos. Era una perra juguetona y sobre todo disfrutaba mucho mordiendo envases de plástico aventándolos para saltar y atraparlos otra vez. No hacía sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, siempre iba a un lote baldío y allí resolvía sus problemas. Era muy inteligente y no gustaba de los tipos con apariencia de maleantes. Aprendió a abrir el portón de la casa de sus amos y era feliz correteando junto a los niños del vecindario, pero también era buena peleando con otros perros que invadían su territorio.

Lamentablemente sus amos no la cuidaban, casi nunca la bañaban y a menudo se olvidaban de darle de comer; para no verla sucia y descuidada y para que no se enfermara, los niños vecinos la bañaban y las gentes de las casas cercanas le ofrecían huesos, pan con leche, etc.

Sucedió que una madrugada, un ladrón saltó la malla y andaba en el patio de la casa donde vivía Tita, que al descubrirlo, inmediatamente defendió como pudo, la vivienda. El ladrón llevaba en la mano un tubo de hierro y la golpeó fuertemente en el lomo; así dolorida como estaba, Tita arremetió contra el intruso, y ante la bravura de la noble perra, el tipo recogió una piedra y logró golpearla en la cabeza.

Aunque hubo ruidos, los amos de Tita no salieron porque pensaron que ella ladraba para hacer huir a algún merodeador. La encontraron muerta al día siguiente; la pedrada le fracturó el cráneo y se desangró por la hemorragia. La fiel Tita murió defendiendo la casa de sus amos, a quienes ella jamás les importó.

Moraleja: Debemos valorar la fidelidad de nuestras mascotas y no descuidarlas o abandonarlas ya que ellas no lo piensan ni un segundo para dar su vida a cambio de la nuestra.

**************

Historia No. 4 Valiosa buena educación

En una hermosa casa en la Costa Atlántica, vivía una familia que tenía una lora llamada Martina; todos la querían mucho y ella había aprendido a cantar canciones y a llamar a cada uno de la familia por su nombre. También sabía que por las mañanas se debe decir ¨buenos días¨, después de almuerzo decía ¨buenas tardes¨ y al anochecer decía ¨buenas noches¨. Pero si ella saludaba y no le contestaban, comenzaba a gritar muy fuerte y no paraba hasta que le devolvieran su saludo.

Eso fue útil una noche que se metió un ladrón en la casa; el tipo andaba por la sala y la lora al verlo, comenzó a saludarlo: ¨buenas noches, buenas noches¨. El ladrón la oyó pero no le hizo caso porque nunca se imaginó que la lora sólo esperaba que él saludara también, de modo que siguió buscando alguna cosa de valor para robarse. Después de saludar 5 veces sin obtener respuesta, la lora perdió la paciencia y comenzó a escandalizar con su saludo.

Con la bulla todos los de la casa despertaron, encendieron las luces y fueron a ver qué sucedía. Al sentir que se habían levantado los de la casa, el ladrón se asustó mucho, así que al llegar la gente a la sala, vieron abierta la puerta de la entrada y a la lorita parada frente a la casa, todavía gritando ¨buenas noches, buenas noches¨. Moraleja: Vale más enseñar buenos modales a una mascota, que maltratarla.

************

Historia No. 5 Vocación humanitaria

Algunos humanos sienten tanto amor y respeto por los animales que pueden hacer cualquier cosa para lograr que no se les niegue el elemental Derecho a estar vivos. Un compromiso así siente una abogada de la localidad, que no puede quedarse tranquila si llega a enterarse que algún animal está en peligro y aún puede hacerse algo para salvarlo.

Un día ella estaba haciendo cola en un Banco, cuando escuchó la conversación de dos hombres que estaban detrás de ella. Uno le contaba al otro que hay un señor en la ciudad capital que quiere mucho a las aves de corral y tiene en su casa como 7 gallinas, cada una con muchos pollitos. Al escuchar aquello, la abogada sintió que su corazón se hacía pequeñito de ternura, imaginándose a esas bellas bolitas amarillas y suaves, correteando unos tras otros, peleando por un pedazo de cucaracha.

Estaba sonriendo imaginando el corre-corre de los pollitos cuando oyó al hombre decir: ¨-El problema es que ese señor no tiene condiciones apropiadas para tanta ave de corral y la Alcaldía lo multó la semana pasada porque en ese pequeño espacio están en peligro, la salud de los animales y la salud de las demás personas incluyendo la de él mismo¨. Ella seguía oyendo atentamente y el hombre continuó hablando: ¨-Lo que dijeron fue que si el señor no se deshace de tanto pollo van a dar orden para sacrificarlos¨.

La abogada que escuchaba tranquila, al oír semejante amenaza no soportó más y de un salto, se volvió hacia el hombre y le dijo: ¨-Oiga señor, por favor, deme la dirección donde están esos pollos que yo voy para allá y hablaré con el dueño a ver si se les puede conseguir lugar en alguna parte-¨. Sorprendido por la intervención de la señora, el hombre quiso saber qué la interesaba tanto por salvar la vida de unos pollos. Ella le explicó que los animales tienen Derecho a vivir y a recibir trato respetuoso y digno por parte de los humanos, y que por más que ese señor quiera a los animales, no hace bien en tener tantos, si no cuenta con las condiciones y el lugar apropiados y su negligencia puede dar origen a una matanza inútil y cruel de las inocentes aves de corral.

Comprendiendo el hombre lo profundo de las razones para respetar los Derechos incluso de unos cuantos pollos, le indicó el lugar. En cuanto salió del Banco, ella se fue directo para allá, habló con el señor y acordaron contactar familias conocidas por ellos, que residan cerca de la salida de la ciudad y que quisieran aceptar una gallina con todo y sus pollitos en cada casa.

La abogada y el señor se fueron ese mismo día y lograron ubicar a las aves, salvando así un gran número de pollitos que desde ese entonces tendrían condiciones para vivir dignamente. Moraleja: Siempre debemos elegir la alternativa que más dignifique, tanto a los animales como a nosotros, los humanos.

*************

Historia No. 6 Era inocente

Una anciana vivía con la única compañía de su hijo, que también era bastante viejo. Cierto día pensaron que sería bueno para ellos tener un perro como compañía y que además les cuidara su casa. Alguien les obsequió un hermoso cachorro que había sido abandonado; era juguetón, muy sano, fuerte y robusto. Cuando llegaban visitas, el perro ladraba fuerte como advirtiendo que no dañaran a los ancianos porque él estaba ahí para defenderlos, pero en vista de que el animalito era muy bullicioso, los ancianos decidieron encadenarlo en el patio trasero.

Pasaron los días y el pobre siguió allí, fijo a aquella cadena. Al pasar unos meses comenzó a perder su alegría y su hermosura, siempre ladraba fuerte cuando oía voces extrañas pero ya nunca volvió a ser libre de la cadena con que lo ataron en aquella esquina del patio. Igual que un presidiario, aquél perro tan hermoso estuvo por 11 años en el mayor descuido y abandono.

Allí pasó los fríos y las humedades de 11 inviernos, los terrores que le producían las bombitas que se revientan durante las fiestas de fin de año, los rigores del calor del verano y muchas veces el viejo se olvidó de ponerle agua. Con el paso de los años se transformó: No parecía un perro sino un espectro grisáceo. Sin importar lo que pudiera oír o ver, perdió la capacidad para ladrar, permanecía echado con la mirada fija en el suelo e indiferente a su alrededor.

Solamente estiraba el cuello para beber el agua con nata de polvo y suciedad en el plato que el viejo llenaba solamente cuando se acordaba.

Un día, el viejo salió a tender su toalla al mediodía y lo encontró acostado sobre el plato asqueroso; el pobre animal había muerto, posiblemente preguntándose en el idioma de los perros: ¨-¿Qué crimen cometí, que me condenaron a pena de muerte lenta?¨. Moraleja: Si no tenemos intención de tratar con dignidad a una mascota, será mejor no tenerla.

**************

Historia No. 7 La solución inteligente

Es doloroso pero ocurre a menudo, que cuando las mascotas hembras tienen crías, los humanos no las quieren o se dan cuenta que no tienen sitio para ellas y entonces las abandonan en cualquier lugar público con todo y crías.

Fue el caso de una pequeña gatita negra con el pecho y las patitas blancas, que alguien abandonó en una esquina en una barriada. Al llegar la noche, la pobre estaba muy asustada y maullaba sin parar, seguramente que de hambre. Si alguien pasaba cerca, maullaba, y al verlo alejarse, maullaba otra vez, como si llamara al humano que la había abandonado.

Al día siguiente pasó por allí un niño de 8 años que iba con su mamá y al ver a la infortunada gatita llorando, el chiquillo dijo: ¨-Pobrecita, está hambrienta. Traigamos leche para que tome¨. Al poco rato regresaron trayendo un platito con leche, el niño lo puso en el suelo empujándolo despacio hacia la gatita.

Al ver al niño cerca, maulló más fuerte echándose hacia adelante, como expresando: ¨-Cuidado, niño, soy peligrosa!!¨. Pero el niño hizo ruiditos en la orilla del plato y la gatita que maullaba ¨amenazadora¨, dio un salto hasta el plato y bebió todo hasta no dejar nada. El niño tocó la cabecita de la pequeña gata (adivinanza No. 1), mientras pedía a su mamá quedársela.

Entonces la Sra. le dijo: ¨-Sí, podemos quedarnos con ella. Pero como nuestra vivienda es chica, sólo tenemos lugar para ella y si tuviera crías no tendrían lugar con nosotros; debemos llevarla donde un veterinario para que la opere.

Eso es lo que se debe hacer para evitar que haya más animalitos abandonados por ahí. Y tú debes aprender, hijo mío, que al tener una mascota, las personas deben asumir la responsabilidad por su cuido, su salud, su bienestar y que todos los Derechos que los animales tienen, les deben ser respetados¨.

Moraleja: Debemos educar a nuestros niños en el conocimiento y respeto de los Derechos de los animales.

*************

Historia No. 8 La vida es valiosa

Lo siguiente ocurrió en una ciudad donde muchos tienen la mala costumbre de tirar la basura en cualquier parte. En las salidas de aquella ciudad se veían grupos de zopilotes buscando qué comer entre tanta basura que algunos tiraban desde sus vehículos.

Cerca de uno de esos basureros vivía un tipo que tenía un viejo pick-up y se ganaba la vida acarreando bultos en el mercado y en las tiendas de los alrededores; pero era grosero y pateaba a los pobres perros y gatos e insultaba a los indigentes que rondaban por ahí. Llevaba siempre en su bolsillo trasero una pacha con guaro barato y de cuando en cuando se daba un trago; como a las 3 ó 4 de la tarde ya estaba bastante borracho y así conducía de regreso a su miserable vivienda.

Una tarde que regresaba más borracho que de costumbre, vio a los zopilotes comiendo entre la basura y pensó: ¨-Esos animales no sirven para nada, voy a acabar con ellos¨. Pisó fuerte el acelerador y giró el timón para atropellar a las inocentes e inofensivas aves, que al ver acercarse al grande y ruidoso armatoste, sólo dieron un ágil aleteo y se alzaron un poco para ir hasta otro promontorio de basura y continuaron hurgando y comiendo tranquilamente.

Pero la mala maniobra hizo que el hombre perdiera el control del vehículo perdiendo los frenos y la dirección y se partió quedando la cabina por un lado y la tina por otro y terminando como un montón de chatarra. El hombre quedó enterrado entre la masa de desperdicios y gusanos, papeles higiénicos y toda clase de porquerías.

Casi ahogado por la inmundicia por fin entendió que los zopilotes no nos hacen ningún daño sino al contrario, se encargan de limpiar las porquerías que los humanos dejamos tiradas por todas partes.

Los humanos nos beneficiamos de todos los animales ya que cada uno desempeña una importante función en la Cadena de la Vida.

Moraleja: Así como nuestra vida es valiosa para nosotros, la vida de los animales es valiosa para ellos.

**************

Historia No. 9 Compañía confiable

Una de los factores más limitantes para las personas a cualquier edad es la pérdida de la vista, pero esa limitación es aún peor para las personas de la tercera edad. Casi ciega por completo, la Sra. Indira vivía sola en su pequeña vivienda. La ayudaban algunas vecinas que llegaban para lavarle su ropita o limpiar el polvo acumulado en los muebles y recoger las cosas que la anciana había tirado accidentalmente. Aquella anciana era muy religiosa y asistía los domingos a la Iglesia, pero cuando sus amigas vecinas no podían llevarla, se sentía muy triste por no poder ir al servicio religioso.

Un día en la Iglesia, conoció a una joven que estaba completamente ciega, pero tenía un perro como lazarillo, ella lo llamaba Romí. A la Sra. Indira le pareció interesante la idea de un lazarillo pero no se sentía segura de poder ser ayudada por un animal en lugar de un ser humano; se preguntaba cómo puede un perro guiar a una persona no vidente? Lo pensó durante toda esa semana pero el domingo siguiente se animó a pedirle a su joven amiga, que la pusiera en contacto con la institución donde ella había obtenido a su compañero canino, para ver si también a ella le era posible obtener aquella valiosa ayuda.

La joven se ofreció a acompañarla a la oficina correspondiente para que hablara con el encargado. Al llegar las atendieron muy bien y les presentaron a varios perros listos para dar servicio como lazarillos. Les explicaron que desde cachorritos inician su entrenamiento a cargo de personal especializado y con mucho tiempo de experiencia en la preparación de aquellos perros.

La Sra. Indira también supo que los perros lazarillos son muy perceptivos; ella entonces tomó su decisión y aquel mismo día eligió como su guía a una perra llamada Ucrania.

A partir de entonces vieron a la anciana en compañía de su perra todos los domingos camino a la Iglesia y de regreso a su casa. Ucrania se convirtió en su fiel e inseparable guía que desde el primer momento comenzó a prestarle una valiosa ayuda.

Moraleja: Los humanos debemos conocer y valorar la enorme ayuda que recibimos de los animales.

******************

Historia No. 10 Una gallina valiente

En una de esas barriadas donde deambulan gallos (adivinanza No. 4), gatos, perros, palomas y otros animales domésticos, andaba también una gallina buscando gusanitos para comer. De pronto en una esquina donde la gente que no respeta a sus vecinos acostumbra tirar toda clase de desperdicios, llegaron 2 zopilotes, buscando ellos también algo útil para comer. La gallina al verlos, les declaró la guerra¡¡¡ Aleteó fuerte y fue hacia ellos dando saltos y escandalizando con su ¨co, co, cooo¨.

Uno de los gallotes notó a la gallina y comenzó a avanzar lentamente hacia ella, que seguía batiendo sus alas y cacareando fuerte para espantarlos.

El zopilote avanzó hasta estar casi frente a ella; la escandalosa, al ver al negro y enorme alado mirándola fijamente, se asustó tanto que dio media vuelta sin dejar de batir sus alas y sin dejar de escandalizar con su ¨co, co, cooo¨ y salió corriendo alejándose lo más rápido que pudo.

El gallote regresó donde su compañero y continuaron comiendo sus desperdicios con toda tranquilidad. La gallina, primero escandalizó para espantarlos y fue ella la que salió espantada.

Moraleja: Los animales merecen respeto porque cuando observamos su conducta, podemos aprender mucho de su comportamiento.

***************

Historia No. 11 Gato gracioso

Bebetino es un gato muy bonito que se pasa casi todo el día durmiendo en el mejor sillón de la casa donde vive. Cuando cae la noche, se despereza, se sienta en la entrada de la casa y mira hacia un lado y luego al otro, olisqueando el aire como detectando si anda por ahí algún otro gato.

En donde vive lo quieren mucho y lo consienten quizás demasiado. Cuando el señor de la casa se sienta a ver la tele, Bebetino se acomoda sobre sus piernas y se duerme; desde ese momento el señor ya no se levanta mientras el gato esté dormido ahí.

Un día, la Sra. de la casa regresó de la tienda y comenzó a poner sobre la mesa todo lo que había comprado. Iba mostrando cada cosa y anunciándola en voz alta: ¨tomates de perita, fósforos, un queso amarillo…¨ y así sucesivamente. Mientras ella hablaba, Bebetino dormía profundamente sobre las piernas del señor de la casa.

La Sra. había anunciado toda la compra ante la indiferencia del gato dormilón, pero después de detallar toda la compra, ella agregó: ¨Y wiiiiskaaas¨ alzando su mano que sostenía un cartuchito rojo.

Al oír la palabra mágica ¨wiskas¨ Bebetino alzó la cabeza, estaba totalmente despierto y dando un salto cayó a los pies de la Sra. maullando sin dejar de ver el cartuchito. Ante aquella reacción del gato que se suponía que estaba bien dormido, la Sra. y el Sr. no paraban de reír y ella no tuvo más remedio que romper el cartuchito y Bebetino se comió de inmediato el contenido.

Moraleja: Hay que agradecer la ternura que nos brindan los animales y respetar sus Derecho.

**************

Historia No. 12 Compañero de soledad y amigo valiente

Hay muchas personas que conocen la nobleza de los animales y en ellos encuentran la solidaridad que a muchos humanos les falta. Fue el caso de un anciano que vivía en un cuartucho con la única compañía de su perro.

Nadie conoció jamás el nombre del anciano porque él no gustaba de hacer amistades, pero todos conocían el nombre de su perro: Roldán, porque escuchaban cuando lo llamaba, al ir ambos hacia una parada de buses donde el pobre hombre tenía un puestecito de frutas y verduras que le daba apenas para sostenerse. El anciano se veía siempre triste, quizás recordando haber sido feliz alguna vez, y Roldán parecía entender y compartir los motivos de la nostalgia de su amo.

Sucedió que una vez se acercaron al puesto de frutas dos tipos con la mala intención de robar; mientras uno preguntaba por los precios de las frutas, el otro fue despacio hasta detrás de la mesa debajo de la cual acostumbraba dormir Roldán. Al sentir los pasos del recién llegado, el perro se puso alerta.

De pronto, el ladrón que preguntaba por las frutas sacó un cuchillo y dijo al anciano: ¨-¡¡Vaya, viejo, venga toda la plata que tengas porque si no, ya verás!!!!-¨.

En ese momento, el tipo que estaba detrás de la mesa agarró una cajita donde el viejecito iba echando el dinero de la venta, pero en el movimiento rápido, la cajita se le cayó formándose un reguero de monedas; tan sólo había un billete de 10 Pesos, que fue a dar justo debajo de la mesa. El ladrón quiso recoger el billete pero cuando se agachó para buscarlo, Roldán le echó sobre la cara un tremendo gruñido; del susto el tipo retrocedió tropezando con la banca de la parada de buses y cayó, golpeándose la cabeza.

El otro ladrón quiso ir en ayuda de su compinche, pero Roldán ya estaba en posición de ataque y les infundía miedo. Los ladrones creían ver frente a ellos a aquél perro convertido en un ejército de perros y tanto miedo se apoderó de ellos, que les parecía ver cada vez más y más jaurías furiosas rodeándolos. Temblorosos y pálidos como papel, los ladrones comenzaron a caminar pero luego se echaron a correr, tropezando con la gente que hallaban a su paso.

Roldán, al verlos alejarse, dejó de ladrar e inclinó su cabeza de un lado a otro, como pensando: ¨-¿Por qué los humanos hacen cosas así?-¨. El anciano mientras tanto, recogía humildemente sus monedas y su billete de10 Pesos; después fue donde Roldán y le tocó la cabeza para expresarle su profundo agradecimiento por su fidelidad sin límites y reconocer su valor.

Moraleja: Un perro puede suplir la ausencia de un ser querido, mostrar nobleza y no dudará en dar su vida a cambio de la nuestra.

**********

Historia No. 13 La lección que tuvo un alto precio

Una señora tenía una hijita de 4 años a la que no estaba enseñando que las personas debemos tener límites y debemos respetar los derechos de los demás y respetar también los derechos de los animales. Por eso la niña era muy desobediente y se portaba muy mal. En la casa vecina vivía una señora que tenía un periquito, no lo tenía en jaula para que no se sintiera preso ni se pusiera triste.

Sucedió que por motivo de trabajo, la dueña del ave tenía que ausentarse de su casa durante unas 2 ó 3 semanas, por lo que suplicó a su amiga vecina que se hiciera cargo de cuidar a su mascota. La Sra. aceptó con mucho gusto y el periquito fue llevado a la que sería su casa por aquella temporada.

Como era un avecita libre, su dueña lo puso sobre el espaldar de una silla y explicó a su amiga que su mascotita no estaba acostumbrada a malos tratos, ni amenazas o gritos y mucho menos a golpes. Diciendo esto, se despidió de su ave y de su amiga, y regresó a su casa para preparar su viaje.

Cuando la niña entró y vio al avecita en la silla se acercó para observarla; despacio, extendió su dedito índice y lo acercó a la patita del periquito que estaba muy tranquilo. Lo tocó una y otra vez, pero el animalito comenzó a incomodarse y al poco rato, dio un chillido. La mamá de la niña, al verla le dijo: ¨-No molestes al periquito. Déjalo tranquilo, míralo pero no lo toques-¨.

La niña desobediente esperó que su mamá se fuera para seguir molestando al pobre animalito que ya estaba inquieto. Al poco rato, la cruel niña fue a buscar un gancho para colgar ropa y le empezó a tocar la cabecita, pero luego le dio golpes más fuertes, al punto que el ave muy asustada, extendió sus alitas, saltó de la silla y voló en círculos. La malvada niña daba saltos en su afán por golpear a la desesperada ave.

Después de un rato de huir del gancho amenazador, el asustado animal cayó sobre la mesa del comedor, entonces la niña le dio un fuerte golpe con el extremo del alambre y le sacó un ojito. Al ver la sangre y oír los chillidos de su víctima que batía sus alitas revolcándose sobre la mesa, la niña salió corriendo y se metió debajo de su cama. La mamá de la niña llegó rápido y encontró al ave ensangrentada. En ese momento comprendió que no estaba enseñando a su hija el importante valor del respeto hacia los demás, incluyendo a los animales. Levantó al periquito y lo limpió, pero estaba cieguito de su ojo. Cuando la dueña del ave volvió, la sra. tuvo que dar muchas explicaciones. Pero desde aquél día, comenzó a corregir a su hija como es debido cada vez que se portaba mal.

Así, aquella niña aprendió la importancia y el verdadero valor de la vida, tanto la de los humanos como la de los animales.

Moraleja: Si queremos un mundo mejor, hay que empezar por educar a los niños ahora.

**************

Historia No. 14 De cómo Tundra viajó a España

Esta historia sucedió al Norte de Guatemala, en la selva llamada Petén. Allá llegó un hombre español que se llevó los ahorros de toda su vida porque deseaba comprar un lote en algún lugar apartado del mundo y de las grandes ciudades contaminadas, para vivir feliz y rodeado por la Naturaleza.

Unos indígenas de la zona le vendieron una parcela de terreno y el español hizo con sus propias manos una casita rústica con tablas y le puso techo con hojas de palmera. El defendía a los animales cuando los cazadores se internaban ocasionalmente en el bosque, para practicar el inmisericorde deporte de matarlos y robarles su piel.

Una vez andaba uno de esos cazadores (asesinos) cerca del río cuando de pronto vio un hermoso lobo y dos lobeznos (así se llaman los bebés de lobo). El lobo grande era una hembra que había llevado a sus pequeños a tomar agua, pero el cazador le hizo un tiro certero en la cabeza y la pobre madre cayó muerta allí mismo. Los lobeznos corrieron asustados pero el hombre corrió tras ellos disparándoles. Uno de los cachorros se empezó a quedar atrás y desgraciadamente un tiro lo mató.

El otro lobezno siguió corriendo y fue a parar frente a la vivienda del español, que en ese momento estaba reparando la cerca de su gallinero. El hombre al ver al pequeño animal casi desmayado y llorando, inmediatamente le dio a beber agua y lo llevó para dentro de su casa; cuidó bien al pequeño durante unos días, pero al ver que no intentaba irse ni llegaba la madre a buscarlo, decidió quedarse con él y lo llamó Tundra. Hacían excursiones por la selva y Tundra siempre corría delante de su amo, olfateando madrigueras de topos y otros roedores que habitan en la espesura del bosque.

En España, todos los hermanos y hermanas del hombre, querían reunirse porque la madre de ellos era ya muy anciana y estaba en cama con una severa artrosis y pronto le habría de llegar la muerte.

Enviaron suficiente dinero al hermano para que viajara, pero él no quiso dejar solo a Tundra, pidió a sus hermanos más dinero para todos los trámites necesarios y que Tundra viajara con él. Los hermanos aceptaron y el español cumplió con todos los documentos en el Ministerio de Salud, en Migración y pagó todos los impuestos en el Ministerio de Economía y Finanzas, y de ese modo, Tundra tuvo un pasaporte para viajar en avión hasta España.

Al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, la capital de España, todos admiraron al hermoso joven lobo, que caminaba al lado del español que más que su amo, era su amigo y compañero de aventuras en el bosque. Allá, en la selva de Petén, ambos se dedicaban a disuadir a los cazadores de su innoble deporte de asesinar criaturas inocentes.

Moraleja: Luchemos para que no sigan muriendo más animales víctimas del asesinato llamado deporte de cacería.

**************

Historia No. 15 La lora que resolvió su propio caso de robo

Como todos los estudiantes saben muy bien, un hábitat es un lugar donde se encuentra una variedad de formas de vida: plantas y animales. En el porche de una casa había un hermoso árbol de mango donde los zanates, las loras, colibríes, periquitos y otras avecitas habían hecho sus nidos.

Una clurosa tarde de un mes de mayo, cuando los árboles de mango ofrecen las mejores y más dulces frutas, pasaron por allí 6 niños, ninguno tendría más de 10 años de edad.

Al ver los hermosos racimos de mangos amarillos y anaranjados, en lugar de llamar a los dueños de la casa y pedir las frutas, comenzaron a tirar piedras para tumbarlas. Tiraron tantas piedras que tumbaron casi todos los mangos maduros y gran parte de los mangos que aún estaban verdes.

Los chiquillos se sentaron en la orilla de la acera, a la sombra (adivinanza No. 2) del árbol; comieron todos los mangos que quisieron pero al sentirse llenos, dejaron en el suelo las cáscaras, las semillas y muchísimos mangos maduros desperdiciados y mangos verdes reventados por el golpe al estrellarse contra el suelo.

Pero las piedras también destruyeron bastantes nidos y muchos pichones murieron víctimas del abuso de aquellos niños que no respetan lo ajeno y dejaron allí muchos cadáveres de las avecitas. Sólo un pichón de lora no murió pero estaba lastimadito. La dueña de la casa había salido a una diligencia en una casa cercana y al regresar y ver el reguero de basura y los pichones muertos, se enojó muchísimo. Recogió al pichón de lora y cuidó de él.

Un año y medio después, se había convertido en una preciosa lora que llamaba a su ama: ¨-Mercedes, Mercedes-¨ cada vez que la veía pasar cerca. Un día en que la lora estaba posada en los barrotes de hierro de la ventana de la sala, pasó un tipo que al verla tan hermosa, rápidamente la metió en un saco de tela y se alejó corriendo.

Después de 3 días de búsqueda sin resultados, la Sra. pensó: ¨-Si ese ladrón quería deshacerse rápido de la lora, lo más seguro es que tiene algún cómplice que la debe estar vendiendo en el mercado-¨. Allá fue directo y se puso a caminar despacio entre los puestos de venta.

De pronto, oyó la vocecita de su lora que la llamaba: ¨-Mercedes, Mercedes-¨. La Sra. retrocedió unos cuantos pasos y pudo ver a su mascota en una jaula detrás de un puesto de flores. La Sra. se presentó allí con la Policía y pudo recuperar a su tan amada mascota.

Moraleja: Debemos hacer conciencia en nuestra niñez, que si lanzan piedras a los árboles para bajar las frutas, dañarán más de las frutas que puedan comer y dañarán también a los animalitos que hay en esos hábitats.

*************

Historia No. 16 Un puma no debe ni podrá nunca, ser una mascota

No todos los animales pueden ser convertidos en mascotas porque hay algunos cuyas características específicas jamás se adaptarán a nuestros hábitos humanos y al tenerlos con nosotros, se volvería imposible atender sus necesidades naturales.

Eso es lo que tenía que saber un señor que amaba mucho a los animales; tenía perros que había rescatado de casas donde los maltrataban, también gatas que había recogido porque las habían echado a la calle con todo y sus crías. Él no tenía familiares pero se sentía feliz en compañía de sus animales. Había un enorme patio donde andaban gallinas rodeadas por muchos pollitos, tenía loras, una iguana (adivinanza No. 3) y un pavo real.

Un día las noticias informaron que un cazador había matado a 3 enormes ejemplares de puma en las montañas que hay a más de 300 km. de aquella ciudad. El señor se puso furioso por lo que hizo el cazador y pensó: ¨-La cacería es un asesinato sistemático que da como resultado, la extinción de muchas especies de animales. Si yo pudiera tener aquí alguno de esos pumas, conmigo estaría a salvo de ese asesino y por lo menos uno, se salvaría-¨.

Al día siguiente mandó a buscar a algún campesino de los que viven en aquellas montañas y cuando llegó, le encargó que le llevara un cachorro de puma. El campesino se fue dispuesto a traer al cachorro de puma, porque él también consideraba un asesinato la cruel actividad que muchos llaman deporte de la cacería. Regresó el campesino después de 12 días, con un pequeño cachorro de puma color amarillo claro; el señor pagó lo que habían acordado y el pequeño felino fue instalado libremente en la parte trasera de la casa.

Todos los días llegaba un jovencito a trabajar, alimentando a los animales y ahora también cuidaba del puma, jugaba con él y lo bañaba de vez en cuando. Pero al cabo de 6 meses, el puma ya no permanecía en la parte trasera de la casa sino que se iba a perseguir a los pollitos y llegó a matar y a comerse a casi una docena de ellos. Por eso las gallinas armaban tremendo escándalo cuando lo veían acercarse.

Un día el jovencito que cuidaba a los animales anunció que tenía que acompañar a su papá a otra ciudad, pero la ausencia del joven coincidía con una gira de trabajo que el señor tenía que realizar. Como el joven no iba a poder cuidar a los animales y él tampoco, pensó: ¨-A todos mis amigos animales les dejaré suficiente comida, pero para que no haya problemas, el puma quedará encerrado dentro de la casa y así no molestará a los pollitos-¨.

Llegó el día en que debía viajar y antes de salir preparó un platón con 12 libras de carne molida cruda para que el puma comiera, y le dejó además, un balde lleno con agua. No se le ocurrió pensar que la carne cruda se iba a descomponer, así es que se despidió del felino, cerró bien la puerta y se fue a su viaje.

Cuando regresó a los 5 días, encontró al puma muerto junto al platón de carne engusanada y el tanque que tuvo agua, estaba volteado. Lo más seguro fue que la carne se descompuso y el puma, al sentir hambre no tuvo más opción que comerla y murió por la contaminación.

Moraleja: Debemos completar nuestro amor por los animales, con el conocimiento de sus necesidades básicas, pues son éstas las que determinan si un animal puede o no puede ser una mascota.

*************

Recomendaciones del Dr. Carlos Cupas Ortega, Médico Veterinario del Centro de Salud ¨Rómulo Roux¨, Panamá, Panamá, para las personas que tienen perros o gatos, que son las mascotas más comunes.

La tenencia de mascotas en viviendas unifamiliares, apartamentos y condominios en áreas urbanas está regulada por la Resolución 22 del 28 de enero del 2000 y tiene como finalidad, proteger la salud pública y el medioambiente. La cantidad de animales domésticos y las condiciones en que se encuentran, están sujetas a control, según los Arts. 88 y 89 del Código Sanitario.

Lamentablemente, el crecimiento de las áreas urbanas, cada día más barriadas y más edificios, reducen las áreas verdes, con lo cual se incomodan todos y se afecta el medioambiente. Cuando las personas adquieren una mascota, deben estar plenamente conscientes que serán responsables por las condiciones de vida que el animal tenga.

Una mascota, ya sea perro o gato, es un ser vivo que necesita básicamente de alimentación adecuada, agua suficiente y el ambiente apropiado para estar física y mentalmente sano.

1-La vivienda. Las condiciones del lugar en que el animal va a vivir son importantes, deberá reunir las condiciones mínimas para que la mascota tenga al menos un lugar donde estar sin que moleste a las personas o a otros animales, y donde pueda descansar y dormir.

1.1-Los ruidos. Un aspecto muy importante que casi nunca se tiene en cuenta es cómo y cuánto afecta a las mascotas los hábitos y costumbres de los humanos; por ejemplo, el volumen al que ponen la música o el estrépito de motores o máquinas en talleres o cualquier otra circunstancia que produzca más de 85 decibeles, ocasiona intenso dolor en los oídos de los perros y los gatos, debido a que tienen altamente sensible el tímpano. El animal se estresa, se desespera, aúlla o se arrincona y la expresión de su rostro muestra claramente el sufrimiento por el que está atravesando.

En un dado caso que sean los vecinos los que hacen ruidos molestos o ponen músicas a todo volumen, se debe reconsiderar el tener una mascota, o bien, conversar con la persona responsable a fin de llegar a un acuerdo razonable y justo para ambas partes, porque lo que se persigue es el bienestar de la mascota y de los humanos. Tanto los perros como los gatos necesitan sentir el contacto de sus patas con la tierra y comer algo de hierba cuando sienten la necesidad de limpiar su sistema digestivo.

1.2-El espacio vital. Las mascotas deben disponer del espacio suficiente para desplazarse. Condenar a un perro a permanecer durante días y días enteros o peor aún, durante meses en un balcón o en el espacio que usualmente hay entre la pared de una casa y la malla o el muro que divide la propiedad, que generalmente es un sitio largo y muy, muy estrecho, es para el pobre animal una situación estresante que lo obliga a estar ahí, revuelto con la fetidez de sus propios excrementos y respirando el mal olor de sus orines, lo que le hará contraer afecciones gastrointestinales; pero lo estresa también la inmovilidad y la falta de relación con las personas de la casa.

El desesperante estado de ansiedad obligará al animal a hacer bulla, a ladrar, aullar y llorar constantemente, podría rayar las paredes con las uñas y como muestra de deterioro mental, podría lastimarse o volverse agresivo, todo ante el intenso afán de escapar a semejante suplicio. También debe tenerse presente que si el animal permanece demasiado tiempo en un sitio excesivamente húmedo, contraerá hongos en sus patas y se hará daño mordiéndose debido a la picazón y habrá que llevarlo al veterinario para subsanar el problema.

El confinamiento afecta la salud física y mental de la mascota. También hay que tomar en cuenta que con todos los ruidos y olores desagradables del animal, las personas también se sentirán incómodas y tendrán molestias y gastos imprevistos, por traslados, medicamentos, etc.

El ambiente en general, también se afecta con ruidos, ladridos, aullidos, maullidos, olores desagradables, gritos y desorden general.

2-La alimentación. Es de suma importancia que la alimentación de un gato o de un perro sea la adecuada; que el animal reciba la cantidad conveniente a su edad, su tamaño, su peso e incluso su raza, y la calidad del alimento le debe posibilitar desarrollarse saludablemente. El plato en que se le pone la comida debe lavarse diariamente para evitar que las sobras que nuestra mascota deja vayan a ser alimento para cucarachas y ratones; de igual forma, el plato para el agua se lavará diariamente para que no se convierta en criadero de mosquitos o en abrevadero para roedores.

3-El aseo. No hay duda de la importancia de la higiene para la salud de los humanos, pero cuando hay una mascota el aseo es aún mucho más importante.

3.1-Los perros. Se debe mantener limpia el área donde el perro suele dormir porque ahí quedan pelos cada vez que el animal se rasca o se sacude; también deja polvo y alguna suciedad que recoge cuando sale de la vivienda. Es recomendable que la mascota duerma en su propia cama. Si tiene juguetes como freshbees, balones, muñecos, huesos, etc. es necesario lavarlos por lo menos dos veces a la semana para que no acumulen bacterias.

Los arneses, bozales, collares o correas para sacarlos a pasear, también deben estar limpios y lavarlos con agua y detergente. 3.2-Los gatos. Los gatos son de hábitos más bien nocturnos y se pasan la mayor parte del día durmiendo. Acostumbran a dormir casi siempre en el mismo sitio, por lo tanto se debe mantener esa área muy limpia.

Si duerme sobre algún almohadón, éste debe tener una funda que se cambiará por lo menos dos veces por semana y sacudirla diariamente para que bote los pelos ya que los gatos pierden pelo con bastante facilidad. Es conveniente que los gatos duerman en su propia cama. No es recomendable que las personas y sobre todo los niños acerquen demasiado su rostro a un gato, porque si se hace algún movimiento inesperado que la mascota considere peligroso, tratará de defenderse arañando y le hará pasar a la persona o al niño un mal rato.

3.3-El baño. El baño es la máxima expresión de aseo y del cariño que sentimos por nuestras mascotas. 3.3.1-Los perros. Pueden ser bañados una vez por semana, dependiendo de qué tan sucio esté realmente. Es recomendable utilizar algún jabón o champú germicida a fin de evitar la presencia de gérmenes externos o pulgas y garrapatas, las cuales se alimentan de sangre y su picadura transmite graves enfermedades y además se eliminan otros patógenos tales como virus, bacterias, protozoarios, etc.

Se debe tener especial cuidado para no echar jabón o espuma en los ojos ni en las orejas del animal, y el agua se echará suavemente con una vasija a unos 20 cm por encima de su cabeza. Igual cuidado se tendrá si se aplica el agua con manguera, ya que si le entra jabón en los ojos, sufrirá por la irritación y si le entra agua en los oídos, le producirá otitis, que consiste en la inflamación del tímpano y produce fuertes dolores y a veces, infección.

3.3.2-Los gatos. Comúnmente se cree que los gatos no se dejan bañar pero esto no es así. Al igual que cualquier otro mamífero con el cuerpo cubierto de pelaje, los gatos también pueden llenarse de garrapatas y pulgas que se alimentarán con su sangre hasta matarlo. Por esto, es necesario que los gatos estén tan aseados como sea posible.

Se debe preparar un platón con agua hasta la mitad y agregar jabón o champú germicida. Se agarra al gato - sin lastimarlo- por la piel de detrás de la cabeza, tal como agarra la gata a sus crías, de ese modo, la mascota no se pondrá inquieta y permitirá que la bañen. No se debe aplicar jabón sobre la cabeza porque sería muy complicado des enjabonarlo, pero se le puede pasar una esponja húmeda, es decir sin mojarla en exceso. El baño debe ser breve y una vez terminado, hay que envolver al animal en una toalla bastante absorbente.

4-La comunicación. Tanto los perros como los gatos son muy perceptivos ante el estado de ánimo de sus amos; aunque los animales no nos pueden hablar, con su comportamiento nos comunican que se sienten solidarios cuando nos ven tristes y que celebran nuestras alegrías.

Pero también les afecta el trato que les damos, si no les hablamos con amabilidad, cuando menos no debemos gritarles o hablarles todas las veces regañándolos ni mucho menos golpearlos.

Que son animales no quiere decir que son seres torpes y que no perciben nuestra violencia; se dan cuenta cuando son maltratados, sufren e interiorizan ese maltrato y sin embargo, tienen tal capacidad para ser fieles que no vacilarán ante el peligro y pueden llegar a dar su vida a cambio de la de su amo.

Es innoble, pues, por nuestra parte, desagradecerles su capacidad de sacrificio. Esto no solamente es válido para los perros ya que se ha sabido de gatos que han defendido de peligros inminentes a sus amos y se han convertido en héroes desconocidos para la mayoría de las personas.

Es de justicia dedicar algo de nuestro tiempo cada día para salir a dar un paseo con nuestra mascota, para jugar con ella o simplemente que camine, corra y si es posible, se desplace a su gusto en campo abierto, que olfatee los árboles y cualquier otro lugar y así pueda mantener activo el sentido del olfato y su salud general.

Pero es nuestra responsabilidad recoger las heces de nuestra mascota y no es correcto llevarlas para que lo hagan en los parques o las aceras y demás sitios públicos, y en todo caso, es nuestro deber ciudadano, recoger los desechos, envolverlos debidamente y depositarlos en el tinaco de la basura.

Tampoco es correcto ni respetuoso por nuestra parte, permitir que la mascota defeque en las casas vecinas.

Las visitas al veterinario

Es importante llevar a nuestra mascota al veterinario, al menos 2 veces al año.

Aunque estas visitas impliquen una modesta inversión, es preferible realizarla en beneficio de nuestra mascota y así nos ahorraremos gastos posteriores debido a medicamentos si la mascota se enferma de gravedad y nos vamos a entristecer al ver enfermo a ese animal que tanto queremos y tanto disfrutamos cuando está sano y feliz.

Debemos tener presente que los animales son sensibles ante la presencia de determinados agentes patógenos y la salud general de nuestras mascotas depende en todo momento de nuestra responsabilidad.
El control sanitario de la mascota lo debe realizar un veterinario debidamente registrado en el Consejo Técnico de Salud, según lo manda la Ley 3 del 11 de enero de 1983. El veterinario debe extender un Certificado Actualizado del Control Sanitario de la mascota, y debe tener estampado el sello con su nombre y su número de Registro, como lo ordena el Decreto Ejecutivo No. 147 del 19 de junio de 1978.

Las Vacunas

La salud de la mascota es el reflejo de su alimentación, del espacio y la libertad de que dispone, del trato y los cuidados más elementales que reciba. En este sentido, las vacunas son imprescindibles para evitar que nuestra mascota contraiga enfermedades que perfectamente se pueden prevenir.

Los perros deben tener las siguientes vacunas:

1-Múltiple (Galaxy) contra: Parvovirus, Coronavirus, Adenovirus, Moquillo, Leptospirosis.
1ª. Dosis en cachorros de 6 semanas de vida.
2ª. Dosis en cachorros de 8 semanas de vida.
3ª. Dosis en cachorros de 12 semanas de vida.
Posteriormente, un refuerzo cada año.

2-Rabia contra: Hidrofobia, Derriengue.

1ª. Dosis en cachorros de 12 a 16 semanas con refuerzo cada año.
3-Bordetella: Se aplica únicamente en perros que viajan a EEUU.

Los gatos deben tener las siguientes vacunas:
1-Triple contra: Panleucopenia felina, Rinotraqueitis felina, Calicivirus.
1ª. Dosis en gatos de 6 semanas de vida.
2ª. Dosis en gatos de 8 semanas de vida.
3ª. Dosis en gatos de 10 semanas de vida.
Posteriormente, un refuerzo cada año.

2-Leucemia felina.
1ª. Dosis en gatos de 12 semanas de vida y Refuerzo cada año.
3-Rabia contra: Hidrofobia, Derriengue.
1ª. Dosis en gatos de 12 a 16 semanas y Refuerzo cada año.

Los tratamientos antiparasitarios son los siguientes:
1-Parásitos intestinales: Tremátodos, Cestodos, Nemátodos, Protozoos.
1ª. Dosis: Según el estado de la madre, a los 20 días de nacidos.
2ª. Dosis en cachorros de 6 semanas de vida.
3ª. Dosis: A las 12 semanas de vida y Refuerzo será según el estilo de vida, cada 5 meses.
2-Hemoparásitos (parásitos en la sangre): Dilofilaria inmitis, Babesia canis, Erlichia canis.
1ª. Dosis en cachorros de 16 semanas de vida y Refuerzo, según el grado de enzootocicidad, cada 1 a 5 meses.
2-Ectoparásitos (parásitos en la piel): Acaros, pulgas, garrapatas, larvas de mosca.
1ª. Dosis en cachorros de 12 semanas de vida y Refuerzo, según el grado de enzootocicidad, cada 7 a 30 días.

Conclusiones

1. Se debe tener presente que nuestra mascota tiene derecho a un trato digno y respetuoso. Es nuestra responsabilidad que tenga todo lo necesario para que esté sano física y mentalmente.
2. Es necesario llevar a la mascota al menos, 2 veces al año y verificar el Certificado de Atención Médica, firmado por Autoridad Superior y con Sello y No. de Registro.
3. En cuanto a limpieza y tratamiento de las excretas del animal, la higiene es imprescindible para la salud, tanto de la mascota como de las personas en general.
4. Si la mascota es un perro, al llevarlo a pasear, se debe llevar con su correa o cadena si se trata de un perro de gran tamaño, para evitar que agreda a otra persona o a otra mascota, o que lo agredan a él.
5. Se debe procurar en todo momento, el bienestar de toda la comunidad en general y la vida feliz para nuestras mascotas en particular.

Adivinanzas

1- Tengo cola de gato, patas de gato y orejas de gato, pero no soy gato.
 ¿Quién soy? (Hist. No. 7)

2- ¿Qué hacen las gallinas si salen del gallinero a las 12 del mediodía?
(Hist. No.15)

3- Blanco fue mi nacer, verde fue mi vivir, a blanco no quiero volver pues no podría salir.
(Hist. No.16)

4- Canto al amanecer, canto al caer la noche, canto al atardecer, ¿Es que mi nombre conoces?
(Hist. No. 10)

5- ¿Por qué los elefantes son grises y grandes?

Horizontales

1- Persona que atiende todas las necesidades de su mascota.
10-Esposa del oso.
11-Palabra que falta en: “Principito”.
12-Otro nombre de las ballenas que se avistan en Panamá.
13-Enfermedad que se propaga rápidamente.
15-Primera sílaba de la palabra Rinoceronte.
16-Ellos otorgan, ellos ___.
17-Vaso totalmente lleno, es decir vaso al ____.
18-Raspar levemente.
19-Almacén “La ____ Loca”.
20-Palabra que falta en: “___ Odisea”.
21-Primera sílaba de Riqueza.
22-Animal de compañía que tiene derecho a trato digno.
28-Otro nombre para los reptiles o serpientes.
30-Gusano de la mariposa.
32-Iniciales de Escuela Nacional de Aviación.
33-Chimpancé.
35-Encima, traducido al Inglés se dice: ____.
37-Las dos primeras sílabas del nombre: Lidia Patricia.
39-El otro animal, además del buey, que dio calor al Niño Dios.
41-Estado de ánimo de una mascota maltratada.
43-Sinónimo de brotar o fluir un líquido.
45-Sinónimo de relatar una historia.
46-Risa, carcajada.
47-Iniciales de Orlando Zapata.
48-Héroe infantil que marca la Z del _______.
49-Iniciales de Asociación Nacional de Agricultores.
51-Esposo de la osa.
52-Patrono de los animales, San Francisco de ______.

Verticales


1- Rata o ratón.
2- Lugar para la mascota.
3- Esposa del saíno.
4- Olfatear.
5- Número que va después del cinco.
6- Extremidad con que vuelan las aves.
7- Esposo de la lora.
8- Animal con el cuerpo cubierto de espinas.
9- Canción: “El puente se va a _____”.
14-Primera sílaba de la palabra Manatí.
18-Roedor.
20-Primera sílaba de la palabra Lobezno.
22-Cargo de Rubén Blades en el Gobierno.
23-Acostumbrarse un animal a un lugar.
24-Contrario de NO.
25-mascotafeliz@hotmail.______
26-Sinónimo de: olor agradable.
27-Curar a un animal víctima de maltrato.
29-Otro nombre con que se conoce a los gatos.
31-¡Qué gran gol! ¡¡Qué ________!!!
34-Animales que nos proporcionan lana.
36-Iniciales de: Carmen Torres Candanedo.
38-Palabra que se pone antes de ___puerto y ____plano.
40-El primer número.
42-Le hirió levemente, solamente lo _____.
44-Semilla exquisita que la gente ofrece a los chimpancés.
50-La mejor carta de la baraja.

Glosario

Arpón: Lanza con punta de garfio filoso que utilizan los cazadores de ballenas, delfines, tiburones, peces vela, peces espada, etc.

Ballenato: Nombre que se da a las crías de la ballena.

Cetáceo: Orden científico al que pertenecen las ballenas, delfines, calderones y otros mamíferos acuáticos.

Decibeles: Unidades de volumen que en elevadas proporciones rompen el tímpano de los humanos o de animales.

Germicida: Sustancia que elimina gérmenes y bacterias.

Lazarillo: Nombre que se da a los perros que guían a las personas no videntes.

Lobezno: Nombre que se da a las crías de lobo.

Maltrato: Trato violento o grosero que produce sufrimiento al que lo recibe.

Mascota: Animal que se adopta para que sea compañía y reciba afecto y buen trato por parte de los humanos.

Patógeno: Nombre que caracteriza a los microorganismos que producen enfermedades.

Vacuna: Sustancia que se introduce en el cuerpo para evitar las enfermedades.
Nota: En las páginas siguientes, irían los dibujos para colorear, los dibujos ocultos y las sopas de letras. Aún falta que agregar los casos de maltrato que han ido a los tribunales y el Decreto de Ley que penaliza el maltrato animal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.