jueves, 8 de enero de 2015

Más doctores para el desarrollo sostenible

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Para lograr un buen desempeño de la economía en el largo plazo y mejores indicadores sociales de pobreza y mortalidad infantil, es indispensable que los países, como el Perú, deben invertir recursos suficientes en investigación y desarrollo (I+D).



El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) fija metas al Bicentenario Nacional 2021 como tasas de crecimiento y acumulación de capital que permitan garantizar un PBI per cápita de US$ 16 500 (Paridad de Poder de Compra) y un nivel de inversión del 25% del PBI. Estos cálculos requerirán de un aumento importante en la masa crítica de investigadores.

Publicaciones de Concytec destacan la escasez de profesionales con doctorados y su distribución por áreas de trabajo en comparación con los países de similar patrón de crecimiento al que busca alcanzar el Perú. Y considera como principales logros del 2014, el financiamiento de becas de doctorado para jóvenes en universidades de mayor prestigio. El ofrecimiento gubernamental de aumentar el incentivo tributario para la inversión en ciencia y tecnología. Capacitación y formación Práctica para Investigadores.

Los programas relacionados a investigación y desarrollo requerirían aproximadamente 22 mil doctorados adicionales, de los cuales 17 mil deberían concentrarse en las especialidades de ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud y ciencias agrícolas. Los datos muestran que las empresas con importante inversión en I+D crecen más rápido y alcanzan una mayor productividad.

Los países de la OCDE que a la fecha tienen un nivel de PBI per cápita similar al que espera alcanzar Perú como meta Bicentenario 2021 (Chile, Hungría, México, Polonia y Turquía) muestran un promedio de alrededor de 1600 investigadores por millón de habitantes, cifra muy superior a los 182 que estima el Perú.

En las estructuras productivas de diferentes países exportadores de materias primas, se observa que la participación del sector agricultura en relación al PBI es relativamente estable y en la mayoría de casos inferior al 5%. El Perú bien puede alcanzar las metas de Plan Bicentenario sin eliminar la totalidad de la brecha de recursos humanos altamente calificados. Pero garantizar a largo plazo los logros dependerán del aumento de productividad por inversiones sustanciales en I+D, que demanden, a su vez, reducir la brecha de profesionales con doctorado.

Entrevista

El doctor Manuel Luis Sánchez, director del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en la siguiente entrevista, permite conocer los alcances de este Fondo, como el ente encargado de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT)



Dicho Fondo fue creado en setiembre de 2013. Posee recursos intangibles y su creación no afecta la existencia de otros fondos públicos orientados a promover la CyT. Opera en el marco de la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

-Adiós a la caligrafía. Finlandia anuncia que se acabó la era de educar para la escritura a mano, porque la niñez ahora solo escribe en computadoras y tabletas electrónicas. ¿Qué comentario le suscita esta reflexión o realidad?

-Hay que tener en cuenta el índice de evolución, de desarrollo de los distintos países. El embajador inglés, presente en la reciente entrega de las Becas de Doctorado a 17 jóvenes peruanos incidió, precisamente, en este tema.

El Perú ha pasado a ser un país de renta media y falta dar pasos para ocupar la condición de país desarrollado. Es allí es donde debemos ubicar el anuncio de Finlandia.

Finlandia tiene una filosofía propia, que otro país no la tiene: “Lo inevitable es inevitable”, pues “ya que es inevitable, prefiero acelerar lo inevitable”

Nuestra cultura más latina, es distinta y es difícil considerar si algún día la escritura a mano desparecerá. Eso no significa que se deje de acelerar el impulso de los medios electrónicos. La presidenta de la Región Arequipa anuncia que en el próximo año 2015 se incorporará al sistema educativo a unos dos mil profesores con su respectiva computadora.

-¿Acaso en el Perú no somos solo manipuladores de computadoras y no producimos un microchip?

-Lo importante no es si solo producimos chips. Tenemos también que producir aplicaciones y soluciones. Por ejemplo, soluciones de medicina que se aplican en otras latitudes tienen mayor valor que el chip, si se encuentra la solución para erradicar la enfermedad.

El Perú está dando pasos positivos. Hemos dado premios a soluciones audaces logradas por científicos peruanos, soluciones para áreas de bajos recursos. Están adaptando tecnologías que con los medios que contamos no se podrían conseguir en Finlandia o EEUU. No compensaría económicamente.

-Hay déficits de científicos. Si entendemos que el conocimiento es complejo y supone un manejo multidisciplinario las humanidades son también vitales. ¿Por qué abandonarlas?

-Es cierto que hay un déficit de científicos. Hay muchos abogados, muchos letrados. Las sociedades tienen que ser completas. Se necesita abogados, filósofos, escritores, científicos, tecnólogos. Hay que promover lo que falta. Si uno tiene muchos economistas y se necesitan ingenieros, se tendrá que incentivar a los segundos.

-La presidenta de Concytec, Dra. Gisella Orjeda afirma que el Perú no elabora todos los productos y procesos que necesita sino los que puede. La gran diferencia con otros países estriba en la diversificación de esos productos, en la cantidad de conocimiento contenido y en los procesos económicos y sociales que implican. ¿Cuáles son las proyecciones del Fondo de Ciencia y Tecnología?

-El gobierno creó un Fondo para financiar la Ciencia y Tecnología y la Innovación. En el Perú se está creciendo enormemente con la dirección de la Dra. Gisella Orjeda, desde la presidencia del CONCYTEC y desde la presidencia de este gobierno. En realidad el Fondo es una herramienta para dar un salto cualitativo.

-¿Cuál es el nexo de Concytec con la Universidad. Su nueva Ley otorga a doce universidades públicas a disponer de presupuestos para proyectos de Investigación Científica. ¿Este financiamiento dependerá del Concytec?

-Es un derecho independiente del Fondo. Nosotros estamos abiertos, los fondos son concursables. Los que tengan los mayores méritos se beneficiarán de la correspondiente beca, de la respectiva investigación o de la infraestructura. El MEF asignó primero 30 millones de soles. Estamos atrayendo también capital extranjero. En este momento gestionamos diez veces más de subvenciones que hace trece años.

-¿En el 2015 cuál será la cifra destinada al Fondo?

-Estamos esperando la parte de recursos ya previstos, subvenciones por 40 millones de soles. Hay que tener en cuenta que en el 2012 los recursos llegaban a cinco millones de soles. Esta vez son veinte veces más.

¿Se anuncia incentivos tributarios para la inversión y así beneficiar a la Investigación?

-Concytec viene trabajando intensamente una serie de normativas para facilitar al país su mejor ubicación, a la altura de la regulación de otros estados más avanzados, sobre todo en investigación. Este es uno de los elementos en los cuales estamos trabajando en concordancia con diferentes ministerios.

La organización de una economía basada en el conocimiento requiere institucionalidad para orientar, recursos humanos calificados que contengan el conocimiento, cantidad y calidad de investigación científica e innovación tecnológica que permia la resolución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades.

37 Primeras becas para doctorado

Un segundo grupo de 17 profesionales logran obtener más de 5 millones de soles para seguir estudios en el extranjero con el financiamiento de CONCYTEC para seguir estudios de doctorado en las principales universidades del mundo.

La presidente del CONCYTEC, precisa que después de dos años de trabajo, se está colocando a la Ciencia, Tecnología e Innovación sobre la palestra, pues ahora el país está analizando temas de diversificación productiva y competitividad.

A mediados de este año la misma institución entregó una primera subvención de más de 14 millones de soles para 20 ganadores del primer concurso Generación Científica.

Los principales centros de estudios que han acogido a los becarios son la Universidad de Manchester, la Universidad de Kyoto, The Royal Institute Of Technology, Goethe University Frankfurt Am Main, Universidad de París Sur y la Universidad de Grenoble.

Los beneficiados en esta segunda convocatoria provienen de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Privada Cayetano Heredia, Nacional de Ingeniería, San Antonio Abad del Cuzco, Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Católica Santa María y la University Of North Carolina Wilmington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.