martes, 27 de enero de 2015

Plástica. Desde Turquía: Esref Armagan, un pintor ciego



Esref Armagan es un pintor turco (1953), ciego de nacimiento, capaz de pintar cuadros sin haber recibido ninguna educación formal o entrenamiento.

Trabaja pintando con sus manos en un absoluto silencio, después de hacer un esbozo con un lápiz óptico Braille. A veces necesita sentirse inmerso en su cuadro con objetos como un salvavidas si está pintando el mar. Como pinta con las manos, no utiliza varios colores simultáneamente para que no se mezclen. Además ha aprendido a usar la perspectiva.

También ha desarrollado sus métodos para hacer retratos. Pide a una persona vidente que dibuje alrededor de una fotografía, entonces se vuelve al papel y siente con su mano izquierda, transfiriendo lo que siente a otra hoja de papel, añadiéndole después el color. Con esta técnica hizo un retrato de la ex-primera dama de Turquía.

En el 2008 dos investigadores de Harvard, Dr. Amir Amedi and Dr. Alvaro Pascual-Leone estudiaron su plasticidad neuronal. Encontraron evidencias de que su corteza visual actuaba de manera distinta a la de alguien que ve. Pascual-Leone descubrió que los lectores de Braille usan esta área para el tacto. Amedi. Junto con Ehud Zohary, en la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió que esa zona se activa en las actividades de memoria verbal.

Sin embargo, cuando Amedi analizó los resultados descubrió que la corteza visual de Armagan se activaba durante el dibujo, pero casi nada en la memoria verbal, lo que significa que algunas áreas visuales no usadas pueden ser utilizadas en colaboración con otras que necesita el cerebro. En los escáneres, un espectador ingenuo podría pensar que Armagan podía ver.

Veamos este video sobre él: http://resolviendolaincognita.blogspot.com/2012/01/esref-armagan-pintor-ciego.html

Veamos su obra desde aquí

Fuente: http://resolviendolaincognita.blogspot.com/2012/01/esref-armagan-pintor-ciego.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.