martes, 24 de febrero de 2015

Plástica

Desde Estados Unidos, las acuarelas de Winslow Homer

Winslow Homer (Boston, 1836 - Prouts Neck, 1910): Pintor estadounidense. Maestro de la acuarela y de los temas marinos, Winslow Homer fue uno de los más destacados representantes del realismo finisecular estadounidense y, junto con Thomas Eakins, el más apreciado artista norteamericano de la centuria.



Fue el segundo de los tres hijos varones de Henrietta Benson y Charles Savage Homer. Su formación fue prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo de Boston, John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. En 1866 hizo un viaje a Francia, donde conoció tanto el naturalismo francés como las estampas japonesas, estéticas que, sin embargo, no llegaron a influir en su obra. En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador.

Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes. También durante esa década comenzó a cultivar la acuarela, técnica que le permitía captar la naturaleza de forma rápida y expresiva, y que determinaría la espontaneidad de sus óleos. Con el paso de los años, sus pinturas adquirieron mayores dimensiones y se caracterizaron por la presencia de figuras solitarias y una constante preocupación por el detalle y los efectos atmosféricos.



Recorrió los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts, y en 1881 comenzó una estancia de dos años en Inglaterra, donde vivió en Cullercoats, un pueblo de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de pescadores. Siendo ya como era un líder del movimiento acuarelístico americano, Winslow Homer volvió para sorprender a los neoyorquinos con una técnica y un contenido transformados por su aproximación a la acuarela inglesa moderna. Si previamente había tratado temas americanos originales, con un estilo personal e impresionista, ahora sus obras inglesas mostraban una noción más convencional de lo pintoresco, expresada con un deliberado estilo monumental. En el banco de arena (1883) fue una de sus más vigorosas obras de Cullercoats, y en ella es evidente la madura complejidad de la nueva técnica de Homer y su heroico concepto de la lucha entre el hombre y su entorno.

De vuelta en Estados Unidos, en 1883, fijó su residencia en Prouts Neck, un pueblo pesquero en la costa de Maine donde pudo vivir en la más completa soledad y dedicarse por entero a su arte el resto de su vida. Desde ese momento el mar constituyó el tema predominante de la obra de Winslow Homer. Fue allí donde pintó algunas de las consideradas obras maestras del realismo americano, tales comoEight Bells (1886). En 1890 pintó la primera de su admirada serie de marinas en Prouts Neck. De 1899 es una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo, en la que un solitario marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en medio de un mar con fuerte oleaje. Sus últimos cuadros, con una composición original y un brillante colorido, reflejan un interés creciente por las posibilidades abstractas y expresivas del arte. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.

Descargar desde aquí presentación completa (formato ppsx)

Fuente: http://www.winslowhomer.org/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.