miércoles, 11 de marzo de 2015

Música: La misa



La misa es la principal composición de la liturgia de la Iglesia Católica. Se halla integrada por una sucesión de diferentes piezas, que se dividen en dos categorías: el Propio y el Ordinario. El Propio, o partes variables, se llama así por cuanto puede variar de acuerdo a la festividad o solemnidad litúrgica del día en que se celebra la Misa. El Ordinario, o partes fijas, se llama así por su presencia en casi todas las Misas, con excepción de la de Difuntos y durante la Semana Santa.

El Propio y el Ordinario están compuestos de los siguientes cantos:

PROPIO

Introito
Gradual
Secuencia y Aleluya
Ofertorio
Comunión

ORDINARIO

Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus-Benedictus
Agnus Dei

Las primeras misas surgen de la tradición del canto gregoriano. Posteriormente, en los S.XIII y XIV, la composición de misas utiliza el estilo polifónico, bien para coro solo, o coro con solistas, con acompañamiento de órgano u orquesta. Como tema principal se usaba una melodía gregoriana o un canto popular que hacía las veces de cantus firmus: es lo que se llamaba estilo Palestrina, en los que las diferentes partes de la misa estaban compuestas a modo de motetes.

Posteriormente, dichas diferentes partes adoptan estructuras ternarias tipo Lied. Esto se pone de manifiesto a partir del barroco tardío con Bach, y después en el clasicismo con Haydn y Mozart, pasando a lo largo de los siglos por compositores tan representativos como Beethoven y Schubert.

Con la reforma de la liturgia católica actual, ya no es obligado cantar las cinco piezas del Ordinario; solo tres de ellas se mantienen, a saber, el Kyrie, el Sanctus-Benedictus y el Agnus Dei.

Fuente: http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/misa/

Escuchemos algunos de los más connotados ejemplos de misa compuestos por los grandes de la música europea, donde floreció tanto el catolicismo como esta expresión musical, así como un ejemplo de la misa desarrollada en Latinoamericana, con la Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez.

1. Johannes Sebastian Bach, Misa en Si Menor:


2. Joseph Haydn, Missa in Angustiis, conocida como Misa Nelson:


3. Luigi da Palestrina, Missa Papae Marcelli:


4. Giovanni Pergolesi, Missa di San Emidio (Missa romana):


5. Wolfang Mozart: Misa de Coronación:


6. Ariel Ramírez, Misa Criolla:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.