martes, 3 de marzo de 2015

Plástica: Jorge Ramos, un salvadoreño en Brisbane, Australia

ARGENPRESS CULTURAL

Jorge Ramos es un pintor salvadoreño que desde largos años vive en Australia. Se contactó con ARGENPRESS en forma virtual, y le ofrecimos presentar su obra aquí. Esto es lo que nos envía (y que desde ya agradecemos mucho).


________

He estado pintando durante muchos años. Desde mi infancia he descubierto la tendencia de las artes; con el paso del tiempo el arte se está extendiendo de nuevo. Tengo estudios en la "Escuela de Artes", donde estudié durante tres años hasta que me gradué en Diseño Gráfico.

Los fines de semana asistí a una academia de artes visuales para las clases de pintura bajo la dirección del famoso pintor en El Salvador Sir. Miguel Ángel Orellana, y Sir. Camilo Minero y otros artistas famosos en mi país.

En cuanto a mi estilo es una mezcla de surrealismo; el arte moderno abstracto, en mis cuadros siempre trato de expresar mi mensaje reflexivo en mis pinturas.

Utilicé cualquier medio, pero yo prefiero el óleo y acrílico.

He participado en muchas exposiciones de arte en el Salvador y Brisbane, Australia.

Descargar presentación completa desde aquí (formato pps)

_______

“Decadencia del Arte Plástico por la pérdida de Cánones”

Jorge Ramos

La decadencia del arte plástico comienza desde que se irrespetan los cánones, del Renacimiento, cuando se declara el no arte en 1960; es cuando a cualquier pincelada, trazo, figura moderna se le llama arte, sin importar si esta conserva las normas o disciplina irrespetando leyes, es ahí donde comienza la locura de que cualquiera que pinte un cuadro con unas líneas en diferentes ángulos, manchas sin sentido, se considere un artista.

Con el arte digital, esta tecnología fue el caos de los artistas. Con el uso de la computadora es como si les dieran un tiro de gracia a los verdaderos pintores, que se afanan en crear sus ideas dando un efecto de una pincelada, con una mezcla de combinación de color, queriendo robarle la belleza colorida de la naturaleza.

Hoy en día se crean obras a través de un aparato digital (computadora); solo se requiere tener un buen conocimiento técnico, muchas veces sin tener una preparación académica de cómo utilizar los programas, actualmente una computadora es muy esencial para la humanidad, no solo para chatear, también para crear obras, utilizando un buen programa, la computadora es una máquina que procesa y ejecuta lo que el artista desea plasmar ¿Por qué es importante esto? Porque en el Arte Digital, la imagen no existe como tal sino es la visualización gráfica de un código invisible a nuestros ojos.

Pero en sí a lo que deseo enfatizar es que con el arte computarizado, a los verdaderos talentos artistas, los chinos los extirpan, los torturan, los degradan, imposibilitándolos a poder vender sus obras. Estos señores chinos copian un cuadro y lo reproducen en cantidades enorme, estos los venden por un puñado de monedas, pero esto no es lo más crítico, lo crítico es que el consumidor compra estas basuras sin importarles lo que están comprando, estos son engañados, no saben que dependiendo en donde se cuelgue esa reproducción, así será el tiempo de vida de duración de ese cuadro, dependiendo si está expuesto a los rayos del sol, esta reproducción perderá su pigmentación muy rápidamente, mientras que un cuadro original, este durara por muchos año hasta una eternidad, dependiendo desde luego con que pigmentación se halla ejecutado.

Los artistas se mueren olvidados, muchos mueren de hambre queriendo vender sus obras, pero estos no pueden competir con el famoso virus “made in China”.

Lo que pasa que hoy en día la mezcla de medios, es lo que en inglés se denomina como médium, este es el combinar una pigmentación con otra u otras, óleo con acrílicos, pintura con yeso, o colocar objetos pegados en un cuadro, o con lo que se le antoje quien halla parido dicha locura, escudándose en la instalación, o arte mínimo, y el Arte Digital es lo que le llaman el famoso “new media”.

Es decir que con el arte computarizado o Arte Digital se rompe definitivamente con los cánones clásicos, logrando que el espectador se engañe fácilmente por la falta de educación artística, que no pueda captar con lo que ve, que no diferencie en una superficie pintada o impresa, que esta es a base de puntos de cuatro colores, lo que se le llama litografía, estos colores van con diferentes ángulos para formar la famosa rosa de colores, el amarillo en 90º, el magenta en 75º, el cian en 105 y el negro en 45º, así se forma la rosa para dar el efecto natural de los colores del cuadro, lo que hoy en día diremos los píxeles, el pintor que utilizó esta técnica de la rosa de los colores fue: el pintor neo impresionista Seurat.

Todo esto que está sufriendo la decadencia del arte plástico, se lo debemos a la “Vanguardia del Dadaísmo”. El Dadaísmo surge como una contra revolución de destruir con todo los cánones del renacimiento o del arte clásico. Este es un movimiento artístico, rebelde anti literario y antipoético, que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía, este se identifica como una ideología, que va en pugna de un rechazo total de romper con todo los esquemas de la tradición anterior. Está en contra de la lógica de la belleza de los principios, contra las leyes de los cánones, estos movimientos dadaístas promueven un cambio, de una libertad absoluta del artista, como una protesta a lo correcto, contradiciendo así a la perfección, haciendo un caos a lo establecido, rompiendo las formas artísticas tradicionales.

El origen del movimiento dada surge en un café cantante de Zurich en 1916 un antro bohémico, donde frecuentaban artistas, se recitaban poemas, pero en sí “dada”, el diccionario nos da el significado de “caballito de juguete”, esto fue atraído por este grupo rebelde de artistas y adoptan ese nombre a su grupo.

En este movimiento entra el famoso collage, este arte consiste en un fotomontaje, que consiste en el montaje, sin un plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje, poético, político o moral.

Salven el arte verdadero, los plagiadores o buitres se encuentran en todas partes, te duermes y cuando despiertas ahí frente a ti esta un plagiador, pero un verdadero artista, este está en el anonimato o refugiado en su estudio, disecado olvidado par siempre…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.