martes, 27 de enero de 2015

Para un mejor amor

Roque Dalton



Nadie discute que el sexo
es una categoría en el mundo de la pareja:
de ahí la ternura y sus ramas salvajes.

Nadie discute que el sexo
es una categoría familiar:
de ahí los hijos,
las noches en común
y los días divididos
(él, buscando el pan en la calle,
en las oficinas o en las fábricas;
ella, en la retaguardia de los oficios domésticos,
en la estrategia y la táctica de la cocina
que permitan sobrevivir en la batalla común
siquiera hasta el final del mes).

Nadie discute que el sexo
es una categoría económica:
basta mencionar la prostitución,
las modas,
las secciones de los diarios que sólo son para ella
o sólo son para él.
Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política.

Porque cuando una mujer dice
que el sexo es una categoría política
puede comenzar a dejar de ser mujer en sí
para convertirse en mujer para sí,
constituir a la mujer en mujer
a partir de su humanidad
y no del sexo,
saber que el desodorante mágico con sabor a limón
y jabón que acaricia voluptuosamente su piel
son fabricados por la misma empresa que fabrica el napalm,
saber que las labores propias del hogar
son las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,
que la diferencia de sexos
brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa
cuando se conocen todos esos secretos
que nos mantenían enmascarados y ajenos.
Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política.

Porque cuando una mujer dice
que el sexo es una categoría política
puede comenzar a dejar de ser mujer en sí
para convertirse en mujer para sí,
constituir a la mujer en mujer
a partir de su humanidad
y no del sexo,
saber que el desodorante mágico con sabor a limón
y jabón que acaricia voluptuosamente su piel
son fabricados por la misma empresa que fabrica el napalm,
saber que las labores propias del hogar
son las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,
que la diferencia de sexos
brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa
cuando se conocen todos esos secretos
que nos mantenían enmascarados y ajenos.

Roque Dalton García (1935-1975): poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, periodista y revolucionario salvadoreño. Fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por su posición política. Hoy día es un mártir de la lucha revolucionaria salvadoreña y latinoamericana, y poeta de fama internacional.

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Pospornografía

Carlos Alberto Barzani



El término “pornográfico” es uno de esos que hablan más del sujeto clasificador que de los objetos o sujetos que son clasificados. La socióloga Raquel Osborne (La construcción sexual de la realidad, Cátedra, Madrid, 1993) señala que existen tantas definiciones de pornografía como personas deseen proponer una: “Se habla de obscenidad, erotismo, pornografía o indecencia para referirse a las mismas cosas, dependiendo de quién use estos términos”. Algunas definiciones apuntan al contenido del material: “Toda representación –texto, imagen– de sexo explícito no simulado, destinada a ser consumida por el público”. Otras lo plantean en términos más funcionales: “El material que apunta a estimular la fantasía con el fin de provocar reacciones corporales y emocionales de placer sexual”. Y hay también fórmulas que develan el carácter polisémico y moralizante del término, como la del escritor francés Alain Robbe-Grillet: “La pornografía es el erotismo de los otros”. Desde una perspectiva psicoanalítica, la condición de pornografía o erotismo no depende del contenido en cuestión, sino del sujeto que lo consume. Las mismas imágenes pueden ser utilizadas como parte de los juegos eróticos de un sujeto o una pareja, como motor del deseo –y a esto podríamos llamarlo erotismo– o bien referirse a un consumo compulsivo y repetitivo propio de la pulsión de muerte; es decir, angustia automática que se libera bajo una forma de descarga sexual. En la historia del cine, el intento de distinguir entre “erotismo” y “pornografía” ha sido una tarea controvertida. Dependiendo del censor o el ente calificador, determinado film ha sido permitido, prohibido, censurado o calificado como “X”. ¿Las películas El imperio de los sentidos (dirigida por Nagisa Oshima), Calígula (Tinto Brass) y Emanuelle (Just Jaeckin) son eróticas o pornográficas? Hoy, la respuesta puede parecer obvia, pero ¿qué habrían respondido distintos sectores sociales en la década de 1970, cuando fueron estrenadas? La respuesta nos lleva a la irónica frase según la cual la pornografía de hoy no es más que el erotismo de mañana. Pierre Bourdieu (La distinción. Criterio y bases sociales del gusto) tilda de “hipocresía esencial” la oposición entre pornografía y erotismo, ya que “enmascara, gracias a la primacía concedida a la forma, el interés otorgado a la función, y lleva a hacer lo que se hace como si no se hiciera”. La operación de distinguir estos dos campos legitima ciertas expresiones socioculturales sobre otras, siguiendo la lógica de la jerarquización de las diferencias (“la distinción”), con el objetivo de mantener y lograr cierto capital cultural y social. La misma lógica de jerarquización se observa en la idealización de la sexualidad heterosexual genital en detrimento de las diversas formas de sexualidad y de erotismo no heterosexuales y/o no genitales, históricamente expulsadas a las tinieblas de las “perversiones”. El sociólogo brasileño Jorge Leite Jr. advierte que lo importante no es si algo es erótico o pornográfico, sino más bien la representación de la sexualidad como un negocio: tanto cuando pertenece a la elite culturalmente valorada (“arte erótico”) como cuando proviene de sectores populares, y éstas suelen considerase inferiores, vulgares u obscenas (pornografía). Leite propone una definición de pornografía centrada en la sexualidad como producto de consumo: “Toda clase de producción escrita, musical, audiovisual o plástica orientada a un mercado específico y que tiene como principal objetivo el logro de beneficios económicos mediante la excitación de sus consumidores” (Labirintos conceituais científicos, nativos e mercadológicos: pornografía com pessoas que transitam entre os géneros”, Cadernos Pagu, Nº 38, Campinas, enero 2012). Los investigadores (por ejemplo, García Rodríguez, Amaury, “Desentrañando ‘lo pornográfico’”, Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, 2001) coinciden en fechar el surgimiento de la pornografía en el Renacimiento: gran parte de la producción de obras pornográficas en esa época tenía como finalidad el cuestionamiento y la crítica a las autoridades políticas, militares y religiosas y la burla a los valores morales de la burguesía. Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la dimensión crítica político-social decrece, al tiempo que, con el afianzamiento del capitalismo y el desarrollo de la cultura de masas y la industria del entretenimiento, se acrecienta el valor del sexo como un producto en el mercado del placer. No fue la primera vez en la historia, ni la última, en que un movimiento crítico instituyente fue agenciado por el poder instituido.

“Cosas que no te cuentan”

El origen y la evolución de la pornografía están en estrecha relación con la satisfacción de los deseos sexuales de los varones heterosexuales. Una investigación sobre sexualidades adolescentes (Jones, Daniel: Sexualidades adolescentes: amor, placer y control en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Ciccus-Clacso, 2010) señala que ver pornografía grupalmente es frecuente entre varones de 12 a 15 años; no así en las mujeres, a quienes no les interesa, la rechazan, y si la ven lo ocultan por el rechazo social que implica. Parte de los varones entrevistados afirma que lo hace por curiosidad y para divertirse; algunos valoran la pornografía como fuente de conocimientos, ya que se aprenden “cosas que no te cuentan” en la familia o en la escuela: “el cuerpo completamente desnudo de una mujer (en una actitud erótica), el sexo oral y el sexo anal, las diferentes posiciones para tener relaciones y otros asuntos relativos al placer”, precisa Jones. ¿Qué tipo de sexualidad se “aprende” al ver una película porno tradicional? En primer lugar: sistemas de valores de género. Como lo denuncian autoras y agrupaciones feministas, las actividades sexuales que expone y difunde este género de películas degradan, someten y cosifican a las mujeres. Sus contenidos, pensados por y para varones heterosexuales, responden a una lógica de erotismo masculino que reproduce valores de género tradicionales. Imágenes femeninas estereotipadas, con grandes pechos y en actitudes de sumisión, docilidad y admiración de la conquista y la agresividad masculinas. Centralización de la escena y de los planos en el pene –siempre en erección–, la eyaculación –sobre el cuerpo, la cara o la boca de la mujer–, la performance masculina y los rostros siempre en éxtasis. Si bien la pornografía hegemónica no inventa estos valores, los reproduce y los refuerza, interviniendo en la construcción de sistemas de valoración sexual y de género de los varones que la consumen. A éstos –como muestra la investigación de Jones– lo que más les gusta en las relaciones sexuales “coincide con cuestiones que conocieron a través de estas películas, como recibir sexo oral y experimentar diversas posiciones”. Como observa Lynn Hunt (The Invention of Pornography: Obscenity and the Origins of Modernity, 1500-1800, New York, Zone, 1996), la pornografía es una “categoría de pensamiento, de representación y de regulación” que constituye uno de los engranajes del dispositivo de producción de sexualidades descripto por Foucault. Se trata de un dispositivo sexo-político-social que –al igual que la medicina o las instituciones familiares– opera sobre la construcción del género, portando una ideología y un discurso sobre el sexo que actúa pedagógicamente, modelando prácticas sexuales; nos dice qué tipo de sexo es gozoso y nos enseña cómo y con quién tener sexo.

“Sexualidades divergentes”

La pospornografía irrumpe como posible forma de resistencia a la pornografía hegemónica, a través de la subversión de los estereotipos sexuales y de género, y se propone trabajar en la desgenitalización del placer. Películas en las que se experimenta con nuevas formas de placer a partir de objetos o partes del cuerpo en situaciones no convencionales, intentando desplazar lo genital como único lugar posible del placer sexual; sexualidades y placeres polimorfos. Para Beatriz Preciado (Testo yonqui, ed. Paidós), el antídoto frente a la pornografía hegemónica no es la censura, sino la producción y circulación de propuestas alternativas, desterritorializando el cuerpo sexuado. Annie Sprinkle fue quien, en 1990, por primera vez utilizó la expresión “pospornografía” en una de sus performances, The Public Cervix Announcement (“El anuncio del cuello uterino público”), en la que invitaba al público a explorar el interior de su vagina con la ayuda de un espéculo, llevando a niveles disparatados el imperativo de ver más y más de los genitales femeninos en el porno tradicional. El término “pospornografía” remite a un tipo de producción audiovisual que contiene elementos pornográficos, no sólo con el fin masturbatorio de la pornografía hegemónica, sino también con fines políticos, humorísticos o críticos. La pospornografía se propone conquistar la función pedagógica que ha cumplido el porno durante años, explorando representaciones de sexualidades divergentes que subviertan los estereotipos sexuales y de género. Con este objetivo se organizó, por ejemplo, la Maratón Posporno, en 2003, en Barcelona, cuyo programa –disponible en www.hartza.com/pospor no.html– afirma que la sexualidad es siempre representación, siempre performance. Se trata entonces de evitar el monopolio de la representación, de resistir al discurso normativo de la pornografía que se hace pasar por la verdad natural de la sexualidad. La pospornografía registra prácticas sexuales que no queden atrapadas en la genitalidad ni que tengan sólo como hilo conductor el inicio, desarrollo y desenlace de la eyaculación masculina. Esto se refiere al porno tradicional, tanto hétero como gay, donde el circuito es erección-penetración-eyaculación y el eje narrativo es el pene. La pospornografía puede centrarse, por ejemplo, en escenas sadomasoquistas (S & M), sin exhibición de genitales y destacando el carácter consensuado, cooperativo y gratificador de estas prácticas. Javier Sáez (“El macho vulnerable: pornografía y sadomasoquismo”) diferencia entre el sadomasoquismo y la “cultura S & M”. El primero alude a la violencia, a la tortura, y está en referencia a una sexualidad sostenida en el sometimiento y la destrucción del otro. En la segunda, “se abandona lo genital como lugar esencial o principal de la sexualidad, y ésta se ve desplazada a todo el cuerpo como lugar posible de experimentación de placer.” Estas propuestas des-naturalizan las representaciones y prácticas hegemónicas de producción de sexo y género en el campo mismo de la pornografía, subvirtiéndolo. Pero corren el riesgo de convertirse en otro mandato, jerarquizando ciertas prácticas al señalarlas como subversivas y por eso más deseables. Y, por último, la pospornografía ya ha entrado en el circuito comercial: muchas de las productoras principales comercializan películas consideradas hard o “bizarras”; crean sellos o marcas especiales, diferentes de los que utilizan para su filmografía tradicional, a fin de no perjudicar la imagen de la empresa (Díaz-Benítez, María E., “Sexo que vende: economía de la producción de películas porno”, en Sexualidade e política na América Latina: histórias, interseçoes e paradoxos, Río de Janeiro, ABIA, 2011). Judith Butler (El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad) advierte que “las prácticas subversivas corren siempre el riesgo de convertirse en clichés adormecedores a base de repetirlas y, sobre todo, al repetirlas en una cultura en la que todo se considera mercancía y en la que la ‘subversión’ tiene un valor de mercado”. La llamada pospornografía ya está siendo penetrada y fagocitada por el mercado; ya es partícipe de la orgía de consumo.

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De tomo y lomo

Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Es un hombre, “Tonelete de Brial”, de consideración e importancia. Su sobriedad la conocen los Asnos y los frailes. De mucho bulto y peso. Es político. Tiene un cerebro de patata a la importancia, como todos. Tomajón, burlón, busca ocasión o causa en cualquier motivo para apretar un poco más las tabas. Es igual al Asno de Bufón, breve y ligero, que se deja montar sobre todo cuando se va a votar, en sonido de grillos y cerrojos que sirven de fundamento a una sociedad de cuartel, no importándole el epíteto de Júpiter, truene o no truene, sobre el adorno circular rehundido de un parámetro en arco iris. Le gustar calzar las calzas de un tonel con poino y codal. Se chulea cuando dice que su partido es como una embarcación con una cavidad de ciento sesenta y seis palmos cúbicos y tres octavas de otro de a dos pipas de veintisiete arrobas y media. Su triunfo le viene de meapilas que le adornan de diez kintales métricos o mil kilogramos de misticismo fascista. Le gusta hacer las puertas por donde entran los enchufados en orden horizontal, pues protege y beneficia a los “Amiguetes” en tonga, fullería o trampa que son bien vistas por borregos y borregas, que no cargan contra ellos, pues no tienen ni pajolera idea, y no quieren tenerla, de los intervalos que separan el mi del fa y el sí del do, uncidos como están con ellos por trozos de tubos que sirve para vaciar la longitud de las conductas en lo tocante al colorido de tus tonsilas, amígdalas por acción o efecto de tonsurarles el culo, como en la prima o primera pedofilada que confiere el cura al cortar al elegido un poco de cabello del ano o boca del dragón.

- Que buenos Asnos hay aquí, dice Zamora, un conocido militar, ya jubilado.

- Señora, le pregunta el tontaina “Pellejo” a una mujer de edad, con falda o faldón ahuecado con ballenas, ¿qué le parece a usted eso de ir a votar?

A lo que responde:

- Me parece una tontería, acción necia y tonta, auque yo, por miedo, vaya a votar.

- Y eso ¿cómo se explica?, vuelve a preguntarle Pellejo.

Sancha responde:

- El voto es necio, absurdo, no guiado por el entendimiento y la razón. Para gobernar a tontos y locas, terneros y becerrillas, con orden y concierto no hace falta más que un ¡top, top!, voz de mando, palo y tentetieso, y un moquero para izar las velas de las narices, aceptando irreflexivamente el envite del toparca o señor que gobierna el estado hasta el tope.

Calló Sancha y, en ese instante, unos tordos de Tordillos, en la provincia de Salamanca, vinieron a un cerezo eligiendo las cerezas blancas para picotearlas. Unos ganaderos echaron toros salvajes a las vacas mansas, haciendo burla de ellos.

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Un clásico de la ciencia ficción: La sonrisa del cyborg

Isaac Asimov



Johnson estaba rememorando del modo en que lo hacen los viejos y me habían advertido de que hablaría acerca de los cyborg -esas personas que cruzaron velozmente la escena de los negocios a comienzos de este siglo XXI nuestro. Aun así, había tomado una buena comida a su cargo y estaba listo para escuchar.

Y, como sucedió, fue la primera palabra que salió de su boca.

-Los cyborg -dijo- no estaban regulados en aquellos días. Hoy en día, su empleo está tan controlado que nadie puede obtener ningún beneficio de ellos, pero hace un tiempo... Uno de ellos hizo a esta compañía el negocio de diez mil millones de dólares que ahora es. Yo lo elegí, ¿sabe?

-Me dijeron que no duraron mucho -dije.

-No en esos días. Se extinguieron. Cuando uno agrega microchips en puntos clave del sistema nervioso, luego, en diez años a lo sumo, el cableado se funde, por así decirlo. Luego se retiraron... -una pequeña laguna- conformes, ¿sabe?

-Me extraña que alguien se sometiera a eso.

-Bueno, los idealistas estaban horrorizados, por supuesto, y es por eso que llegó la regulación, pero no fue tan malo para los cyborg. Solo ciertas personas podían hacer uso de los microchips ¬cerca del ochenta por ciento de ellos eran varones, por alguna razón- y, para el tiempo en que estuvieron activos, vivieron vidas de magnates navieros. Después de eso, siempre recibieron el mejor de los cuidados... no diferente del que recibían los atletas de primera línea, después de todo; diez años de vida joven activa, y luego el retiro.

Johnson sorbió de su trago.

-Un cyborg no-regulado podía influenciar las emociones de otras personas, ¿sabe?, si estaban bien instalados los chips y tenían talento. Podían emitir juicios sobre la base de lo que percibían en otras mentes y podían reforzar algunos de los juicios que estaban haciendo los competidores, o despertarlos para bien de la compañía local. No era injusto. Las otras compañías tenían a sus propios cyborg haciendo lo mismo -suspiró-. Ahora, ese tipo de cosas es ilegal. Es una pena.

-Escuché que esa ilegal colocación de chips sigue haciéndose -le dije, confidente.

Johnson gruñó.

-Sin comentario -dijo, y lo dejé pasar-. Pero incluso hace treinta años -continuó-, las cosas estaban todavía a la vista de todos. Nuestra compañía era solo un punto insignificante en la economía global, pero habíamos localizados dos cyborg que deseaban trabajar para nosotros.

-¿Dos? Nunca antes escuché eso.

Johnson me miró ladinamente.

-Sí, nosotros lo arreglamos. No es ampliamente conocido en el mundo exterior, pero devino en un reclutamiento inteligente y eso era ligeramente -sólo una pizca- ilegal., incluso entonces. Por supuesto, no pudimos contratarlos a los dos. Conseguir que dos cyborg trabajen juntos es imposible. Son como los grandes maestros de ajedrez, supongo. Póngalos en la misma habitación y automáticamente se desafiarán mutuamente. Competirían continuamente, cada uno intentando influir y confutar al otro. No se detendrían -realmente no podrían- y se fundirían el uno al otro en seis meses. Varias compañías lo averiguaron, a gran costo, cuando los cyborg entraron en operación.

-Puedo imaginarlo -murmuré.

-De modo que ya que no podíamos tener a los dos, y solo a uno, queríamos al más poderoso, obviamente, y eso solo podía ser determinado oponiendo el uno al otro, sin permitir que se arruinaran. Me dieron a mí ese trabajo, y estaba bastante claro que si escogía a uno que, al final, resultara inadecuado, también sería mi final.

-¿Cómo lo hizo, señor?

Sabía que había tenido éxito, por supuesto. Una persona no puede convertirse en el presidente del consejo de una firma de nivel mundial por nada.

-Tuve que improvisar -dijo Johnson-. Primero, investigué a cada uno por separado. Los dos eran conocidos por sus códigos, para decir la verdad. Es esos días, sus verdaderas identidades tenían que estar ocultas. Un cyborg que se supiera que era un cyborg era medio inútil. Ellos eran C-12 y F-71 en nuestros registros. Ambos estaban al final de los veinte. C-12 no tenía compromisos; F-17 estaba comprometido para casarse.

-¿Casarse? -dije, un poco sorprendido.

-Por cierto. Los cyborg son humanos, y los cyborg masculinos son muy buscados por las mujeres. Es seguro que serán ricos y, cuando se retiren, sus fortunas estarán habitualmente bajo el control de sus esposas. Es un buen partido para una joven... Entonces los puse juntos, con la novia de F-71. Deseaba ansiosamente que ella fuera guapa, y lo era. Encontrarme con ella fue casi un impacto físico para mí. Era la mujer más hermosa que hubiera visto jamás, alta, de ojos oscuros, con una figura maravillosa, y apenas algo más que una insinuación de ardiente sexualidad.

Johnson pareció perderse en sus pensamientos por un momento, luego continuó.

-Le digo que tuve la fuerte inclinación de ganar a la mujer para mí mismo pero no era posible que cualquiera que tuviera un cyborg lo transfiriera a un simple ejecutivo novel, que es lo que yo era en esos días. Transferirse ella misma a otro cyborg sería otra cosa... y pude ver que C-12 estaba tan afectado como yo. No le podía quitar los ojos de encima. De modo que permití que las cosas evolucionaran para ver quién terminaba con la joven.

-¿Y quién fue, señor? -pregunté.

-Llevó dos días de intenso conflicto mental. Cada uno debía haber consumido un mes de sus vidas laborales, pero la joven salió con C-12 como su nuevo novio.

-Ah, entonces usted escogió a C-12 como el cyborg de la firma.

Johnson me miró fijo con desdeño.

-¿Está loco? No hice tal cosa. Elegí a F-71, por supuesto. Ubicamos a C-12 en una pequeña subsidiaria nuestra. No sería bueno para nadie más, ya que le conocíamos, ¿sabe?

-Pero, ¿me perdí de algo? Si F-71 perdió a su novia, y C-12 la ganó... seguramente C-12 era superior.

-¿Lo era? Los cyborg no muestran emociones en casos como este; no emociones obvias. Es necesario para los propósitos comerciales que los cyborg escondan su poder, de modo que la cara de póquer es una necesidad profesional para ellos. Pero yo estaba observando muy de cerca -mi propio trabajo estaba en riesgo- y, cuando C-12 salió con la mujer, noté una pequeña sonrisa en los labios de F-71, y me pareció que había un brillo de victoria en sus ojos.

-Pero perdió a su novia.

-¿No se le ocurre que quería perderla y que no sería fácil disimular su entrega? Tuvo que trabajar sobre C-12 para que la quisiera, y sobre la mujer para que quisiera ser querida... y lo hizo. Ganó.

Pensé sobre el asunto.

-Pero, ¿cómo pudo estar seguro? Si la mujer era tan guapa como dijo que era... si estaba radiante de sexualidad, seguramente F-71 habría querido retenerla.

-Pero F-71 estaba haciendo que ella se viera deseable -dijo Johnson con tono grave-. Apuntó a C-12, por supuesto, pero con tanta fuerza que el exceso fue suficiente para afectarme drásticamente. Después de que todo pasara, y que C-12 se quedara con ella, no estuve más bajo la influencia y pude ver que había algo duro y podrido en ella... una especie de brillo egoísta y depredador en sus ojos. De modo que escogí a F-71 inmediatamente y fue todo lo que podíamos desear. La firma está ahora donde usted ve, y soy el presidente del consejo.

Isaac Asimov (Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.

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Entrevista a Rubén Muñoz Gandía, cantante, guitarrista y compositor del grupo contrahegemónico Amanita Suit: “No quieren a nadie que agite las mentes”

Jon E. Illescas Martínez

En un período como el que vivimos de crisis económica, que inevitablemente se torna en social con su correlato de millones de dramas individuales, pocos músicos deciden comprometerse con la realidad de los que sufren. O quizás mejor debiéramos decir: pocos (o ninguno) que salgan en los principales medios de comunicación. El conjunto de las industrias culturales hegemónicas no dan voz a los que la tienen y la emplean para comprometerse con la realidad de su tiempo.



De este modo, lo que nos encontramos es una icosonosfera repleta de celebridades musicales con letras frívolas, que sólo tratan de fiestas, de riqueza, de sexo, de narcisismo y de un “amor” (o desamor) que en poco se diferencia a un encantamiento sexual pasajero sin mayor profundidad. Estas letras tienen su correlato en los videoclips que las ilustran y acompañan llegando a cientos de millones de jóvenes por todo el mundo. No en vano, hay que recordar que el videoclip mainstream o dominante, es la mercancía cultural que alcanza un mayor público de todas las existentes. Especialmente entre los jóvenes. Ellos ven más vídeos musicales que películas, videojuegos o que, desde luego, leen libros. Sin importar barreras geográficas, lingüísticas, religiosas o de clase, cientos de millones de chicos y chicas de todo el planeta siguen a sus estrellas del videoclip allende las fronteras.

El grupo que nos ocupa, afortunadamente, no tiene nada que ver con fenómenos de mercadotécnica industrial como Katy Perry, Justin Bieber o Shakira. Su honestidad artística y sus letras comprometidas los alejan del flujo del mainstream audiovisual controlado por una élite empresarial y gubernamental poco interesada en este tipo de grupos. Ellos son artistas que crean música de verdad, no “McMúsica” precocinada en las amplias salas de alguna multinacional, donde se reúnen expertos multidisciplinares en busca de ampliar los márgenes de ganancias económicas y políticas de una élite dominante.

Nos referimos a Amanita Suit,1 grupo de la ciudad valenciana de Ontinyent (España). Esta formación nace en 2007 y actualmente está compuesta por: Rubén Muñoz Gandía o “Rubén Amanita” (voz, guitarra y composiciones), José Antonio Solís de las Heras (bajo), Josep Tomas Tolsà Torró (percusiones), Miguel Asensio Cuenca (batería) y Naxo Moreno Vidal (teclados y saxo). Tuvimos la oportunidad de conversar con Rubén, que amablemente accedió a compartir con nosotros su forma de entender la música como arte genuino mediante el cual expresar la subjetividad irreductible del artista, sin restricciones económicas ni políticas impuestas por el statu quo.

J: ¿Cómo defines a Amanita Suit, con qué tipo de estilos os sentís mejor identificados y qué mensaje queréis transmitir?
R: Primero que todo Amanita Suit lo defino como el proyecto definitivo con el que me siento libre a la hora de componer tanto música como letras tras pasar por otros proyectos más encasillados dentro de estilos más concretos como Punk, Ska, Reggae… Los estilos que más nos pueden identificar pueden ser latin, rumba y rock “canalla” aunque si has escuchado nuestros dos trabajos discográficos te habrás dado cuenta que pasamos por bastantes más estilos. Por último mis letras hablan del amor, de la alegría de vivir, de la libertad salvaje de vivir en la naturaleza, de la desigualdad social, de la lucha por un mundo mejor, de la tristeza del que no encaja en este sistema entre otras cosas, en definitiva, de lo que voy viviendo, sintiendo y percibiendo.
J: ¿Cuáles son vuestras influencias?
R: Las influencias van desde Kiko Veneno, Pata Negra, Triana, Caldito, Mártires del compás hasta Elbicho, Los Delinqüentes, Extremoduro, Marea, Reincidentes, Maniática… Y es un honor que algunos de ellos hayan colaborado en nuestros trabajos como Miguel Caldito, Miguel Campello que fue vocalista de Elbicho, Kutxi Romero de Marea, Fernando Madina de Reincidentes y Javi Chispes que fue vocalista de Maniática.
J: ¿Cuándo y cómo empezasteis en el mundo de la música?

R: Pues yo empecé cuando tenia 14 añitos, allá por el 1992, con una banda de amigos en la que tocaba la guitarra eléctrica y con la que versionábamos a grupos como Nirvana, Metallica, Ramones y Pearl Jam entre otros. Tocábamos en las fiestas de las diversas escuelas en las que estábamos pues no todos estudiábamos en la misma.

J: Hablemos de vuestro vídeo "La vida se escapa".2 ¿Os implicasteis en la producción con el director Miguel Caldito? ¿Cómo fue el proceso y la cristalización de la idea que deseabais transmitir?
R: Primero que todo quisiera hacer una breve presentación del polifacético e incombustible artista que es Miguel Caldito; admirado por mi por su música desde hace bastantes años, cuando lo conocí me dí cuenta de su alto conocimiento en el cine pues el director Carles Pastor rodó un película llamada A ras de suelo basada en él en la que además aparece cantando y pone la banda sonora, mas tarde aparece como actor en el largometraje Bestezuelas del mismo director. Es un hombre con mucho vivido y con un alto compromiso social por eso pensé en él para que dirigiera el videoclip, además sabia que tenia una relación directa con la gente que vive en la calle en el barrio del Carmen de Valencia. Hablé con él de la idea del videoclip, le pasamos una cámara no profesional y se puso manos a la obra.
Él vivía en un pisito medio derruido de unos pocos metros cuadrados del barrio del Carmen y todos los días durante un tiempo se iba con la cámara a pescar buenas imágenes de la gente que vive en la calle, siempre con sigilo y con mucho respeto, a veces se llevaba a algunos de los protagonistas del videoclip a cenar y a dormir a su casa. Cuando creyó que tenia suficientes imágenes con la camarita llegó Violeta García con su cámara profesional de grabar cine (ha trabajado en películas con gente como Gustavo Salmerón, etc.) y grabamos las escenas mías en las que salgo cantando con la guitarra de palo y con las que por cierto tuvimos algún encontronazo con la policía municipal de Valencia. También tuvimos que aguantar malas caras de algún que otro turista. Por último, Miguel Caldito participó también como actor en algunas escenas del videoclip caracterizado en el vagabundo con la camiseta vieja de la selección española de fútbol dando una pequeña nota de ironía al clip. Del montaje se encargó Violeta García bajo la supervisión de Miguel Caldito y la verdad es que el resultado final fue impactante, con una realidad abrumadora ya que la mayoría de imágenes son de la realidad cotidiana de estas personas que sufren día a día la exclusión social y la brutal desigualdad en una ciudad como Valencia.
J: A diferencia del videoclips anterior, en "Seguiremos caminando"3 transmitís un tono muy diferente aunque también fuertemente comprometido, quizás más esperanzado y con mayores localizaciones que en "La vida se escapa". ¿Qué me puedes decir de este videoclip?

R: Pues sí, el tono de este videoclip es más festivo aunque con un mensaje reivindicativo y comprometido. El chico que dirigió el clip, Lluís García, era un estudiante que acababa de finalizar sus estudios y su proyecto final era precisamente la grabación de este videoclip que tenia que entregarlo en poco tiempo desde que nos pusimos manos a la obra. Le agradecemos su colaboración desinteresada pero quizás faltó tiempo y alguna dosis más de experiencia para poder plasmar en imágenes el mensaje del tema que pienso que tendría que haber sido más duro.

J: ¿Vuestros vídeos musicales han obtenido promoción en algún lugar además de YouTube? ¿Habéis intentado contactar con las grandes radios o las cadenas televisivas de videoclips?
R: Nuestros videoclips han obtenido sólo la promoción de las discográficas que han editado los dos trabajos que como son pequeñas discográficas independientes no tienen la difusión que debieran. Por otra parte ellos son los encargados de contactar con las radios y cadenas televisivas de videoclips y así nos consta, pero necesitas tener cierto éxito para aparecer en ellas aunque ya sabemos que funcionan también con ciertos intereses y casi siempre con dinero, precisamente lo que no tenemos. Las grandes radios y las cadenas televisivas de videoclips son propiedad de las grandes multinacionales y ya sabemos quién entra en su juego… Por otra parte gente como la de Radio 3 podrían apoyar más pero parece que si no haces “Indie” o eres ya bastante conocido no existes.
J: Tenéis una música fuertemente comprometida con los más desfavorecidos y en general con los valores de izquierda. ¿Crees que esto es un impedimento para que vuestra música suene en los sitios más comerciales, tipo, por ejemplo, Los 40 Principales, M80, Cadena Dial, Rock FM, etc.?
R: Puede ser que sea un impedimento para con estos temas pero en los discos hay mas temas que hablan de cosas diferentes por lo que no veo el impedimento de que suenen en estas radios, el problema fundamental es lo que dije anteriormente, que nadie pone dinero por nosotros para que sonemos en estos sitios.
J: Llama la atención que en una situación de crisis como la que vivimos en nuestro país, no suene ningún artista comprometido socialmente o que al menos hable de esta difícil realidad, ¿por qué piensas que ocurre?

R: Pienso que ocurre porque no quieren a nadie que agite las mentes, la música tiene mucho poder sobre la gente y tiene la virtud de hacer pensar con el mensaje de la canción y al mismo tiempo estar bailando con la música pero quieren dar la imagen del joven guapo y cercano que ha salido de la nada, como por ejemplo Pablo Alborán, que enamora a las chicas y que ha salido como un fenómeno de YouTube. Mientras es todo mentira, son campañas de marketing de las grandes multinacionales. O cantantes que se presentan a concursos para llenar tiempo televisivo y que después el artista de turno les apoya en su “carrera musical”, dando la imagen de artista cercano y buena gente, eso sí, firmando un buen contrato antes que todo para que no puedan ir después dando conciertos por ahí beneficiándose de los minutos televisivos que se les ha proporcionado.

J: ¿Qué opinión tienes del mainstream musical que promueven los grandes medios con intérpretes como Rihanna, Pitbull, Katy Perry, Justin Bieber, etc.?
R: Opino que es un basura despreciable reflejo de la sociedad que impera desde ya hace un tiempo y sobretodo actualmente, que se lo ponen hasta en la sopa a los jóvenes para que aspiren a ser como ell@s: gente que busca la fama y el dinero por encima de todo aunque sea pisoteando a los demás y siempre con música mediocre pero eso sí, con bailarinas/es casi en pelotas. Eso es lo que le pone a la gente, es como si les compraran la capacidad de pensar a cambio de estas imágenes. La gente quiere “placer material” y morbo, no quiere pensar y no se dan cuenta de que se están convirtiendo en esclavos, como dice Evaristo Páramos en una canción de Gatillazo Esclavos del siglo XXI.

J: ¿Cuál crees que debe ser la función del videoclip para un músico?
R: Yo creo que es otra forma diferente con la que dar a conocer los nuevos trabajos del músico. Con el audio puedes llegar a un tipo de público y con el videoclip puedes llegar a más… Por ejemplo, a una persona sorda podría llegarle el mensaje a través de las imágenes del videoclip y entender lo que quieres expresar en la canción.
J: Por último, si eres tan amable, recomiéndanos un videoclip que no sea vuestro y por alguna razón te toque la fibra sensible.

R: Sin duda el videoclip de Riot Propaganda “El miedo va a cambiar de bando”.

* Doctor en Sociología y Comunicación con la tesis “Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología”. Licenciado en Bellas Artes y artista plástico bajo el seudónimo de Jon Juanma.

Este artículo fue finalizado el 25 de enero de 2015. Gracias a la Licencia “Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada” usted lo puede compartirlo libremente siempre que no exista ánimo de lucro y respete la totalidad del texto, el título y la autoría.

Notas:
1. La página del grupo: http://www.musikaze.com/amanitasuit En Facebook:
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2. Videoclip de La vida se escapa en: https://www.youtube.com/watch?v=SEwGGY--XUA
3. Videoclip de Seguiremos caminando en: https://www.youtube.com/watch?v=P1_jNyfSWCY

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Fábulas: A todos los humanos

Gerundio (Desde Panamá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



A todos los humanos, a cada una de nuestras amigas y a cada uno de nuestros amigos:

Todas estas historias que vas a leer ocurrieron en la vida real y tienen el propósito de afianzar en cada ser humano, la conciencia de que los animales somos importantes, primero, porque formamos parte de la Cadena de la Vida, es decir que unas especies dependemos de otras para la supervivencia de todos los seres vivos que compartimos este planeta, y segundo, porque los humanos aprovechan a los animales como recurso, como compañía, como ayuda en las labores del campo, en brigadas de salvamento y de muchas maneras más.

Pero al igual que los humanos, nosotros, los animales, tenemos Derecho a vivir y a recibir respeto y trato digno por parte de ustedes. los humanos, por esa razón, cada una de estas historias tiene una enseñanza; es doloroso, pero hay humanos que nos niegan nuestros derechos haciéndonos sufrir, permiten que sus niños nos maltraten, nos abandonen e incluso nos maten.

Leerás acerca de las necesidades básicas de los perros y los gatos, que somos las mascotas más comunes, y al final del libro hay dibujos ocultos para que los descubras, otros dibujos para que los pintes, hay adivinanzas, sopas de letras y otros divertidos pasatiempos.

Pregunta: ¿Sabes dónde acudir en caso de que algún animal esté siendo maltratado? Y otra pregunta: ¿Sabes qué le sucede a los que cometen el grave delito de maltratar a un animal? Busca la respuesta hacia el final, donde hay algunos casos también de la vida real.

Por favor, al terminar de leer este libro, compártelo con otras personas, lee estas historias a los niños más pequeños y para tus amigos, pero sobre todo, agradeceremos si evitas cuanto sea posible que algún humano, ya sea niño o adulto, nos haga daño o nos quite nuestro Derecho a la vida y a una existencia con dignidad. Te agradecemos que difundas nuestro mensaje, Tus amigos, los animales.

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Historia No. 1 Héroe de la lucha por la supervivencia

Una familia tenía una preciosa gata color amarillo dorado, muy inteligente y hábil cazadora de ratones, pero cuando tuvo sus crías ya no la quisieron y la abandonaron en un predio baldío, muy lejos de su barriada, con todo y sus 5 gatitos de 1 semana de nacidos. Al lado del predio baldío había un taller de mecánica automotriz y los trabajadores tiraban en el predio todos los tanques, vasijas, envases que iban quedando vacíos y toda clase de desperdicios.

Cierto día, uno de los mecánicos, un tipo rudo y grosero, fue a tirar una vasija que contenía diesel. Al ver acercarse al hombre, los pequeños gatitos corrieron hasta donde estaba su mamá, sólo uno de ellos, de color amarillo dorado igualito a la gata, se quedó atrás; el hombre, al verlo, quiso divertirse echándole el diesel encima, y el pobre gatito quedó en el piso llorando muy fuerte porque el diesel lo había empapado pero lo peor fue que le entró en los ojitos. El hombre dio media vuelta y regresó al taller sin importarle el crimen que acababa de cometer.

Al oír llorar a su hijito, la gata fue a verlo pero nada podía hacer y sólo lloraba mirando a su gatito. El pobre se durmió de tanto llorar y la gata tuvo que ir a buscar qué comer y los otros gatitos se fueron con ella. El pequeño lastimado se quedó allí abandonadito, víctima de la crueldad de aquel ser humano. Al día siguiente, pasó cerca una señora que ahí acortaba camino hacia una modesta venta que ella atendía; al ver al pobre e infortunado gatito empapado en combustible no pudo contener las lágrimas al imaginar el sufrimiento del pequeñín.

Lo observó de cerca y notó que aún respiraba por lo que decidió llevárselo para ver si podía salvarlo. La Sra. y su hija lo cuidaron durante 11 meses, le dieron comida y el gatito se salvó, pero dolorosamente, el diesel que le entró en los ojitos, lo dejó casi ciego. Estuvo al cuidado de la Sra. hasta que un día, ella quedó desempleada y tuvo que mudarse a un apartamento donde el dueño no quiso admitir al gatito cuando supo que era minusválido.

La Sra. entonces, se vio obligada a dejarlo en una institución para ver si alguien desea adoptarlo. El gatito es muy inteligente y ha desarrollado destrezas, olfatea todo y no parece que tuviera problemas en su vista. Lamentablemente nadie ha querido adoptarlo y sigue esperando que alguien quiera visitarlo, conocerlo, encariñarse con él y ofrecerle un hogar y darle amor.

Moraleja: Muchos animales son víctimas inocentes de la crueldad de los humanos. Luchemos todos por que se respete la vida de los animales y sus derechos y que se erradique la crueldad contra ellos.

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Historia No. 2 La Ballena

En España hay un extraordinario personaje: El Sr. Ignacio Cano, que es el Director artístico del grupo de rock Mecano. Muchas de sus hermosas composiciones musicales son verdaderas denuncias de las tantas injusticias que los humanos cometen en contra de otros humanos, en contra de los animales y en contra de la Naturaleza al contaminarla y depredarla.
Una pieza de las más significativas y elocuentes del Sr. Cano es la que lleva por título El dolor del agua; no tiene letra pero con el manejo que el artista hace de los instrumentos musicales, nos entrega la conmovedora historia de un ballenato (así se llaman los bebés de las ballenas), que va nadando al lado de su mamá ballena.

La música está compuesta por sonidos que nos hacen imaginar cómo, madre e hijo se desplazan muy felices en las profundidades marinas, subiendo a la superficie cada cierto tiempo para tomar oxígeno, saltar, retozar y divertirse un rato. En una de esas subidas, son avistados por un barco ballenero, se oyen las melodías que silban los marinos, las cuerdas de los arpones cuando van desenrollándose de los enormes carretes y luego el “tras” que hacen las puntiagudas armas al ser montadas sobre los trípodes y así quedan listas para ser disparadas y desgarrar el perfecto cuerpo de aquella ballena feliz y el cuerpo aún pequeño de su inocente cría.

De pronto se oye un “zas” que es el primer arponazo que disparan, luego otro y otro; en ese momento la música sube de tono y volumen, los tambores suenan más rápido como describiendo la lucha desesperada del enorme cetáceo, ya herido de muerte por las filosas cuchillas. A los tambores se une un sonido ronco y prolongado que nos hace pensar en un grito que la ballena le da a su pequeño ordenándole que se aleje.

Entonces suena un chillido agudo como si fuera el aterrorizado ballenato que pregunta “¿qué está pasando?”. Los arpones continúan haciendo su “zas” mortal y el sonido ronco de la ballena, lentamente va silenciándose, los tambores van bajando su volumen y velocidad, indicándonos que la lucha de la ballena por zafarse de los filosos garfios va terminando, la ballena está muriendo.

Después, los instrumentos quedan en silencio por unos segundos y de pronto se oye con poco volumen, el canto triste del pequeño ballenato, dándonos a entender que él escapó, que se aleja solito y que va llorando porque atrás quedó su mamá ensangrentada, muerta, enredada en los cables de los arpones y en manos de los hombres que regresarán al puerto, felices con su presa. Moraleja: La crueldad egoísta e inmisericorde de los humanos está ciega y sorda ante el sufrimiento de los animales.

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Historia No. 3 Tita

Tita fue la única cría que sobrevivió en una camada de 6 cachorritos. Era una perra juguetona y sobre todo disfrutaba mucho mordiendo envases de plástico aventándolos para saltar y atraparlos otra vez. No hacía sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, siempre iba a un lote baldío y allí resolvía sus problemas. Era muy inteligente y no gustaba de los tipos con apariencia de maleantes. Aprendió a abrir el portón de la casa de sus amos y era feliz correteando junto a los niños del vecindario, pero también era buena peleando con otros perros que invadían su territorio.

Lamentablemente sus amos no la cuidaban, casi nunca la bañaban y a menudo se olvidaban de darle de comer; para no verla sucia y descuidada y para que no se enfermara, los niños vecinos la bañaban y las gentes de las casas cercanas le ofrecían huesos, pan con leche, etc.

Sucedió que una madrugada, un ladrón saltó la malla y andaba en el patio de la casa donde vivía Tita, que al descubrirlo, inmediatamente defendió como pudo, la vivienda. El ladrón llevaba en la mano un tubo de hierro y la golpeó fuertemente en el lomo; así dolorida como estaba, Tita arremetió contra el intruso, y ante la bravura de la noble perra, el tipo recogió una piedra y logró golpearla en la cabeza.

Aunque hubo ruidos, los amos de Tita no salieron porque pensaron que ella ladraba para hacer huir a algún merodeador. La encontraron muerta al día siguiente; la pedrada le fracturó el cráneo y se desangró por la hemorragia. La fiel Tita murió defendiendo la casa de sus amos, a quienes ella jamás les importó.

Moraleja: Debemos valorar la fidelidad de nuestras mascotas y no descuidarlas o abandonarlas ya que ellas no lo piensan ni un segundo para dar su vida a cambio de la nuestra.

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Historia No. 4 Valiosa buena educación

En una hermosa casa en la Costa Atlántica, vivía una familia que tenía una lora llamada Martina; todos la querían mucho y ella había aprendido a cantar canciones y a llamar a cada uno de la familia por su nombre. También sabía que por las mañanas se debe decir ¨buenos días¨, después de almuerzo decía ¨buenas tardes¨ y al anochecer decía ¨buenas noches¨. Pero si ella saludaba y no le contestaban, comenzaba a gritar muy fuerte y no paraba hasta que le devolvieran su saludo.

Eso fue útil una noche que se metió un ladrón en la casa; el tipo andaba por la sala y la lora al verlo, comenzó a saludarlo: ¨buenas noches, buenas noches¨. El ladrón la oyó pero no le hizo caso porque nunca se imaginó que la lora sólo esperaba que él saludara también, de modo que siguió buscando alguna cosa de valor para robarse. Después de saludar 5 veces sin obtener respuesta, la lora perdió la paciencia y comenzó a escandalizar con su saludo.

Con la bulla todos los de la casa despertaron, encendieron las luces y fueron a ver qué sucedía. Al sentir que se habían levantado los de la casa, el ladrón se asustó mucho, así que al llegar la gente a la sala, vieron abierta la puerta de la entrada y a la lorita parada frente a la casa, todavía gritando ¨buenas noches, buenas noches¨. Moraleja: Vale más enseñar buenos modales a una mascota, que maltratarla.

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Historia No. 5 Vocación humanitaria

Algunos humanos sienten tanto amor y respeto por los animales que pueden hacer cualquier cosa para lograr que no se les niegue el elemental Derecho a estar vivos. Un compromiso así siente una abogada de la localidad, que no puede quedarse tranquila si llega a enterarse que algún animal está en peligro y aún puede hacerse algo para salvarlo.

Un día ella estaba haciendo cola en un Banco, cuando escuchó la conversación de dos hombres que estaban detrás de ella. Uno le contaba al otro que hay un señor en la ciudad capital que quiere mucho a las aves de corral y tiene en su casa como 7 gallinas, cada una con muchos pollitos. Al escuchar aquello, la abogada sintió que su corazón se hacía pequeñito de ternura, imaginándose a esas bellas bolitas amarillas y suaves, correteando unos tras otros, peleando por un pedazo de cucaracha.

Estaba sonriendo imaginando el corre-corre de los pollitos cuando oyó al hombre decir: ¨-El problema es que ese señor no tiene condiciones apropiadas para tanta ave de corral y la Alcaldía lo multó la semana pasada porque en ese pequeño espacio están en peligro, la salud de los animales y la salud de las demás personas incluyendo la de él mismo¨. Ella seguía oyendo atentamente y el hombre continuó hablando: ¨-Lo que dijeron fue que si el señor no se deshace de tanto pollo van a dar orden para sacrificarlos¨.

La abogada que escuchaba tranquila, al oír semejante amenaza no soportó más y de un salto, se volvió hacia el hombre y le dijo: ¨-Oiga señor, por favor, deme la dirección donde están esos pollos que yo voy para allá y hablaré con el dueño a ver si se les puede conseguir lugar en alguna parte-¨. Sorprendido por la intervención de la señora, el hombre quiso saber qué la interesaba tanto por salvar la vida de unos pollos. Ella le explicó que los animales tienen Derecho a vivir y a recibir trato respetuoso y digno por parte de los humanos, y que por más que ese señor quiera a los animales, no hace bien en tener tantos, si no cuenta con las condiciones y el lugar apropiados y su negligencia puede dar origen a una matanza inútil y cruel de las inocentes aves de corral.

Comprendiendo el hombre lo profundo de las razones para respetar los Derechos incluso de unos cuantos pollos, le indicó el lugar. En cuanto salió del Banco, ella se fue directo para allá, habló con el señor y acordaron contactar familias conocidas por ellos, que residan cerca de la salida de la ciudad y que quisieran aceptar una gallina con todo y sus pollitos en cada casa.

La abogada y el señor se fueron ese mismo día y lograron ubicar a las aves, salvando así un gran número de pollitos que desde ese entonces tendrían condiciones para vivir dignamente. Moraleja: Siempre debemos elegir la alternativa que más dignifique, tanto a los animales como a nosotros, los humanos.

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Historia No. 6 Era inocente

Una anciana vivía con la única compañía de su hijo, que también era bastante viejo. Cierto día pensaron que sería bueno para ellos tener un perro como compañía y que además les cuidara su casa. Alguien les obsequió un hermoso cachorro que había sido abandonado; era juguetón, muy sano, fuerte y robusto. Cuando llegaban visitas, el perro ladraba fuerte como advirtiendo que no dañaran a los ancianos porque él estaba ahí para defenderlos, pero en vista de que el animalito era muy bullicioso, los ancianos decidieron encadenarlo en el patio trasero.

Pasaron los días y el pobre siguió allí, fijo a aquella cadena. Al pasar unos meses comenzó a perder su alegría y su hermosura, siempre ladraba fuerte cuando oía voces extrañas pero ya nunca volvió a ser libre de la cadena con que lo ataron en aquella esquina del patio. Igual que un presidiario, aquél perro tan hermoso estuvo por 11 años en el mayor descuido y abandono.

Allí pasó los fríos y las humedades de 11 inviernos, los terrores que le producían las bombitas que se revientan durante las fiestas de fin de año, los rigores del calor del verano y muchas veces el viejo se olvidó de ponerle agua. Con el paso de los años se transformó: No parecía un perro sino un espectro grisáceo. Sin importar lo que pudiera oír o ver, perdió la capacidad para ladrar, permanecía echado con la mirada fija en el suelo e indiferente a su alrededor.

Solamente estiraba el cuello para beber el agua con nata de polvo y suciedad en el plato que el viejo llenaba solamente cuando se acordaba.

Un día, el viejo salió a tender su toalla al mediodía y lo encontró acostado sobre el plato asqueroso; el pobre animal había muerto, posiblemente preguntándose en el idioma de los perros: ¨-¿Qué crimen cometí, que me condenaron a pena de muerte lenta?¨. Moraleja: Si no tenemos intención de tratar con dignidad a una mascota, será mejor no tenerla.

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Historia No. 7 La solución inteligente

Es doloroso pero ocurre a menudo, que cuando las mascotas hembras tienen crías, los humanos no las quieren o se dan cuenta que no tienen sitio para ellas y entonces las abandonan en cualquier lugar público con todo y crías.

Fue el caso de una pequeña gatita negra con el pecho y las patitas blancas, que alguien abandonó en una esquina en una barriada. Al llegar la noche, la pobre estaba muy asustada y maullaba sin parar, seguramente que de hambre. Si alguien pasaba cerca, maullaba, y al verlo alejarse, maullaba otra vez, como si llamara al humano que la había abandonado.

Al día siguiente pasó por allí un niño de 8 años que iba con su mamá y al ver a la infortunada gatita llorando, el chiquillo dijo: ¨-Pobrecita, está hambrienta. Traigamos leche para que tome¨. Al poco rato regresaron trayendo un platito con leche, el niño lo puso en el suelo empujándolo despacio hacia la gatita.

Al ver al niño cerca, maulló más fuerte echándose hacia adelante, como expresando: ¨-Cuidado, niño, soy peligrosa!!¨. Pero el niño hizo ruiditos en la orilla del plato y la gatita que maullaba ¨amenazadora¨, dio un salto hasta el plato y bebió todo hasta no dejar nada. El niño tocó la cabecita de la pequeña gata (adivinanza No. 1), mientras pedía a su mamá quedársela.

Entonces la Sra. le dijo: ¨-Sí, podemos quedarnos con ella. Pero como nuestra vivienda es chica, sólo tenemos lugar para ella y si tuviera crías no tendrían lugar con nosotros; debemos llevarla donde un veterinario para que la opere.

Eso es lo que se debe hacer para evitar que haya más animalitos abandonados por ahí. Y tú debes aprender, hijo mío, que al tener una mascota, las personas deben asumir la responsabilidad por su cuido, su salud, su bienestar y que todos los Derechos que los animales tienen, les deben ser respetados¨.

Moraleja: Debemos educar a nuestros niños en el conocimiento y respeto de los Derechos de los animales.

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Historia No. 8 La vida es valiosa

Lo siguiente ocurrió en una ciudad donde muchos tienen la mala costumbre de tirar la basura en cualquier parte. En las salidas de aquella ciudad se veían grupos de zopilotes buscando qué comer entre tanta basura que algunos tiraban desde sus vehículos.

Cerca de uno de esos basureros vivía un tipo que tenía un viejo pick-up y se ganaba la vida acarreando bultos en el mercado y en las tiendas de los alrededores; pero era grosero y pateaba a los pobres perros y gatos e insultaba a los indigentes que rondaban por ahí. Llevaba siempre en su bolsillo trasero una pacha con guaro barato y de cuando en cuando se daba un trago; como a las 3 ó 4 de la tarde ya estaba bastante borracho y así conducía de regreso a su miserable vivienda.

Una tarde que regresaba más borracho que de costumbre, vio a los zopilotes comiendo entre la basura y pensó: ¨-Esos animales no sirven para nada, voy a acabar con ellos¨. Pisó fuerte el acelerador y giró el timón para atropellar a las inocentes e inofensivas aves, que al ver acercarse al grande y ruidoso armatoste, sólo dieron un ágil aleteo y se alzaron un poco para ir hasta otro promontorio de basura y continuaron hurgando y comiendo tranquilamente.

Pero la mala maniobra hizo que el hombre perdiera el control del vehículo perdiendo los frenos y la dirección y se partió quedando la cabina por un lado y la tina por otro y terminando como un montón de chatarra. El hombre quedó enterrado entre la masa de desperdicios y gusanos, papeles higiénicos y toda clase de porquerías.

Casi ahogado por la inmundicia por fin entendió que los zopilotes no nos hacen ningún daño sino al contrario, se encargan de limpiar las porquerías que los humanos dejamos tiradas por todas partes.

Los humanos nos beneficiamos de todos los animales ya que cada uno desempeña una importante función en la Cadena de la Vida.

Moraleja: Así como nuestra vida es valiosa para nosotros, la vida de los animales es valiosa para ellos.

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Historia No. 9 Compañía confiable

Una de los factores más limitantes para las personas a cualquier edad es la pérdida de la vista, pero esa limitación es aún peor para las personas de la tercera edad. Casi ciega por completo, la Sra. Indira vivía sola en su pequeña vivienda. La ayudaban algunas vecinas que llegaban para lavarle su ropita o limpiar el polvo acumulado en los muebles y recoger las cosas que la anciana había tirado accidentalmente. Aquella anciana era muy religiosa y asistía los domingos a la Iglesia, pero cuando sus amigas vecinas no podían llevarla, se sentía muy triste por no poder ir al servicio religioso.

Un día en la Iglesia, conoció a una joven que estaba completamente ciega, pero tenía un perro como lazarillo, ella lo llamaba Romí. A la Sra. Indira le pareció interesante la idea de un lazarillo pero no se sentía segura de poder ser ayudada por un animal en lugar de un ser humano; se preguntaba cómo puede un perro guiar a una persona no vidente? Lo pensó durante toda esa semana pero el domingo siguiente se animó a pedirle a su joven amiga, que la pusiera en contacto con la institución donde ella había obtenido a su compañero canino, para ver si también a ella le era posible obtener aquella valiosa ayuda.

La joven se ofreció a acompañarla a la oficina correspondiente para que hablara con el encargado. Al llegar las atendieron muy bien y les presentaron a varios perros listos para dar servicio como lazarillos. Les explicaron que desde cachorritos inician su entrenamiento a cargo de personal especializado y con mucho tiempo de experiencia en la preparación de aquellos perros.

La Sra. Indira también supo que los perros lazarillos son muy perceptivos; ella entonces tomó su decisión y aquel mismo día eligió como su guía a una perra llamada Ucrania.

A partir de entonces vieron a la anciana en compañía de su perra todos los domingos camino a la Iglesia y de regreso a su casa. Ucrania se convirtió en su fiel e inseparable guía que desde el primer momento comenzó a prestarle una valiosa ayuda.

Moraleja: Los humanos debemos conocer y valorar la enorme ayuda que recibimos de los animales.

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Historia No. 10 Una gallina valiente

En una de esas barriadas donde deambulan gallos (adivinanza No. 4), gatos, perros, palomas y otros animales domésticos, andaba también una gallina buscando gusanitos para comer. De pronto en una esquina donde la gente que no respeta a sus vecinos acostumbra tirar toda clase de desperdicios, llegaron 2 zopilotes, buscando ellos también algo útil para comer. La gallina al verlos, les declaró la guerra¡¡¡ Aleteó fuerte y fue hacia ellos dando saltos y escandalizando con su ¨co, co, cooo¨.

Uno de los gallotes notó a la gallina y comenzó a avanzar lentamente hacia ella, que seguía batiendo sus alas y cacareando fuerte para espantarlos.

El zopilote avanzó hasta estar casi frente a ella; la escandalosa, al ver al negro y enorme alado mirándola fijamente, se asustó tanto que dio media vuelta sin dejar de batir sus alas y sin dejar de escandalizar con su ¨co, co, cooo¨ y salió corriendo alejándose lo más rápido que pudo.

El gallote regresó donde su compañero y continuaron comiendo sus desperdicios con toda tranquilidad. La gallina, primero escandalizó para espantarlos y fue ella la que salió espantada.

Moraleja: Los animales merecen respeto porque cuando observamos su conducta, podemos aprender mucho de su comportamiento.

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Historia No. 11 Gato gracioso

Bebetino es un gato muy bonito que se pasa casi todo el día durmiendo en el mejor sillón de la casa donde vive. Cuando cae la noche, se despereza, se sienta en la entrada de la casa y mira hacia un lado y luego al otro, olisqueando el aire como detectando si anda por ahí algún otro gato.

En donde vive lo quieren mucho y lo consienten quizás demasiado. Cuando el señor de la casa se sienta a ver la tele, Bebetino se acomoda sobre sus piernas y se duerme; desde ese momento el señor ya no se levanta mientras el gato esté dormido ahí.

Un día, la Sra. de la casa regresó de la tienda y comenzó a poner sobre la mesa todo lo que había comprado. Iba mostrando cada cosa y anunciándola en voz alta: ¨tomates de perita, fósforos, un queso amarillo…¨ y así sucesivamente. Mientras ella hablaba, Bebetino dormía profundamente sobre las piernas del señor de la casa.

La Sra. había anunciado toda la compra ante la indiferencia del gato dormilón, pero después de detallar toda la compra, ella agregó: ¨Y wiiiiskaaas¨ alzando su mano que sostenía un cartuchito rojo.

Al oír la palabra mágica ¨wiskas¨ Bebetino alzó la cabeza, estaba totalmente despierto y dando un salto cayó a los pies de la Sra. maullando sin dejar de ver el cartuchito. Ante aquella reacción del gato que se suponía que estaba bien dormido, la Sra. y el Sr. no paraban de reír y ella no tuvo más remedio que romper el cartuchito y Bebetino se comió de inmediato el contenido.

Moraleja: Hay que agradecer la ternura que nos brindan los animales y respetar sus Derecho.

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Historia No. 12 Compañero de soledad y amigo valiente

Hay muchas personas que conocen la nobleza de los animales y en ellos encuentran la solidaridad que a muchos humanos les falta. Fue el caso de un anciano que vivía en un cuartucho con la única compañía de su perro.

Nadie conoció jamás el nombre del anciano porque él no gustaba de hacer amistades, pero todos conocían el nombre de su perro: Roldán, porque escuchaban cuando lo llamaba, al ir ambos hacia una parada de buses donde el pobre hombre tenía un puestecito de frutas y verduras que le daba apenas para sostenerse. El anciano se veía siempre triste, quizás recordando haber sido feliz alguna vez, y Roldán parecía entender y compartir los motivos de la nostalgia de su amo.

Sucedió que una vez se acercaron al puesto de frutas dos tipos con la mala intención de robar; mientras uno preguntaba por los precios de las frutas, el otro fue despacio hasta detrás de la mesa debajo de la cual acostumbraba dormir Roldán. Al sentir los pasos del recién llegado, el perro se puso alerta.

De pronto, el ladrón que preguntaba por las frutas sacó un cuchillo y dijo al anciano: ¨-¡¡Vaya, viejo, venga toda la plata que tengas porque si no, ya verás!!!!-¨.

En ese momento, el tipo que estaba detrás de la mesa agarró una cajita donde el viejecito iba echando el dinero de la venta, pero en el movimiento rápido, la cajita se le cayó formándose un reguero de monedas; tan sólo había un billete de 10 Pesos, que fue a dar justo debajo de la mesa. El ladrón quiso recoger el billete pero cuando se agachó para buscarlo, Roldán le echó sobre la cara un tremendo gruñido; del susto el tipo retrocedió tropezando con la banca de la parada de buses y cayó, golpeándose la cabeza.

El otro ladrón quiso ir en ayuda de su compinche, pero Roldán ya estaba en posición de ataque y les infundía miedo. Los ladrones creían ver frente a ellos a aquél perro convertido en un ejército de perros y tanto miedo se apoderó de ellos, que les parecía ver cada vez más y más jaurías furiosas rodeándolos. Temblorosos y pálidos como papel, los ladrones comenzaron a caminar pero luego se echaron a correr, tropezando con la gente que hallaban a su paso.

Roldán, al verlos alejarse, dejó de ladrar e inclinó su cabeza de un lado a otro, como pensando: ¨-¿Por qué los humanos hacen cosas así?-¨. El anciano mientras tanto, recogía humildemente sus monedas y su billete de10 Pesos; después fue donde Roldán y le tocó la cabeza para expresarle su profundo agradecimiento por su fidelidad sin límites y reconocer su valor.

Moraleja: Un perro puede suplir la ausencia de un ser querido, mostrar nobleza y no dudará en dar su vida a cambio de la nuestra.

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Historia No. 13 La lección que tuvo un alto precio

Una señora tenía una hijita de 4 años a la que no estaba enseñando que las personas debemos tener límites y debemos respetar los derechos de los demás y respetar también los derechos de los animales. Por eso la niña era muy desobediente y se portaba muy mal. En la casa vecina vivía una señora que tenía un periquito, no lo tenía en jaula para que no se sintiera preso ni se pusiera triste.

Sucedió que por motivo de trabajo, la dueña del ave tenía que ausentarse de su casa durante unas 2 ó 3 semanas, por lo que suplicó a su amiga vecina que se hiciera cargo de cuidar a su mascota. La Sra. aceptó con mucho gusto y el periquito fue llevado a la que sería su casa por aquella temporada.

Como era un avecita libre, su dueña lo puso sobre el espaldar de una silla y explicó a su amiga que su mascotita no estaba acostumbrada a malos tratos, ni amenazas o gritos y mucho menos a golpes. Diciendo esto, se despidió de su ave y de su amiga, y regresó a su casa para preparar su viaje.

Cuando la niña entró y vio al avecita en la silla se acercó para observarla; despacio, extendió su dedito índice y lo acercó a la patita del periquito que estaba muy tranquilo. Lo tocó una y otra vez, pero el animalito comenzó a incomodarse y al poco rato, dio un chillido. La mamá de la niña, al verla le dijo: ¨-No molestes al periquito. Déjalo tranquilo, míralo pero no lo toques-¨.

La niña desobediente esperó que su mamá se fuera para seguir molestando al pobre animalito que ya estaba inquieto. Al poco rato, la cruel niña fue a buscar un gancho para colgar ropa y le empezó a tocar la cabecita, pero luego le dio golpes más fuertes, al punto que el ave muy asustada, extendió sus alitas, saltó de la silla y voló en círculos. La malvada niña daba saltos en su afán por golpear a la desesperada ave.

Después de un rato de huir del gancho amenazador, el asustado animal cayó sobre la mesa del comedor, entonces la niña le dio un fuerte golpe con el extremo del alambre y le sacó un ojito. Al ver la sangre y oír los chillidos de su víctima que batía sus alitas revolcándose sobre la mesa, la niña salió corriendo y se metió debajo de su cama. La mamá de la niña llegó rápido y encontró al ave ensangrentada. En ese momento comprendió que no estaba enseñando a su hija el importante valor del respeto hacia los demás, incluyendo a los animales. Levantó al periquito y lo limpió, pero estaba cieguito de su ojo. Cuando la dueña del ave volvió, la sra. tuvo que dar muchas explicaciones. Pero desde aquél día, comenzó a corregir a su hija como es debido cada vez que se portaba mal.

Así, aquella niña aprendió la importancia y el verdadero valor de la vida, tanto la de los humanos como la de los animales.

Moraleja: Si queremos un mundo mejor, hay que empezar por educar a los niños ahora.

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Historia No. 14 De cómo Tundra viajó a España

Esta historia sucedió al Norte de Guatemala, en la selva llamada Petén. Allá llegó un hombre español que se llevó los ahorros de toda su vida porque deseaba comprar un lote en algún lugar apartado del mundo y de las grandes ciudades contaminadas, para vivir feliz y rodeado por la Naturaleza.

Unos indígenas de la zona le vendieron una parcela de terreno y el español hizo con sus propias manos una casita rústica con tablas y le puso techo con hojas de palmera. El defendía a los animales cuando los cazadores se internaban ocasionalmente en el bosque, para practicar el inmisericorde deporte de matarlos y robarles su piel.

Una vez andaba uno de esos cazadores (asesinos) cerca del río cuando de pronto vio un hermoso lobo y dos lobeznos (así se llaman los bebés de lobo). El lobo grande era una hembra que había llevado a sus pequeños a tomar agua, pero el cazador le hizo un tiro certero en la cabeza y la pobre madre cayó muerta allí mismo. Los lobeznos corrieron asustados pero el hombre corrió tras ellos disparándoles. Uno de los cachorros se empezó a quedar atrás y desgraciadamente un tiro lo mató.

El otro lobezno siguió corriendo y fue a parar frente a la vivienda del español, que en ese momento estaba reparando la cerca de su gallinero. El hombre al ver al pequeño animal casi desmayado y llorando, inmediatamente le dio a beber agua y lo llevó para dentro de su casa; cuidó bien al pequeño durante unos días, pero al ver que no intentaba irse ni llegaba la madre a buscarlo, decidió quedarse con él y lo llamó Tundra. Hacían excursiones por la selva y Tundra siempre corría delante de su amo, olfateando madrigueras de topos y otros roedores que habitan en la espesura del bosque.

En España, todos los hermanos y hermanas del hombre, querían reunirse porque la madre de ellos era ya muy anciana y estaba en cama con una severa artrosis y pronto le habría de llegar la muerte.

Enviaron suficiente dinero al hermano para que viajara, pero él no quiso dejar solo a Tundra, pidió a sus hermanos más dinero para todos los trámites necesarios y que Tundra viajara con él. Los hermanos aceptaron y el español cumplió con todos los documentos en el Ministerio de Salud, en Migración y pagó todos los impuestos en el Ministerio de Economía y Finanzas, y de ese modo, Tundra tuvo un pasaporte para viajar en avión hasta España.

Al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, la capital de España, todos admiraron al hermoso joven lobo, que caminaba al lado del español que más que su amo, era su amigo y compañero de aventuras en el bosque. Allá, en la selva de Petén, ambos se dedicaban a disuadir a los cazadores de su innoble deporte de asesinar criaturas inocentes.

Moraleja: Luchemos para que no sigan muriendo más animales víctimas del asesinato llamado deporte de cacería.

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Historia No. 15 La lora que resolvió su propio caso de robo

Como todos los estudiantes saben muy bien, un hábitat es un lugar donde se encuentra una variedad de formas de vida: plantas y animales. En el porche de una casa había un hermoso árbol de mango donde los zanates, las loras, colibríes, periquitos y otras avecitas habían hecho sus nidos.

Una clurosa tarde de un mes de mayo, cuando los árboles de mango ofrecen las mejores y más dulces frutas, pasaron por allí 6 niños, ninguno tendría más de 10 años de edad.

Al ver los hermosos racimos de mangos amarillos y anaranjados, en lugar de llamar a los dueños de la casa y pedir las frutas, comenzaron a tirar piedras para tumbarlas. Tiraron tantas piedras que tumbaron casi todos los mangos maduros y gran parte de los mangos que aún estaban verdes.

Los chiquillos se sentaron en la orilla de la acera, a la sombra (adivinanza No. 2) del árbol; comieron todos los mangos que quisieron pero al sentirse llenos, dejaron en el suelo las cáscaras, las semillas y muchísimos mangos maduros desperdiciados y mangos verdes reventados por el golpe al estrellarse contra el suelo.

Pero las piedras también destruyeron bastantes nidos y muchos pichones murieron víctimas del abuso de aquellos niños que no respetan lo ajeno y dejaron allí muchos cadáveres de las avecitas. Sólo un pichón de lora no murió pero estaba lastimadito. La dueña de la casa había salido a una diligencia en una casa cercana y al regresar y ver el reguero de basura y los pichones muertos, se enojó muchísimo. Recogió al pichón de lora y cuidó de él.

Un año y medio después, se había convertido en una preciosa lora que llamaba a su ama: ¨-Mercedes, Mercedes-¨ cada vez que la veía pasar cerca. Un día en que la lora estaba posada en los barrotes de hierro de la ventana de la sala, pasó un tipo que al verla tan hermosa, rápidamente la metió en un saco de tela y se alejó corriendo.

Después de 3 días de búsqueda sin resultados, la Sra. pensó: ¨-Si ese ladrón quería deshacerse rápido de la lora, lo más seguro es que tiene algún cómplice que la debe estar vendiendo en el mercado-¨. Allá fue directo y se puso a caminar despacio entre los puestos de venta.

De pronto, oyó la vocecita de su lora que la llamaba: ¨-Mercedes, Mercedes-¨. La Sra. retrocedió unos cuantos pasos y pudo ver a su mascota en una jaula detrás de un puesto de flores. La Sra. se presentó allí con la Policía y pudo recuperar a su tan amada mascota.

Moraleja: Debemos hacer conciencia en nuestra niñez, que si lanzan piedras a los árboles para bajar las frutas, dañarán más de las frutas que puedan comer y dañarán también a los animalitos que hay en esos hábitats.

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Historia No. 16 Un puma no debe ni podrá nunca, ser una mascota

No todos los animales pueden ser convertidos en mascotas porque hay algunos cuyas características específicas jamás se adaptarán a nuestros hábitos humanos y al tenerlos con nosotros, se volvería imposible atender sus necesidades naturales.

Eso es lo que tenía que saber un señor que amaba mucho a los animales; tenía perros que había rescatado de casas donde los maltrataban, también gatas que había recogido porque las habían echado a la calle con todo y sus crías. Él no tenía familiares pero se sentía feliz en compañía de sus animales. Había un enorme patio donde andaban gallinas rodeadas por muchos pollitos, tenía loras, una iguana (adivinanza No. 3) y un pavo real.

Un día las noticias informaron que un cazador había matado a 3 enormes ejemplares de puma en las montañas que hay a más de 300 km. de aquella ciudad. El señor se puso furioso por lo que hizo el cazador y pensó: ¨-La cacería es un asesinato sistemático que da como resultado, la extinción de muchas especies de animales. Si yo pudiera tener aquí alguno de esos pumas, conmigo estaría a salvo de ese asesino y por lo menos uno, se salvaría-¨.

Al día siguiente mandó a buscar a algún campesino de los que viven en aquellas montañas y cuando llegó, le encargó que le llevara un cachorro de puma. El campesino se fue dispuesto a traer al cachorro de puma, porque él también consideraba un asesinato la cruel actividad que muchos llaman deporte de la cacería. Regresó el campesino después de 12 días, con un pequeño cachorro de puma color amarillo claro; el señor pagó lo que habían acordado y el pequeño felino fue instalado libremente en la parte trasera de la casa.

Todos los días llegaba un jovencito a trabajar, alimentando a los animales y ahora también cuidaba del puma, jugaba con él y lo bañaba de vez en cuando. Pero al cabo de 6 meses, el puma ya no permanecía en la parte trasera de la casa sino que se iba a perseguir a los pollitos y llegó a matar y a comerse a casi una docena de ellos. Por eso las gallinas armaban tremendo escándalo cuando lo veían acercarse.

Un día el jovencito que cuidaba a los animales anunció que tenía que acompañar a su papá a otra ciudad, pero la ausencia del joven coincidía con una gira de trabajo que el señor tenía que realizar. Como el joven no iba a poder cuidar a los animales y él tampoco, pensó: ¨-A todos mis amigos animales les dejaré suficiente comida, pero para que no haya problemas, el puma quedará encerrado dentro de la casa y así no molestará a los pollitos-¨.

Llegó el día en que debía viajar y antes de salir preparó un platón con 12 libras de carne molida cruda para que el puma comiera, y le dejó además, un balde lleno con agua. No se le ocurrió pensar que la carne cruda se iba a descomponer, así es que se despidió del felino, cerró bien la puerta y se fue a su viaje.

Cuando regresó a los 5 días, encontró al puma muerto junto al platón de carne engusanada y el tanque que tuvo agua, estaba volteado. Lo más seguro fue que la carne se descompuso y el puma, al sentir hambre no tuvo más opción que comerla y murió por la contaminación.

Moraleja: Debemos completar nuestro amor por los animales, con el conocimiento de sus necesidades básicas, pues son éstas las que determinan si un animal puede o no puede ser una mascota.

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Recomendaciones del Dr. Carlos Cupas Ortega, Médico Veterinario del Centro de Salud ¨Rómulo Roux¨, Panamá, Panamá, para las personas que tienen perros o gatos, que son las mascotas más comunes.

La tenencia de mascotas en viviendas unifamiliares, apartamentos y condominios en áreas urbanas está regulada por la Resolución 22 del 28 de enero del 2000 y tiene como finalidad, proteger la salud pública y el medioambiente. La cantidad de animales domésticos y las condiciones en que se encuentran, están sujetas a control, según los Arts. 88 y 89 del Código Sanitario.

Lamentablemente, el crecimiento de las áreas urbanas, cada día más barriadas y más edificios, reducen las áreas verdes, con lo cual se incomodan todos y se afecta el medioambiente. Cuando las personas adquieren una mascota, deben estar plenamente conscientes que serán responsables por las condiciones de vida que el animal tenga.

Una mascota, ya sea perro o gato, es un ser vivo que necesita básicamente de alimentación adecuada, agua suficiente y el ambiente apropiado para estar física y mentalmente sano.

1-La vivienda. Las condiciones del lugar en que el animal va a vivir son importantes, deberá reunir las condiciones mínimas para que la mascota tenga al menos un lugar donde estar sin que moleste a las personas o a otros animales, y donde pueda descansar y dormir.

1.1-Los ruidos. Un aspecto muy importante que casi nunca se tiene en cuenta es cómo y cuánto afecta a las mascotas los hábitos y costumbres de los humanos; por ejemplo, el volumen al que ponen la música o el estrépito de motores o máquinas en talleres o cualquier otra circunstancia que produzca más de 85 decibeles, ocasiona intenso dolor en los oídos de los perros y los gatos, debido a que tienen altamente sensible el tímpano. El animal se estresa, se desespera, aúlla o se arrincona y la expresión de su rostro muestra claramente el sufrimiento por el que está atravesando.

En un dado caso que sean los vecinos los que hacen ruidos molestos o ponen músicas a todo volumen, se debe reconsiderar el tener una mascota, o bien, conversar con la persona responsable a fin de llegar a un acuerdo razonable y justo para ambas partes, porque lo que se persigue es el bienestar de la mascota y de los humanos. Tanto los perros como los gatos necesitan sentir el contacto de sus patas con la tierra y comer algo de hierba cuando sienten la necesidad de limpiar su sistema digestivo.

1.2-El espacio vital. Las mascotas deben disponer del espacio suficiente para desplazarse. Condenar a un perro a permanecer durante días y días enteros o peor aún, durante meses en un balcón o en el espacio que usualmente hay entre la pared de una casa y la malla o el muro que divide la propiedad, que generalmente es un sitio largo y muy, muy estrecho, es para el pobre animal una situación estresante que lo obliga a estar ahí, revuelto con la fetidez de sus propios excrementos y respirando el mal olor de sus orines, lo que le hará contraer afecciones gastrointestinales; pero lo estresa también la inmovilidad y la falta de relación con las personas de la casa.

El desesperante estado de ansiedad obligará al animal a hacer bulla, a ladrar, aullar y llorar constantemente, podría rayar las paredes con las uñas y como muestra de deterioro mental, podría lastimarse o volverse agresivo, todo ante el intenso afán de escapar a semejante suplicio. También debe tenerse presente que si el animal permanece demasiado tiempo en un sitio excesivamente húmedo, contraerá hongos en sus patas y se hará daño mordiéndose debido a la picazón y habrá que llevarlo al veterinario para subsanar el problema.

El confinamiento afecta la salud física y mental de la mascota. También hay que tomar en cuenta que con todos los ruidos y olores desagradables del animal, las personas también se sentirán incómodas y tendrán molestias y gastos imprevistos, por traslados, medicamentos, etc.

El ambiente en general, también se afecta con ruidos, ladridos, aullidos, maullidos, olores desagradables, gritos y desorden general.

2-La alimentación. Es de suma importancia que la alimentación de un gato o de un perro sea la adecuada; que el animal reciba la cantidad conveniente a su edad, su tamaño, su peso e incluso su raza, y la calidad del alimento le debe posibilitar desarrollarse saludablemente. El plato en que se le pone la comida debe lavarse diariamente para evitar que las sobras que nuestra mascota deja vayan a ser alimento para cucarachas y ratones; de igual forma, el plato para el agua se lavará diariamente para que no se convierta en criadero de mosquitos o en abrevadero para roedores.

3-El aseo. No hay duda de la importancia de la higiene para la salud de los humanos, pero cuando hay una mascota el aseo es aún mucho más importante.

3.1-Los perros. Se debe mantener limpia el área donde el perro suele dormir porque ahí quedan pelos cada vez que el animal se rasca o se sacude; también deja polvo y alguna suciedad que recoge cuando sale de la vivienda. Es recomendable que la mascota duerma en su propia cama. Si tiene juguetes como freshbees, balones, muñecos, huesos, etc. es necesario lavarlos por lo menos dos veces a la semana para que no acumulen bacterias.

Los arneses, bozales, collares o correas para sacarlos a pasear, también deben estar limpios y lavarlos con agua y detergente. 3.2-Los gatos. Los gatos son de hábitos más bien nocturnos y se pasan la mayor parte del día durmiendo. Acostumbran a dormir casi siempre en el mismo sitio, por lo tanto se debe mantener esa área muy limpia.

Si duerme sobre algún almohadón, éste debe tener una funda que se cambiará por lo menos dos veces por semana y sacudirla diariamente para que bote los pelos ya que los gatos pierden pelo con bastante facilidad. Es conveniente que los gatos duerman en su propia cama. No es recomendable que las personas y sobre todo los niños acerquen demasiado su rostro a un gato, porque si se hace algún movimiento inesperado que la mascota considere peligroso, tratará de defenderse arañando y le hará pasar a la persona o al niño un mal rato.

3.3-El baño. El baño es la máxima expresión de aseo y del cariño que sentimos por nuestras mascotas. 3.3.1-Los perros. Pueden ser bañados una vez por semana, dependiendo de qué tan sucio esté realmente. Es recomendable utilizar algún jabón o champú germicida a fin de evitar la presencia de gérmenes externos o pulgas y garrapatas, las cuales se alimentan de sangre y su picadura transmite graves enfermedades y además se eliminan otros patógenos tales como virus, bacterias, protozoarios, etc.

Se debe tener especial cuidado para no echar jabón o espuma en los ojos ni en las orejas del animal, y el agua se echará suavemente con una vasija a unos 20 cm por encima de su cabeza. Igual cuidado se tendrá si se aplica el agua con manguera, ya que si le entra jabón en los ojos, sufrirá por la irritación y si le entra agua en los oídos, le producirá otitis, que consiste en la inflamación del tímpano y produce fuertes dolores y a veces, infección.

3.3.2-Los gatos. Comúnmente se cree que los gatos no se dejan bañar pero esto no es así. Al igual que cualquier otro mamífero con el cuerpo cubierto de pelaje, los gatos también pueden llenarse de garrapatas y pulgas que se alimentarán con su sangre hasta matarlo. Por esto, es necesario que los gatos estén tan aseados como sea posible.

Se debe preparar un platón con agua hasta la mitad y agregar jabón o champú germicida. Se agarra al gato - sin lastimarlo- por la piel de detrás de la cabeza, tal como agarra la gata a sus crías, de ese modo, la mascota no se pondrá inquieta y permitirá que la bañen. No se debe aplicar jabón sobre la cabeza porque sería muy complicado des enjabonarlo, pero se le puede pasar una esponja húmeda, es decir sin mojarla en exceso. El baño debe ser breve y una vez terminado, hay que envolver al animal en una toalla bastante absorbente.

4-La comunicación. Tanto los perros como los gatos son muy perceptivos ante el estado de ánimo de sus amos; aunque los animales no nos pueden hablar, con su comportamiento nos comunican que se sienten solidarios cuando nos ven tristes y que celebran nuestras alegrías.

Pero también les afecta el trato que les damos, si no les hablamos con amabilidad, cuando menos no debemos gritarles o hablarles todas las veces regañándolos ni mucho menos golpearlos.

Que son animales no quiere decir que son seres torpes y que no perciben nuestra violencia; se dan cuenta cuando son maltratados, sufren e interiorizan ese maltrato y sin embargo, tienen tal capacidad para ser fieles que no vacilarán ante el peligro y pueden llegar a dar su vida a cambio de la de su amo.

Es innoble, pues, por nuestra parte, desagradecerles su capacidad de sacrificio. Esto no solamente es válido para los perros ya que se ha sabido de gatos que han defendido de peligros inminentes a sus amos y se han convertido en héroes desconocidos para la mayoría de las personas.

Es de justicia dedicar algo de nuestro tiempo cada día para salir a dar un paseo con nuestra mascota, para jugar con ella o simplemente que camine, corra y si es posible, se desplace a su gusto en campo abierto, que olfatee los árboles y cualquier otro lugar y así pueda mantener activo el sentido del olfato y su salud general.

Pero es nuestra responsabilidad recoger las heces de nuestra mascota y no es correcto llevarlas para que lo hagan en los parques o las aceras y demás sitios públicos, y en todo caso, es nuestro deber ciudadano, recoger los desechos, envolverlos debidamente y depositarlos en el tinaco de la basura.

Tampoco es correcto ni respetuoso por nuestra parte, permitir que la mascota defeque en las casas vecinas.

Las visitas al veterinario

Es importante llevar a nuestra mascota al veterinario, al menos 2 veces al año.

Aunque estas visitas impliquen una modesta inversión, es preferible realizarla en beneficio de nuestra mascota y así nos ahorraremos gastos posteriores debido a medicamentos si la mascota se enferma de gravedad y nos vamos a entristecer al ver enfermo a ese animal que tanto queremos y tanto disfrutamos cuando está sano y feliz.

Debemos tener presente que los animales son sensibles ante la presencia de determinados agentes patógenos y la salud general de nuestras mascotas depende en todo momento de nuestra responsabilidad.
El control sanitario de la mascota lo debe realizar un veterinario debidamente registrado en el Consejo Técnico de Salud, según lo manda la Ley 3 del 11 de enero de 1983. El veterinario debe extender un Certificado Actualizado del Control Sanitario de la mascota, y debe tener estampado el sello con su nombre y su número de Registro, como lo ordena el Decreto Ejecutivo No. 147 del 19 de junio de 1978.

Las Vacunas

La salud de la mascota es el reflejo de su alimentación, del espacio y la libertad de que dispone, del trato y los cuidados más elementales que reciba. En este sentido, las vacunas son imprescindibles para evitar que nuestra mascota contraiga enfermedades que perfectamente se pueden prevenir.

Los perros deben tener las siguientes vacunas:

1-Múltiple (Galaxy) contra: Parvovirus, Coronavirus, Adenovirus, Moquillo, Leptospirosis.
1ª. Dosis en cachorros de 6 semanas de vida.
2ª. Dosis en cachorros de 8 semanas de vida.
3ª. Dosis en cachorros de 12 semanas de vida.
Posteriormente, un refuerzo cada año.

2-Rabia contra: Hidrofobia, Derriengue.

1ª. Dosis en cachorros de 12 a 16 semanas con refuerzo cada año.
3-Bordetella: Se aplica únicamente en perros que viajan a EEUU.

Los gatos deben tener las siguientes vacunas:
1-Triple contra: Panleucopenia felina, Rinotraqueitis felina, Calicivirus.
1ª. Dosis en gatos de 6 semanas de vida.
2ª. Dosis en gatos de 8 semanas de vida.
3ª. Dosis en gatos de 10 semanas de vida.
Posteriormente, un refuerzo cada año.

2-Leucemia felina.
1ª. Dosis en gatos de 12 semanas de vida y Refuerzo cada año.
3-Rabia contra: Hidrofobia, Derriengue.
1ª. Dosis en gatos de 12 a 16 semanas y Refuerzo cada año.

Los tratamientos antiparasitarios son los siguientes:
1-Parásitos intestinales: Tremátodos, Cestodos, Nemátodos, Protozoos.
1ª. Dosis: Según el estado de la madre, a los 20 días de nacidos.
2ª. Dosis en cachorros de 6 semanas de vida.
3ª. Dosis: A las 12 semanas de vida y Refuerzo será según el estilo de vida, cada 5 meses.
2-Hemoparásitos (parásitos en la sangre): Dilofilaria inmitis, Babesia canis, Erlichia canis.
1ª. Dosis en cachorros de 16 semanas de vida y Refuerzo, según el grado de enzootocicidad, cada 1 a 5 meses.
2-Ectoparásitos (parásitos en la piel): Acaros, pulgas, garrapatas, larvas de mosca.
1ª. Dosis en cachorros de 12 semanas de vida y Refuerzo, según el grado de enzootocicidad, cada 7 a 30 días.

Conclusiones

1. Se debe tener presente que nuestra mascota tiene derecho a un trato digno y respetuoso. Es nuestra responsabilidad que tenga todo lo necesario para que esté sano física y mentalmente.
2. Es necesario llevar a la mascota al menos, 2 veces al año y verificar el Certificado de Atención Médica, firmado por Autoridad Superior y con Sello y No. de Registro.
3. En cuanto a limpieza y tratamiento de las excretas del animal, la higiene es imprescindible para la salud, tanto de la mascota como de las personas en general.
4. Si la mascota es un perro, al llevarlo a pasear, se debe llevar con su correa o cadena si se trata de un perro de gran tamaño, para evitar que agreda a otra persona o a otra mascota, o que lo agredan a él.
5. Se debe procurar en todo momento, el bienestar de toda la comunidad en general y la vida feliz para nuestras mascotas en particular.

Adivinanzas

1- Tengo cola de gato, patas de gato y orejas de gato, pero no soy gato.
 ¿Quién soy? (Hist. No. 7)

2- ¿Qué hacen las gallinas si salen del gallinero a las 12 del mediodía?
(Hist. No.15)

3- Blanco fue mi nacer, verde fue mi vivir, a blanco no quiero volver pues no podría salir.
(Hist. No.16)

4- Canto al amanecer, canto al caer la noche, canto al atardecer, ¿Es que mi nombre conoces?
(Hist. No. 10)

5- ¿Por qué los elefantes son grises y grandes?

Horizontales

1- Persona que atiende todas las necesidades de su mascota.
10-Esposa del oso.
11-Palabra que falta en: “Principito”.
12-Otro nombre de las ballenas que se avistan en Panamá.
13-Enfermedad que se propaga rápidamente.
15-Primera sílaba de la palabra Rinoceronte.
16-Ellos otorgan, ellos ___.
17-Vaso totalmente lleno, es decir vaso al ____.
18-Raspar levemente.
19-Almacén “La ____ Loca”.
20-Palabra que falta en: “___ Odisea”.
21-Primera sílaba de Riqueza.
22-Animal de compañía que tiene derecho a trato digno.
28-Otro nombre para los reptiles o serpientes.
30-Gusano de la mariposa.
32-Iniciales de Escuela Nacional de Aviación.
33-Chimpancé.
35-Encima, traducido al Inglés se dice: ____.
37-Las dos primeras sílabas del nombre: Lidia Patricia.
39-El otro animal, además del buey, que dio calor al Niño Dios.
41-Estado de ánimo de una mascota maltratada.
43-Sinónimo de brotar o fluir un líquido.
45-Sinónimo de relatar una historia.
46-Risa, carcajada.
47-Iniciales de Orlando Zapata.
48-Héroe infantil que marca la Z del _______.
49-Iniciales de Asociación Nacional de Agricultores.
51-Esposo de la osa.
52-Patrono de los animales, San Francisco de ______.

Verticales


1- Rata o ratón.
2- Lugar para la mascota.
3- Esposa del saíno.
4- Olfatear.
5- Número que va después del cinco.
6- Extremidad con que vuelan las aves.
7- Esposo de la lora.
8- Animal con el cuerpo cubierto de espinas.
9- Canción: “El puente se va a _____”.
14-Primera sílaba de la palabra Manatí.
18-Roedor.
20-Primera sílaba de la palabra Lobezno.
22-Cargo de Rubén Blades en el Gobierno.
23-Acostumbrarse un animal a un lugar.
24-Contrario de NO.
25-mascotafeliz@hotmail.______
26-Sinónimo de: olor agradable.
27-Curar a un animal víctima de maltrato.
29-Otro nombre con que se conoce a los gatos.
31-¡Qué gran gol! ¡¡Qué ________!!!
34-Animales que nos proporcionan lana.
36-Iniciales de: Carmen Torres Candanedo.
38-Palabra que se pone antes de ___puerto y ____plano.
40-El primer número.
42-Le hirió levemente, solamente lo _____.
44-Semilla exquisita que la gente ofrece a los chimpancés.
50-La mejor carta de la baraja.

Glosario

Arpón: Lanza con punta de garfio filoso que utilizan los cazadores de ballenas, delfines, tiburones, peces vela, peces espada, etc.

Ballenato: Nombre que se da a las crías de la ballena.

Cetáceo: Orden científico al que pertenecen las ballenas, delfines, calderones y otros mamíferos acuáticos.

Decibeles: Unidades de volumen que en elevadas proporciones rompen el tímpano de los humanos o de animales.

Germicida: Sustancia que elimina gérmenes y bacterias.

Lazarillo: Nombre que se da a los perros que guían a las personas no videntes.

Lobezno: Nombre que se da a las crías de lobo.

Maltrato: Trato violento o grosero que produce sufrimiento al que lo recibe.

Mascota: Animal que se adopta para que sea compañía y reciba afecto y buen trato por parte de los humanos.

Patógeno: Nombre que caracteriza a los microorganismos que producen enfermedades.

Vacuna: Sustancia que se introduce en el cuerpo para evitar las enfermedades.
Nota: En las páginas siguientes, irían los dibujos para colorear, los dibujos ocultos y las sopas de letras. Aún falta que agregar los casos de maltrato que han ido a los tribunales y el Decreto de Ley que penaliza el maltrato animal.

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Carnaval del Uruguay

Miguel Abalos (Desde Canelones, Uruguay. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)



Es común que personas que han vivido muchos años, digan que tiempos pasados fueron mejores. Yo creo que –fundamentalmente– en ese pasado éramos jóvenes, y eso hacía que miráramos la vida con más optimismo, más alegría y casi con irresponsabilidad. Por lo tanto, llego a la conclusión que todos los tiempos son lindos, y en especial los de la juventud, porque nuestros mejores recuerdos parten desde esa etapa.

Viví mis primeros Carnavales por la década del 40. Es importante señalar una vez más –aunque sea reiterativo– que el Uruguay y todos los países de la región, vivían una situación económica brillante, consecuencia total y absoluta de la guerra en Europa.

Uruguay era un país de diversión todo el año, pero cuando llegaba el Carnaval era un mes de fiesta continua. El teatro Solís y el Artigas (estaba en Andes y Colonia, esquina Sureste) dejaban sus espectáculos de teatro para convertirse en hermosas salas de baile.

En el Hotel Casino del Parque Rodó, en el Hotel Carrasco, y en cientos de clubes dispersos por todos los barrios, se bailaba con las mejores orquestas típicas del Río de la Plata. Excelentes conjuntos de Jazz, también llegaban a nuestro país para participar del Carnaval montevideano. Distinto al de Brasil, pero hermoso.

Tuvimos el privilegio de que por muchos años, participara en esta fiesta el famoso y brillante conjunto Los Lecuona Cuban Boys, que por aquel entonces era el mejor en su género a nivel mundial. Esta orquesta espectáculo le daba a nuestro Carnaval un toque distinto de esplendorosa factura musical. Sus coloridas rumbas, Rumba Azul, Rumba Negra... Y de pronto, como si fuera un huracán implacable que irrumpía del trópico, explotaba la conga y era el delirio, la chispa que encendía a la juventud: "La conga de Jaruco viene asomando..."

Y luego el éxtasis, la pegadiza conga que compusieron en homenaje a nuestro país en 1942: Carnaval del Uruguay. Ya nadie se quedaba mirando, todos a bailar, o formar cadenas para cruzar el salón sin dejar títere con cabeza. Y por unos minutos, el olvido del molesto lumbago por parte de los más veteranos.

La alegría estallaba y contagiaba a los más tímidos, valorizada por la rica inspiración de Armando Oréfice –director de los Lecuona– y la excelente voz del Chiquito Alvarado, que era uruguayo y de La Unión. Orquesta y público cantaban las estrofas de Carnaval del Uruguay: "Me voy mi negra con mi alegre conga..." Aquel público se deleitaba bailando a su compás... y el actual sigue disfrutándolo en las permanentes evocaciones que le dedican los conjuntos carnavaleros de hoy.

El prestigio del Carnaval montevideano en toda América, se asentó en varios pivotes fundamentales: troupes, murgas, parodistas, conjuntos lubolos, y los corsos en los distintos barrios, siempre con los hermosos coloridos de disfraces, papelitos de colores y serpentinas.

Uno de los destaques fue sin duda el tablado, que permitía que la risa y la música alegraran la vida tranquila y monótona de nuestras barriadas. Según cuenta la historia, a fines del siglo XIX, en Dieciocho de Julio y Sierra (hoy Fernández Crespo), se construyó el primero. En el correr de los años, el éxito de la iniciativa tuvo tales proyecciones que en 1930 figuraban inscriptos en la Comisión de Fiestas alrededor de 400 tablados.

En los comienzos se trataba de construcciones modestas: un piso que descansaba sobre una docena de bidones o tanques, una baranda de madera y algunos chirimbolos carnavalescos que lo distinguían como tal. Pero el asunto fue tomando vuelo a medida que los años pasaban. La rivalidad de las barriadas para presentar cada vez un tablado mejor, estimulaba a los vecinos y aquellos primeros tablones de madera se fueron transformando poco a poco en obras de alto valor artístico algunas, y otras en verdaderos aciertos de humor.

Para ese entonces la Comisión de Fiestas decidió establecer premios para incentivar la iniciativa popular. Y fue así como surgió el entusiasmo de la gente de los barrios para colaborar con dinero y trabajo, que la Prensa difundió y elogió.

Se cuenta que a principios del siglo pasado en Garibaldi y Gral. Flores se reunió el vecindario en asamblea y decidió levantar un tablado. Pero se presentó un difícil problema a resolver, porque por allí pasaba una línea de tranvía de caballos; por lo tanto, la empresa de transporte opuso tenaz resistencia.

Los vecinos insistían, pero la empresa no cedía. En esa discusión los días iban pasando y había que construir el tablado antes del comienzo del Carnaval. De pronto, un ingenioso vecino encontró una solución salomónica: construir el tablado tendiendo un puente de vereda a vereda, para que por debajo pudiera pasar el tranvía sin dificultades y sin riesgos. Sin duda fue una idea original y que la gente bautizó con el nombre de "Puente de los Suspiros", que se convirtió en la atracción máxima de aquel Carnaval.

Muchos años después, en otro Carnaval famoso –porque pasó prácticamente bajo agua– en San Fructuoso y Gral. Flores, con mucho trabajo y entusiasmo, los vecinos habían levantado un hermoso tablado que era el orgullo de la zona. El mismo día del comienzo del Carnaval, un terrible temporal azotó la ciudad. Al cuarto día había provocado inundaciones y destrozos. A la mañana del quinto día, cuando cesó un poco el aguacero, la sorpresa de los vecinos no tenía límite: ¡el tablado había desaparecido!

Se resistían a creer que lo hubieran robado, aunque comentaban que la audacia de los ladrones no tenía límite; pero eso de robarse un tablado, ya batía todos los récords conocidos de la delincuencia criolla. Pero pronto todo quedó claro. A cuatro cuadras de su construcción original, en San Fructuoso y San Martín, apareció el tablado con algunos deterioros, pero todavía en condiciones de ser reconstruido. Lo había arrastrado el agua. Un camión lo trajo a su esquina y un pícaro ingenioso le puso un ancla, por si la lluvia seguía.

A principios de los 40', al llegar el Carnaval, recorría los tablados con los gurises de mi barrio, en la zona de Larrañaga y Rivera. Al que más íbamos era al que estaba frente al Puertito del Buceo. En ese lugar había una casa de las que los veteranos de aquellos tiempos llamaban "rancho", que comúnmente eran usadas los fines de semana y en el verano. Los dueños eran Víctor Soliño, Ramón Collazo, Pintín Castellanos y otros. Frente mismo a la casa, para el Carnaval, hacían construir un tablado donde ellos también actuaban.

Ese año tenían como invitado muy especial al gran cómico argentino Pepe Arias, que había llegado a pasar unos días. Él también quiso participar del grupo de comediantes con el solo fin de divertirse. El número principal anunciado por el grupo, era la imitación a Pepe Arias... que nadie podía suponer que estaba a cargo de él mismo. Cuando subió al escenario y comenzó, el público, que era mucho, escuchaba y se reía de cómo representaba los populares monólogos tan a la perfección. Pero los comentarios eran diversos. Los más generosos aceptaban que estaba bastante bien, pero que de ahí al verdadero Pepe Arias, había un abismo. Y otros aceptaban que en algunos pasajes, se le parecía bastante. Aun sin que nadie reconociera en el imitador al personaje original, lo aplaudieron a rabiar.

Hoy, a tantos años de esos hechos nos preguntamos hasta qué límites de lo absurdo puede llegar el afán crítico de los humanos... Y en cuanto al espectador uruguayo de toda expresión artística, siempre tuvimos fama de excesivamente exigentes y para los artistas... fuimos un público temible. Creo que actualmente hemos entrado –en ese sentido y en tantos otros– en la etapa de la aceptación y la tolerancia... como si todo el año fuera Carnaval...

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