viernes, 13 de noviembre de 2009

Música: El trombón

ARGENPRESS CULTURAL

El trombón, o trombón a varas, es un instrumento musical de la familia de lo que se conoce como “vientos de metal”, igualmente llamados “bronces” (construidos de latón).

Se lo hace sonar por medio de la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del flujo del aire que se le introduce. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, llamado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire, el sonido producido es más grave.

Tiene distintos registros: los que se usan más habitualmente son el trombón tenor y el trombón bajo.

Durante los períodos barroco y clásico de Europa se usaba mucho en la música religiosa y desde el siglo XIX forma parte de la gran orquesta sinfónica.

En el siglo XX ha sido muy utilizado en las bandas y en la música de jazz donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. Igualmente ha pasado a ser parte indispensable de ese amplio marco de lo que se llama música tropical.

Su versatilidad es muy grande. Para ejemplificarlo aquí presentamos una selección de temas variados que incluyen, entre otras cosas, un Hosanna de Franz Liszt.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.