jueves, 26 de agosto de 2010

Novedades editoriales comentadas

Pablo E. Chacón (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Las novelas de María Martoccia carecen del énfasis reivindicatorio que cultiva cierto feminismo acaso imprescindible en la esfera pública pero nunca necesariamente en la literatura. Sin embargo, las “Desalmadas” que habitan su última novela (La Bestia Equilátera) tienen mucho para hacer en un mundo cada vez más hostil y banal. En este caso, dos mujeres emprenden el camino a la sierra con otra a cuestas, a la busca de una herencia que las salve de la penuria. Una madre quiere que su hija recupere la cordura, pero un ladrón logra que la madre pierda a la hija. Un comisario sale a caballo, y con la ayuda de una bruja, encuentra a una joven muerta de amor. Si vender el alma al diablo parece un buen negocio, al final todos recibirán, con o sin su intervención, lo que todos merecen: amor, la niña sin juicio; tierra, la asesina; salud, la vieja moribunda; y unos pocos pesos la curandera.

Graciela Montaldo -en otro registro- publica “Zonas ciegas. Populismos y experimentos culturales en Argentina” (Fondo de Cultura Económica), una serie de ensayos en los que analiza una serie de intervenciones culturales situados en diversos momentos de la modernización argentina, que se circunscriben a dos contextos precisos a la vez que inestables: crisis y populismo.

Elsa Drucaroff vuelve a la novela con “El último caso de Rodolfo Walsh” (Grupo Editorial Norma): en diciembre de 1976, el escritor contó públicamente en su “Carta a mis amigos”, cómo murió su hija María Victoria, en desigual combate contra las fuerzas del ejército. A partir de ese texto, Drucaroff imagina una trama de acción, espionaje y suspenso. En la novela, Walsh oficia de detective, como en sus mejores relatos policiales. “La garchofa esmeralda” (Mansalva) es el título de la ¿novela? Del poeta Alejandro Rubio. El texto se divide en tres textos que so pretexto de obedecer las reglas del relato tal como han sido instituidas por la mendicante actualidad, contrabandean el exceso, la incontinencia y la desobediencia a padres y maestras.

Martín Sorbille, especialista en literatura, teoría crítica y cine latinoamericano, profesor en los Estados Unidos, publica “El fantasma de Echeverría en los orígenes de la modernidad argentina. Escenas y proyecciones sadomasoquistas” (Biblos): la obra del autor de “El matadero” ha venido rondando por los intersticios de la cultura nacional desde el nacimiento del estado argentino. ¿O acaso sus textos no fundaron el fantasma nuclear civilización o barbarie alrededor del cual se ha estructurado una ideología de oposiciones arbitrarias constitutiva de la identidad local?

Para el final, uno de los libros más esperados del año, “Aquí América Latina. Una especulación”, de Josefina Ludmer (Eterna Cadencia), donde la crítica deja de lado las categorías de la teoría literaria utilizadas hasta el momento en busca de nuevas articulaciones que recorran las divisiones actuales y permitan entender la configuración política, económica y social del tercer milenio en América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.