viernes, 8 de abril de 2011

Música: la música ligera o música ambiental

ARGENPRESS CULTURAL

La música ligera (en inglés easy-listening), también conocida como música ambiental (mood music), es un género de música popular que se caracteriza por tener melodías simples, pegadizas y relajadas, con armonizaciones sencillas e instrumentación poco llamativa. Este estilo musical, surgido a mediados del siglo XX, evolucionó a partir de la música swing y la compuesta para big band. Este género incluye dos tipos diferentes: el instrumental y el vocal.

El término «música ligera» se ha asociado erróneamente con géneros como: soft rock, soft pop, el jazz e incluso la música nueva era (new age). Eso se debe a que su definición es bastante amplia.

El término easy-listening es similar a lo que se ha denominado como lounge music (‘música para salón’) o core lounge, si bien esas formas de música están más relacionadas con el jazz en comparación con la big band y swing. A menudo se hace referencia al easy-listening como nostalgic music, ya que tiende a tomar de nuevo a los oyentes de más edad.

Frecuentemente las canciones de música ligera son versiones instrumentales de canciones populares de los años sesenta y setenta. El formato de radio «música ligera» ha sido casi completamente reemplazado por el formato Lite AC (forma coloquial de light adult contemporary music (música contemporánea ligera para adultos).

Son numerosos los arreglistas que se han dedicado a este género. A título de ejemplo, presentamos aquí tres de los más conocidos: Percy Faith, Ray Conniff y Fausto Papetti.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.