jueves, 19 de diciembre de 2013

Plástica: Pintores contemporáneos de la India

Aly Vélez Vélez

La ocupación británica supuso la proliferación de un estilo colonial que aportó al arte indio los lenguajes estilísticos europeos. Tuvo bastante repercusión la influencia del arte francés, sobre todo por la presencia de militares franceses que asesoraban a los majarásh indios en su lucha contra los ingleses en los primeros años de ocupación, como podemos percibir en Nagpur, Baroda e Hyderabad. La conquista británica trajo un estilo colonial bastante parecido al realizado en Estados Unidos: Catedral de San Juan, Calcuta (1787), Ayuntamiento de Bombay (1855), fuerte de San Jorge (Madrás).

El siglo XIX se caracterizó por el empleo de un estilo neogótico victoriano, sobre todo en edificios oficiales. Hasta finales de ese siglo no hubo un cierto renacimiento de la arquitectura india: Victoria Memorial Hall, Calcuta (1912), edificio de Correos de Bombay, planificación urbanística de la nueva capital, Nueva Delhi. El siglo XX supuso la apertura a tipologías más universales, abriéndose el arte indio a las formas de vanguardia, como se puede apreciar en la intervención de arquitectos extranjeros como Le Corbusier en Chandigarh y Bangalore.



Actualmente la India está viviendo un auge en el campo de la creación emergente y las artes plásticas contemporáneas. En el 2007 en total eran trece los creadores indios que se encuentran en la lista de los 500 artistas de postguerra más cotizados. Algunos de los nombres que destacan son Subodh Gupta, Francis Newton Souza, Anju Dodiya, Shibu Natesan, Ravinder G. Reddy, Raqib Shaw, Syed Haider Raza, Tyeb Mehta y Jitish Kallat, entre otros. El artista hindú más cotizado es el escultor Anish Kapoor, que entre julio de 2006 y junio de 2007 acumuló unos beneficios totales en subastas de 6.440.150 euros, con 24 lotes vendidos. Paralelamente, el panorama galerístico está experimentando un fuerte auge en los últimos años. Centralizado en Nueva Delhi y Bombay, cuenta sin embargo con interesantes establecimientos en otras ciudades como Bangalore o Kolkata, donde surgen constantemente galerías jóvenes y centros de arte independientes.

El Grupo de los artistas progresistas era el grupo más influyente de los artistas modernos en la India desde su formación en 1947, combinaron tema indígena con los colores post-impresionista, estilos expresionistas, cubista y brusca formas.

El Grupo de los artistas progresistas estaba formado por Francis Newton Souza y SH Raza. Uno de los primeros miembros fue MF Husain y otros asociados con el grupo incluyó SK Bakre, Akbar Padamsee y Tyeb Mehta.

El grupo deseaba romper con el resurgimiento del nacionalismo establecido por la escuela de Bengala del arte y fomentar un indio avant-garde, para participar a nivel internacional.

En 1950, Vasudeo S. Gaitonde, Krishen Khanna y Mohan Samant se unió al Grupo, después de la salida de la India de los dos principales fundadores Souza y Raza. Bakre también dejó el grupo.

El modernismo europeo fue la influencia más distintivos en el grupo, pero sus miembros trabajaban en estilos radicalmente diferentes, desde el expresionismo de Souza a la abstracción pura de Gaitonde. Imágenes de paisajes específicos y la India también fueron adoptadas, en particular por Metha y Husain.

Ver pinturas desde aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.