miércoles, 3 de septiembre de 2014

Entrevista imaginaria con el autor de “El cuervo”: Edgar Allan Poe renace en Madrid

Rafael Iglesias (Desde Madrid. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Dos escritores, Salvador Moreno Valencia (Poe) y Edgar Borges (entrevistador), invitan a una puesta en escena con el tiempo y la obra de Edgar Allan Poe. El creador de “El cuervo” revivirá en septiembre en tres funciones a celebrarse en Madrid. El teatro El Montacargas recibirá a Poe el jueves 11, a las 20:30h, mientras el bar teatro Espacio Cultural La Victoria lo hará el viernes 12 y el sábado 13, a partir de las 21:00h. El colectivo “Escritores a Escena” inicia así un ciclo de entrevistas imaginarias con autores clásicos. Se trata de una propuesta planteada como la inquietud atemporal que siempre busca respuestas.



“Escritores a Escena”, colectivo que nace recientemente en Madrid con la idea de compartir literatura en los espacios públicos, presenta un ciclo teatral en forma de entrevista y en clave de juego. Para ello, los participantes, que también son autores, prometen creerse la situación y lograr que el público confíe en que está frente al tiempo de un determinado autor de la literatura universal. Según Edgar Borges, quien representa al entrevistador, “la propuesta surge por la necesidad que tenemos de buscar referentes de la memoria literaria para sacudir el presente”. Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849), padre de Auguste Dupin, considerado el primer detective de la novela criminal moderna, pero también hacedor de un universo donde el horror y la belleza forman parte de un mismo espacio (o cuerpo) en conflicto, es el primer invitado de una serie que promete convocar a los amantes de la literatura. Poe ha sido fuente de inspiración de innumerables libros, películas, series de televisión, comics y tendencias en el mundo.

El inicio de la entrevista imaginaria es una invitación para formar parte de la lógica de la puesta en escena: “Sean bienvenidas y bienvenidos a una ciclo que iniciamos con los escritores más importantes del presente. Son pocos los autores que logran dibujar con equilibrio matemático la monstruosidad y la belleza que habita en cada ser humano. Nuestro invitado es un maestro en escribir sobre la dualidad. Citar alguna de sus obras es pensar en literatura. Digo algunos de sus títulos y serán muchos otros los que surgirán en la mente de los lectores. El gato negro; Los crímenes de la calle Morgue; La carta robada; El corazón delator; El escarabajo de oro; William Wilson o El cuervo. Su nombre protagoniza un capítulo determinante en la historia de la literatura universal. Bienvenido señor Edgar Allan Poe”.



El ciclo mensual continuará con escritores como Franz Kafka, Virginia Woolf, Albert Camus, Julio Cortázar y Roberto Bolaño, entre otros. Autores y actores se encargarán de dar vida a grandes creadores del espacio literario. “Escritores a Escena” asume la documentación y producción para ofrecer propuestas inspiradas en el pensamiento y la personalidad de los invitados. Las preguntas serán planteadas como la inquietud atemporal que siempre busca respuestas.

La entrevista con Poe será caracterizada por Salvador Moreno Valencia (Cádiz, 1961) en el papel del autor estadounidense; Edgar Borges (Caracas, 1966) como el entrevistador de un tiempo cualquiera, y Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972) en la presentación. El teatro El Montacargas está ubicado en calle Antillón 19, y el bar teatro Espacio Cultural La Victoria en calle Santa Isabel 40, Madrid.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.