viernes, 21 de noviembre de 2014

Sobre el suicidio asistido

Enrique Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El caso se puede ver desde por lo menos tres posturas. 1- la doctrinaria en contra del suicidio; 2- la pragmática de evitar el sufrimiento: 3- la ética sobre el mayor beneficio y menor mal, en una decisión privada hecha pública. El dilema es si es inmoral o ilegal causar la muerte para evitar el sufrimiento.



El Juramento Hipocrático (1) prohíbe al médico causar daño al paciente; la Iglesia Católica (Evangelium vitae (2) 64-66 Juan Pablo II) permite la muerte natural –adistanasia-. Reconoce el derecho a renunciar al ensañamiento terapéutico con medicamentos y aparatos que prolongan la vida por medios extraordinarios, más allá de la capacidad natural de mantenerla. Distanasia o mala muerte ocurre cuando la vida es prolongada en su totalidad por medios artificiales de respiración, función renal, latido cardíaco; cuando el Sistema Nervioso Autónomo ha cesado de funcionar.

La ley del Estado de Oregón Death with Dignity Act (3) establece los procedimientos para aplicarla, es conveniente que se lea el texto original en inglés para comprender la situación.

El problema es si la enfermedad es incurable, el sufrimiento muy fuerte, si la religión puede consolar el dolor; cual es el límite ético de la medicina de prolongar la vida o en que situación la prolongación de la vida es más dolorosa afectando la calidad de vida.

La Convención Médica Mundial reconoce los Derechos del paciente (4) a suspender algún tratamiento por causas religiosas o personales. La ley sobre el suicidio asistido de unas partes requiere residencia en el lugar por un tiempo mínimo, la declaración de varios médicos que la enfermedad no tiene cura y que puede causar sufrimiento severo. Los médicos pueden rehusar su participación por causas religiosas.

Por lo general no permite la eutanasia o el suicidio por causas emocionales, situación económica, pérdida del honor. El problema es como se enjuicia y castiga a un fallecido.

La laguna doctrinaria, ética y legal está en que quién responde por el sufrimiento del paciente; lo doctrinario no lo considera, condena el suicidio; dejando a Dios la facultad de decidir. Cualquier postura que se tome, seguramente tendrá críticas, unas insensibles o de valor marginal. Unos recomiendan que los críticos se pongan en la situación del paciente.

Si hay otras personas ¿Cómo se calificaría el grado de homicidio por ayudar a morir? La ley se enfrenta a dos opciones: procesar judicialmente o discretamente engavetar el caso.

Además la enfermedad terminal puede traer costos elevados en el tratamiento que pueden ser catastróficos además de los costos emocionales de los familiares, que es un argumento que puede influir en la determinación.

En varios casos las posturas doctrinarias, pragmáticas y éticas pueden coincidir, en otras no como en esta situación.

Se habla que permitir estos casos puede tener secuelas en inducir la eutanasia (anticipar la muerte aún con funciones vitales) a los enfermos terminales, ancianos, discapacitados o personas que no puedan ser mantenidas por causa económica. El abuso o aprovechamiento de las lagunas legales es parte del riesgo que es correcto advertir.

La aplicación rígida de la norma doctrinaria también trae el riesgo de no ver la difícil situación de la persona que sufre, de ser demasiado inflexible. Al final queda en el marco de decisión de la persona en su conciencia; por quien se guía, la fe o la ley. Unos pueden apartarse de la fe o violar la ley cuando el dolor es insoportable.

¿Procede a condenar el alma, procesar a los facilitadores o al fallecido? ¿Participa el formalismo doctrinario o legal en la acusación o la compasión? ¿Es necesario?

Queda al lector la responsabilidad sobre su postura y decisión.

Notas:
1) http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2010/10/juramento_hipocratico.pdf
2) http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae_sp.html
3) http://public.health.oregon.gov/ProviderPartnerResources/EvaluationResearch/DeathwithDignityAct/Documents/statute.pdf
4) http://www.wma.net/es/30publications/10policies/l4/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.